▷ Biografía de Ernesto Laguardia ◁ Edad, estatura, esposa, hijos, programas

Vota por esta Biografía
(2 votos)

Ernesto Laguardia

Actor
Mexicano

 

¿Quién es Ernesto Laguardia?

Ernesto Laguardia Garfias mejor conocido únicamente como Ernesto Laguardia es un famoso actor y conductor de televisión mexicano quien gracias a su gran talento ha destacado en proyectos como "Hoy, Despierta América, Señora Acero, Las malcriadas, Historia de un crimen: La búsqueda, Amores con trampa, Contigo sí, Corona de lágrimas", entre otros. Ernesto Laguardia nació el en la ciudad de México y actualmente está casado con su esposa Patricia Rodríguez con quien procreó 3 hijos Bárbara, Santiago y Emiliano.

Datos personales de Ernesto Laguardia

Nombre Completo:  Ernesto Laguardia Garfias
Mejor Conocido:  Ernesto Laguardia
Fecha de Nacimiento:  5 de octubre de 1959
Nacionalidad:  Mexicano
Originario de:  Ciudad de México 
Signo Zodiacal:  Libra
Ocupación:  Actor
Estudios:  Producción de cine y televisión (Universidad de Nueva York)
Esposa:  Patricia Rodríguez
Hijos:  Bárbara, Santiago y Emiliano
Altura:  1.77 cm
Peso:  72 kg
Raza:  Latino
Color de ojos:  Café
Color de piel:  Blanca
Color de cabello:  Café (con canas)
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Biografía de Ernesto Laguardia

Inicios en la vida de Ernesto Laguardia

Ernesto Laguardia, reconocido actor mexicano, nació el 5 de octubre de 1959 en la ciudad de México. De acuerdo con algunos medios, su introducción al mundo del espectáculo ocurrió pronto en su vida pues, desde que era niño, participó como modelo infantil en pasarelas y en comerciales publicitarios, incluso logrando contratos de este tipo por un espacio de casi veinte años. Todos estos trabajos iniciales muy posiblemente le generaron un interés temprano por la actuación, si bien esto no fue evidente a esa edad, pues también se destacó en otras actividades, como el remo.

Años más tarde, Ernesto Laguardia decidió estudiar en el Instituto Autónomo Metropolitano (ITAM), de donde obtuvo el título de Licenciado en administración de empresas. A pesar de ello, sus primeros trabajos una vez egresado se concentraron en los medios de comunicación. Poco después de obtener el título, Laguardia buscó y encontró trabajo en la radio, de manera más concreta, en la XEW, para luego saltar a otras estaciones.

Este tipo de empleos le benefició a su incipiente carrera artística, pues en repetidas ocasiones Ernesto Laguardia tuvo la oportunidad de ser entrevistador en programas de espectáculos, y en ellos le tocó charlar con reconocidas personalidades como Julio Iglesias, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal o Miguel Bosé, entre varios otros.

Si bien esta introducción al mundo del espectáculo le fue de enorme utilidad, su inicio como actor puede restearse en proyectos menores que llevó a cabo. En ellos, Ernesto Laguardia se desempeñaba ya fuera como bailarín o miembro del coro en obras teatrales. Esto le generó oportunidades para participar en proyectos más grandes. Gente como Manolo Fábregas lo consideró y lo incluyó en proyectos teatrales como su interpretación de El Violinista en el Tejado.

En esta etapa de su carrera tuvo varias de estas oportunidades, y que además le permitieron trabajar con celebridades como la obra Aroma de Cariño, interpretándola junto con María Rojo y Manuel Ojeda. Esta experiencia cimentó su carrera tanto por su introducción a las personas del medio como por constante mejora de habilidades histriónicas pues sea comentado que desde ese entonces se veía una negativa a encasillarse dentro de los mismos personajes, logrando así Ernesto Laguardia una buena impresión entre sus superiores.

Trayectoria e historia de Ernesto Laguardia

De acuerdo con varias páginas de espectáculos, su debut en el medio televisivo ocurrió en el año de 1983, cuando Ernesto Laguardia obtuvo un papel incidental en un capítulo de la telenovela La Fiera. A partir de aquí el autor lograría introducirse dentro de Televisa, la compañía responsable de la producción de la telenovela, yendo en constante ascenso desde entonces.

Como dato curioso de su inicio como profesional, Ernesto Laguardia, al lado de Angélica Aragón, Margarita Sanz y Humberto Elizondo, entre otros, participó en la película de Dune de David Lynch, de 1984. Al grabarse esta en los Estudios Churubusco, se propuso al director que tomara en cuenta al talento mexicano para la realización de su película. Es así como varios de ellos, Laguardia incluido, pudieron formar parte de un proyecto extranjero que los hizo ser más notorios, al menos a algunos de ellos.

Dentro de Televisa, Laguardia obtuvo constantes proyectos, aunque como actor incidental. Varias de las telenovelas en las que participó de este tipo fueron Los años pasan (1985), Cautiva (1986), Marionetas (1986), Pobre juventud (1986-1987) y Tiempo de amar (1987). En ellas fue ganando notoriedad y protagonismo, y le abrió las puertas para su siguiente proyecto.

Si hay una telenovela que puede identificarse como el salto a la fama para Ernesto Laguardia es Quinceañera, donde obtuvo su primer papel protagónico junto la ahora desaparecida Adela Noriega. Esta telenovela, producida entre 1987 y 1988, narra las vicisitudes amorosas de un grupo de jóvenes por permanecer juntos a pesar de las oposiciones familiares y de su entorno. Con ella, Ernesto logró forjar un espacio dentro de la industria de las telenovelas, a partir de lo cual participó en muchos proyectos más, varios de ellos como protagonista. Antes de que terminara el milenio, participó en proyectos como Flor y Canela (1988-1989), Cenizas y Diamantes (1990-1991), La sonrisa del diablo (1992), Lazos de amor (1995-1996), Mi querida Isabel (1996-1997), Gotita de amor (1998) y Cuento de Navidad (1999-2000), entre otras muchas.

Durante este tiempo, Ernesto Laguarda también incursionó en el cine. A partir de Dune, el actor formó parte del elenco de varias películas mexicanas. Algunas de ellas fueron Ladrones de Tumbas (1990), Cambiando el destino (1992) ¡Aquí Esp-p-antan! (1993), Novi que te vea (1993), Principio y fin (1993) y De noche vienes, Esmeralda (1997).

Además de proyectos artísticos, Ernesto Laguarda realizó otros proyectos personales de igual importancia. Por un tiempo, vivió por un tiempo en Nueva York, donde estudió Dirección y producción en la Universidad de Nueva York, complementando sus conocimientos de actuación. Asimismo, en 1997 fundó su propia compañía productora, Foro 3 S.C y Producciones Ernesto Laguardia, desde donde representa artistas y se encarga de organizar obras de teatro y televisión. También fue por este medio que editó y distribuyó el libro titulado La Reina de los Gnomos, de Enrique Laguardia Campana.

Llegando el nuevo milenio, Laguarda aumentó todavía más sus logros dentro del medio artístico. En 2003, aceptó Ernesto Laguardia ser el conductor del famoso programa Hoy, en donde estuvo al frente por casi diez años, hasta que anunció su salida en medio de sospechas de conflicto con Andrea Legarreta y Galilea Montijo. Más tarde, en 2019, el lo negaría en una entrevista: “No, yo no tengo diferencias con nadie. Tengo mi punto de vista y respeto el de los demás. Tengo derecho a disentir en algunas cosas. No me interesa discutir, no tiene nada que ver con el ego”.

En otros proyectos, Ernesto Laguardia fue conductor en programa Código F.A.M.A, hasta su tercera edición en 2004 e incluso en una versión internacional el año siguiente, un show de talentos donde salieron grandes estrellas como María Chacón, Allisson LozzDiego BonetaMauricio Garza, entre otros. Igualmente, en 2003, pasó a formar parte de la conducción del célebre y longevo programa En familia con Chabelo, posición que desempeñó hasta 2011. También fue en 2011 cuando se desempeñó igualmente como conductor en Protagonistas de novela. También fue parte de Feria Tabasco en 2007, y condujo eventos especiales como un homenaje a Chespirito en 2014, Fiesta Mexicana en 2015 el cierre del programa En Familia con Chabelo en 2019.

En cuanto al medio televisivo, Ernesto Laguardia siguió participando en telenovelas, muchas de ellas famosas. Estuvo en producciones como Amigos por siempre (2000), Amigas y rivales (2001, interpretando como él mismo), Amor Real (2003), Amarte es mi pecado (2004), Alborada (2005-2006), Fuego en la Sangre (2008) o Una familia con suerte (2011-2012). Esto fue así hasta que finalizó su contrato de exclusividad con Televisa en 2012, dejándolo sin proyectos fijos por varios años. Esto lo motivó a enfocarse más en su vida familiar e incursionar en otros ámbitos, como el teatro. Igualmente, pudo continuar haciendo telenovelas con otras productoras, como fue el caso de Las Malcriadas en 2017, producción de TV Azteca o su participación en Señora Acero de 2018 a 2019 en Telemundo.

Otro grandes éxitos en la carrera de Ernesto Laguardia han sido; Silvia Pinal, frente a ti (2019), una vez más ya en Televisa, Historia de un crimen: la búsqueda, de Netflix (2020) y la obra de teatro La homofobia no es cosa de hombres (2020), este último donde, según palabras del propio actor, le ha servido como experiencia liberadora sobre todo en cuanto a la percepción de sí mismo. Eso sí, debido a la reciente pandemia, el actor asegura que su vida ha sido más precaria que antes y que incluso consideró retirarse. Aun así, ha recurrido a proyectos menores como teatro virtual para mantenerse y seguir en el escenario.

En cuanto a premios, no puede negarse que Ernesto Laguardia ha sido ampliamente reconocido en el espectáculo y logrando hasta la fecha grandes premios para su carrera. Su primer galardón le fue otorgado en 1985, con el mejor debutante de comedia en los premios TV y Novelas por su participación en Chachún Chachún ra ra. También ganó los premios a mejor actor joven en Quinceañera y Flor y Canela (1988 y 1989, respectivamente), mejor actuación sobresaliente por La antorcha encendida (1997) y mejor actor de reparto de Amor Real y Alborada (2004 y 2006), eso sin contar todas sus nominaciones en distintos programas incluido el de mejor conductor en Hoy. También recibió un reconocimiento de el Heraldo de México por mejor revelación cinematográfica en la película Principio y fin en 1995, así como de ACE New York por la novela Desencuentro, el galardón a los Grandes México por su trayectoria en 2011 y el Premio Bravo 2013 a mejor actor antagónico por Corona de Lágrimas en 2013.

Luego de tantos éxitos que estaba logrando en su carrera artística Ernesto Laguardia, en octubre del 2021 llegó otro gran proyecto de la mano de Televisa en la telenovela “Contigo Sí” la cual fue muy esperada debido a que la novela que estaba en ese mismo horario “Diseñando tu amor” no había dado los resultados esperados.  La telenovela “Contigo sí” en la que participó Ernesto Laguardia fue una nueva adaptación modernizada de la exitosa novela “Viviana”.

En la telenovela “Contigo sí” Ernesto Laguardia interpretó a Gerardo Vega, además compartió elenco con otras grandes estrellas y figuras de la televisión mexicana como Miranda KayKenneth LavíllAxel RiccoDaniela Zavala, Alejandra ProcunaFelipe NájeraArlette PachecoLalo PalaciosFrancisco Rubio, Carina RiccoCarlos SpeitzerGema GaroaManuel LandetaTania LizardoPaulina de Labra, Lisardo, Lara CamposPedro MorenoNacho Ortiz Vera y Ernesto Laguardia, entre otros. 

Uno de los grandes éxitos logrados en su carrera se dio a mediados del 2022 cuando se estrenó “Corona de lágrimas 2” una serie web dramática en formato de telenovela estrenada en exclusiva para Televisa producida por José Alberto Castro "El Güero Castro" y basada 10 años después de los sucesos de la primera temporada lanzada en 2012 y que resultara todo un éxito en la televisión mexicana por lo que no dudaron en hacer la secuela. En la serie “Corona de lágrimas 2” el actor Ernesto Laguardia interpretó a Rómulo Ancira.

Hijos y esposa de Ernesto Laguardia

Aunque a Ernesto Laguardia se le vio con diferentes mujeres, finalmente su matrimonio formal se dio en el año de 2007, cuando se casó con la diseñadora gráfica Patricia Rodríguez. Con ella, ha tenido tres hijos, Bárbara, Santiago y Emiliano.

A pesar de que se llevan casi 27 años, siendo Ernesto más grande, Patricia asegura que no es un problema para ella y, al menos desde la percepción de los medios, han logrado construir un matrimonio estable. De acuerdo con una entrevista en 2019, ella asegura que Ernesto es comprometido con sus hijos, pues siempre hace tiempo para estar con ellos a pesar de sus jornadas laborales complicadas, haciendo de él un padre ejemplar.

También comentó que, como familia les gusta montar en bici en la montaña e ir a museos, fomentado su unión a pesar de la dificultad de trabajar en la actuación y comulgar esa carrera con la vida personal.

Pack de Ernesto Laguardia

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busco mucho el pack de Ernesto Laguardia o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Ernesto Laguardia más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Ernesto Laguardia?

Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Ernesto Laguardia y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Sin embargo no es posible hacer un cálculo exacto sobre la fortuna de esta gran estrella que es Ernesto Laguardia dentro del del medio del espectáculo, aun así mas que estar interesados en la fortuna de una persona lo importante es el talento que tiene y que he hecho que este dentro de las grandes figuras del medio del espectáculo internacional.

Sin duda la carrera de esta gran estrella Ernesto Laguardia seguirá en ascenso y nosotros estaremos atentos a todo lo que ocurra a su alrededor, así que te invitamos a que no te despegues de nuestra página para las próximas actualizaciones que tendremos en la vida, trayectoria, historia y biografía de Ernesto Laguardia.