¿Quién es Julio Patán?
Julio Patán Tobío mejor conocido únicamente como Julio Patán es un famoso periodista, escritor, conductor y locutor mexicano quien ha lo largo de su trayectoria profesional ha destacado en muchos ámbitos. Julio Patán nació el 9 de septiembre de 1968 en la ciudad de México y su carrera tomó más relevancia cuando se convirtió en conductor de su programa en Foro TV.
Datos personales de Julio Patán | |
---|---|
Nombre Completo: | Julio Patán Tobío |
Mejor Conocido: | Julio Patán |
Fecha de Nacimiento: | 9 de septiembre de 1968 |
Nacionalidad: | Mexicano |
Originario de: | Ciudad de México |
Signo Zodiacal: | Virgo |
Ocupación: | Periodista |
Talento: | Conductor y locutor |
Madre: | Carmen Tobío y Federico Patán |
Altura: | 1.73 cm |
Peso: | 68 kg |
Raza: | Latino |
Color de ojos: | Café |
Color de piel: | Blanca |
Color de cabello: | Café |
Preferencia Sexual: | Heterosexual |
Biografía de Julio Patán
Inicios en la vida de Julio Patán
Julio Patán nació en la Ciudad de México en el año de 1968. Es de nuestro conocimiento que desde muy temprana edad se sintió atraído por el mundo de las letras, de anera que se le ha definido a lo largo de su trayectoria artística como un “apasionado por la literatura”. Fue esta misma vocación la que lo llevó a cursar la carrera de Filosofía, misma que ha ejercido a lo largo de su carrera invitando a los lectores a reflexionar sobre distintos temas y a no tener una opinión que sea la réplica de lo que la mayoría dice.
De esta manera es como sabemos que Julio Patán suele criticar temas políticos, también que ha sido defensor del gusto por las corridas de toros vistas más allá del estigma del animalismo como una tradición y un elemento cultural, y también ha cobrado mucha importancia contra la corriente animalista en sus diversos escritos que invitan a dejar de “humanizar a las mascotas”, pues lejos de hacerles un bien se les está provocando un daño terrible.
Pero antes de toda esta fama y de que su nombre fuera conocido en el mundo del espectáculo y en los medios de comunicación, hemos de señalar que Julio Patán se ha descrito como un “nerd” en sus años de la infancia y de la adolescencia, alguien que se la pasaba leyendo, pero que a la vez le gustaba cultivar su aspecto físico. Es de este modo como en una entrevista ha comentado que: “Sí, leía bastante, pero también cultivaba un aspecto físico. Entonces pasaba mucho tiempo en la calle, jugando al futbol, al béisbol, luego hice taekwondo, hacía carreras de atletismo, basquetbol… siempre fui muy activo y eso me separó de la etiqueta del nerd. Y luego pasó que fui un pésimo estudiante.”
De este modo comenta que contrario a lo que pueda pensarse, Julio Patán se considera como un fracaso en la carrera de Filosofía, donde sin embargo, compensó su mal desempeño académico leyendo en demasía.
Este fue una época trascendental en su vida, pues Julio Patán viene de una familia de “ilustrados” con antepasados que se han destacado por un alto nivel y desempeño académico, lo que hizo que sobre él se pusieran altas expectativas que le generaron mucho estrés, de esta manera explica que: “La academia es una cosa con códigos muy especiales, con formas de competencia muy especiales, no es sólo llegar con tu presunto talento o con la disciplina que no tuve e intentar hacer carrera allí. Hay que seguir ciertos protocolos para los que fui incapaz y eso me generó una angustia brutal. Mi desarrollo profesional fue un poco la respuesta a esa angustia.”
No obstante, aunque Julio Patán no fuera precisamente el más brillante de los académicos, ha desarrollado una exitosa trayectoria artística en el mundo del espectáculo, algo que ha comentado no se ve muy bien en el mundo de la academia, pues en su opinión, los académicos ven con cierto desdén, pero también con profunda envidia a quienes triunfan en el mundo del espectáculo, y como un claro ejemplo de esto pone el caso de su madre: “Mi madre, por ejemplo, que es lingüista, es a la vez una persona que tiene cero pretensiones mediáticas. Pero casi todos los profesores que pasan por mi programa de televisión y los que no pasan pero tienen ganas, sienten de alguna manera que ellos deberían estar ahí transmitiendo la enorme profundidad de sus conocimientos a la humanidad y no un improvisado, un amateur, como yo.”
La carrera artística de Julio Patán comenzó cuando él tenía 20 años de edad, junto a un amigo de la Facultad de Filosofía llamado Horacio Ortiz, cuyo suegro era director del apartado de cultura en el periódico conocido con el nombre de El Nacional y es que hemos de resaltar que a Julio no le fue difícil desarrollarse en este medio, pues por muchos años su padre, Federico Patán, hizo crítica literaria para el periódico Unomasuno. De este modo es como comenzó haciendo reseñas literarias y luego pasó a trabajar para el periódico El Dominical dirgido por Rafael Pérez Gay, a quien ha considerado como un gran maestro.
Trayectoria e historia de Julio Patán
Posteriormente Julio Patán estuvo un periodo de tiempo corto en la editorial conocida con el nombre de Cal y Arena, donde entró gracias a su amigo Fabrizio Mejía; luego trabajó con Pablo Hiriart en el periódico Crónica, y posteriormente tuvo la oportunidad de estar un buen rato trabajando para Letras Libres junto a Enrique Krauze, quien lo dio a conocer tanto en México como en España.
Tiempo después vendría a su vida la oportunidad de ser director de la revista DF, experiencia de la cual ha comentado en diferentes entrevistas lo siguiente: “Fue una experiencia muy dura. Aunque vista a la distancia la encuentro positiva porque conocí a mucha gente, pero era muy difícil hacer esa revista. Había muy pocos recursos, no se le pagaba a los colaboradores, lo cual complicaba muchísimo el desempeño del editor. No funcionó. Salí agotado del mundo de las revistas y por suerte la televisión me salvó.”
De esta manera es como Julio Patán comenzó en el mundo del espectáculo televisivo trabajando para Canal 22 por un corto periodo de tiempo en el Noticiero Cultural. Poco tiempo después fue llamado por Jorge Volpi, de donde salió el programa conocido como Entrelíneas, cuyo derivado sería el programa llamado El Letrero.
Con el paso del tiempo Julio Patán se fue convirtiendo en un famoso y reconocido periodista siendo comparado con grandes figuras de la televisión y radio como Javier Alatorre, Denise Maerker, Hiram Hurtado, Pamela Cerdeira, Carolina Rocha, Vicente Gálvez, Karla Iberia Sánchez, Leo Zuckermann y Ana Francisca Vega, entre otros.
Es de nuestro conocimiento que estos inicios en la televisión fueron una época muy dura económicamente para Julio Patán, pues aunque le pagaban bastante bien, tenía una gran cantidad de trabajo, además de que en todo momento estuvo consciente de que se trataba de algo temporal, y debía pensar en un ingreso definitivo. Fue cuando se hizo cargo del noticiero de Canal 22 junto a Laura Barrera que lo llamaron para trabajar en Televisa en el programa de Final de Partida junto a Nicolás Alvarado, experiencia que ha contado disfrutó muchísimo por la “libertad de movimientos” que se le daba.
Desde entonces se ha dedicado a hacer crítica de diversos temas del acontecer mexicano, así es como uno de los temas que más resaltan en la actualidad es el de la violencia en las redes sociales. Respecto a esto, Julio Patán señala que en los últimos tiempos, todo mundo cree que puede hacer periodismo por escribir un post en Facebook o un Tweet, sin embargo, estas actividades distan mucho del verdadero periodismo, puesto que no se está teniendo en ningún momento una visión objetiva de las cosas y más que una sana crítica las personas manifiestan su odio hacia quienes no piensan como ellos.
En palabras de Julio Patán, las redes sociales: “Son un reflejo tecnológicamente poderoso de lo que somos en la vida. Ahora resulta que como somos poderosos tecnológicamente para expresar lo que pensamos, nos convertimos en sabios y podemos opinar de todos los temas. Ese es el gran equívoco.”
Así es como también Julio Patán señala que debido a su incorrección política ha padecido mucho las redes sociales, aunque también ha sido muy alabado , sin embargo, tampoco hay que confiarse mucho de las palabras elocuentes de otros usuarios, pues en su opinión: “Cuando alguien te dice genio o cosas así en las redes sociales, no hay que creerlo, el nivel de violencia puede ser alucinante y asusta porque das por sentada la civilidad que luego brilla por su ausencia.”
A modo humorístico, Julio Patán comentó que en los tiempos más recientes, la proyección hacia el futuro sea la siguiente: “Tal vez la humanidad sea cada vez un poco más estúpida y comience a caminar para atrás para no pisar los insectos por eso del amor a los animales. Quizás la falta de proteína animal en muchos cerebros del tercer milenio, esté causando desastres en nuestro modo de vivir.”
En pleno 2021 el famos conductor de televisión Julio Patán continuó con gran éxito en su propio programa en FORO TV llamado "Las Noticias con Ana Francisca Vega", mientras que en radio lograba muy buenos niveles de audiencia con MVS Noticias con Ana Francisca Vega.
Pack de Julio Patán
Aunque en las redes sociales y en internet la gente busco mucho el pack de Julio Patán o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Julio Patán más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.
¿De cuánto es la fortuna de Julio Patán?
Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Julio Patán y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Sin embargo no es posible hacer un cálculo exacto sobre la fortuna de esta gran estrella que es Julio Patán dentro del del medio del espectáculo, aun así mas que estar interesados en la fortuna de una persona lo importante es el talento que tiene y que he hecho que este dentro de las grandes figuras del medio del espectáculo internacional.
Sin duda la carrera de esta gran estrella Julio Patán seguirá en ascenso y nosotros estaremos atentos a todo lo que ocurra a su alrededor, así que te invitamos a que no te despegues de nuestra página para las próximas actualizaciones que tendremos en la vida, trayectoria, historia y biografía de Julio Patán.