▷ Biografía de Jorge Ortín ◁ Survivor, edad, estatura, esposa, hijos, novelas

Vota por esta Biografía
(2 votos)

Jorge Ortín

Actor
24 diciembre, 1962
Mexicano

 

¿Quién es Jorge Ortín?

Jorge Martín Ortín mejor conocido como Jorge Ortín es un famoso actor de series y telenovelas quien gracias a su talento ha destacado en varios géneros actorales como comedia, drama, suspenso, entre otros, además de participar en Survivor México 2021. Jorge Ortín nació el 24 de diciembre de 1962 en la ciudad de México y actualmente es considerado uno de los mejores actores de todo el país.

Datos personales de Jorge Ortín

Nombre Completo:  Jorge Martín Ortín
Mejor Conocido:  Jorge Ortín
Fecha de Nacimiento:  24 diciembre, 1962
Nacionalidad:  Mexicano
Originario de:  Ciudad de México
Signo Zodiacal:  Capricornio
Ocupación:  Actor
Participante de:  Survivor México 2021
Padres:  Polo Ortín
Esposa:  Mirna Gómez
Altura:  1.70 cm
Peso:  73 kg
Raza:  Latino
Color de ojos:  Café
Color de piel:  Blanca
Color de cabello:  Café
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Biografía de Jorge Ortín

Inicios en la vida de Jorge Ortín

Jorge Martín Ortín, mejor conocido en el mundo del espectáculo solamente como Jorge Ortín, nació el día 24 de diciembre del año de 1962 en la Ciudad de México. Sus padres fueron el actor Polo Ortín y Olga Rinzo. Mientras que tiene entre sus abuelos al famoso Leopoldo “El Chato” Ortín y a la reconocida actriz Aurora Campuzano “La Rorra”.

Durante su adolescencia Jorge Ortín practicó deportes como el futbol americano, perteneciendo al equipo “Cuernos Largos” de la Universidad Metropolitana; y también destacó en waterpolo siendo miembro del equipo Franco Español. También sabemos que le encantan los animales, y que fue muy bueno practicando equitación y campismo.

Trayectoria e historia de Jorge Ortín

En el año 1981 pudimos verlo actuar en la película conocida con el nombre de Un muchacho en la casa de citas. Al año siguiente, en 1982 aparecería en el filme Un muchacho y sus puchachas. En 1985 Jorge Ortín aparecería en Los mecánicos ardientes. Durante 1986 podríamos verlo en las películas conocidas con los nombres de 5 pollas en peligro y Toda la vida, siendo que en esta última daría vida al personaje de un guarura.

Al siguiente año, en 1987, Jorge Ortín aparecería como Jorge en la película Relámpago; y sería durante este mismo año cuando aparecería también en el filme titulado Los mayates atacan. Para 1989 podríamos verlo en las películas conocidas con los nombres de: Cazador de recompensas (donde interpretó el papel del personaje llamado “el Forastero”), Un macho en la tortería, Si mi cama me hablara, Fiesta de sangre, Brillo mortal, Casta de braceros, y Rumbera caliente.

En 1990 Jorge Ortín aparecería en los filmes conocidos con los títulos de: Un macho en el reformatorio de las señoritas, Inesperada venganza, Mafiosos corporativos, Brutalidad judicial, La Tercia de la muerte, La Mujer del Tahúr, e Investigador privado…muy privado. Al siguiente año, en 1991 aparecería en la película Contragolpe, y también en la cinta conocida como Operación Narcóticos, siendo aquí donde dio vida al papel de Catalino Ruvulcaba. También, durante este mismo año podríamos verlo en Serpiente y Fin de semana en Garibaldi; y finalmente daría vida a “El Greñas” en Delincuentes de lujo.

Posteriormente, en el año de 1992 Jorge Ortín aparecería en las cintas cinematográficas conocidas con los títulos de: La furia de un vengador, Borrachas de pulquería, y La fichera más rápida del oeste. Más tarde, en 1993 estaría en El fisgón del hotel, Una norteña bravia dando vida al Agente Islas; posteriormente, en el mismo año daría vida al personaje de David Coleman en Tragedia en Waco, Texas, también podríamos disfrutar de su actuación en Bulldog y El Ráfaga.

En el año de 1994 tenemos conocimiento de que Jorge Ortín apareció en El vengador de Sinaloa interpretando el papel de Juan Rosa, también pudimos disfrutar de su actuación en Dos hermanos buena onda, y en Una luz de la escalera, donde apareció como el guardia de seguridad encargado de vigilar la galería. En 1995 estuvo como parte del elenco de las películas llamadas Reportero de Modelos y Mecánica Mexicana. Durante el siguiente año, en 1996, estaría en ¡Ay! Rateros no se rajen dando vida a un personaje conocido con el nombre de Pupi, y en la película llamada Búfalo.

En 1997 Jorge Ortín estaría actuando en Los encantos de mi compadre y en Crímenes del pasado donde diera vida al personaje de El Gato. No podemos dejar de lado su participación en la cinta cinematográfica conocida como La Jaula del Pájaro. Durante 1998 estuvo en Me asusta pero me gusta y ¡Que vivan los muertos!. Sería en el año 2000 cuando haría su aparición en Semilla de odio interpretando el papel de Gonzalo, no podemos olvidar la cinta cinematográfica que lleva por nombre La Texana maldita.

Al siguiente año, en el 2001, Jorge Ortín apareció en la telenovela conocida como María Belén, dando vida al personaje de Felipe, también llamado Pepe en el drama. Al siguiente año, en 2002, estuvo en las películas El Rey de la Goma y Mi barrio cholo. Desde el año 2003 empezaría a participar en algunos episodios del programa de televisión que se conoce con el nombre de Mujer, casos de la vida real.

Y sería a partir del año 2004 cuando Jorge Ortín estaría más en el mundo de las telenovelas que en el mundo del cine. Así es como lo vimos en la producción de telenovela conocida con el título de Amy, la niña de la mochila azul, posteriormente, en 2005 lo vimos en Piel de otoño dando vida al personaje de Rafael. Y durante este mismo año podríamos verlo en Pablo y Andrea con el personaje de Cirilio Frutos. Durante el año 2006 tuvo sus últimas apariciones en el programa de Mujer, casos de la vida real.

Un poco más tarde, en el 2007 Jorge Ortín estuvo en la telenovela Yo amo a Juan Querendón con el papel de Julio Villalpando, en ¿Y ahora qué hago? como el Teniente, y en un sketch del programa de XHDRBZ estuvo como el cliente del Spa junto a Eugenio Derbez.

Al siguiente año, en el 2008, Jorge Ortín hizo su aparición en el programa televisivo La rosa de Guadalupe donde tenemos conocimiento de que dio vida a personajes conocidos con los nombres de Francisco, Gerardo y del Padre Manuel. No podemos dejar de lado que durante este año hizo también aparición en el programa de comedia llamado Vecinos, teniendo a su cargo personajes como el de un policía y el de Memo Cabeza de Toro. También hemos de mencionar que durante el mismo año 2008 estuvo en la telenovela Querida enemiga, donde dio vida al papel de Raymundo Gaitán (también llamado Ray); y en el programa de Mujeres Asesinas como un cliente en el capítulo titulado “Emilia cocinera”, tampoco podemos olvidar su participación en la telenovela Juro que te amo con el papel de Darío Moreno.

Al año siguiente, en 2009 Jorge Ortín formó parte del elenco de la telenovela Verano de amor dando vida al papel de Adriano Bonfigilio. Mientras que en el 2010 estuvo en Zacatillo, un lugar en tu corazón con el personaje de Don Porfirio Acosta.

Durante el año 2011 podríamos verlo en las telenovelas: Ni contigo ni sin ti con el personaje de Raúl Turrubiates (también llamado Chuy), y en Amorcito corazón dando vida al personaje del comandante Gabino Idrogo. Y no podemos dejar de lado que también durante este año apareció en el programa de Como dice el dicho con el papel de Franco.

En el 2012 Jorge Ortín estuvo en la telenovela La mujer del vendaval dando vida al personaje de Eulogio Ladrón. Mientras que en el 2013 estuvo como el Teniente Vargas en la telenovela Corazón indomable, luego aparecería en De que te quiero, te quiero, Por siempre mi amor, y Qué pobres tan ricos. Posteriormente, en el 2014 estuvo en La gata con el personaje del Licenciado Osorio, y en Hasta el fin del mundo donde aparecería como el personaje de nombre Refugio o Cuco.

En el 2015 Jorge Ortín fue parte del elenco de Antes muerta que Lichita con el personaje de Gómez compartiendo créditos con Maité Perroni. Y en el año 2016 podríamos verlo en Un camino hacia el destino con el papel del Licenciado, en La candidata con el papel de Aldo Dosamantes, y en Corazón que miente, donde interpretó a Noé Valdivia Pérez.

Durante el año 2017 estaría en Enamorándome de Ramón con el personaje de Luis o Lucho. Sería igualmente en este año cuando aparecería como el Licenciado Carlos Yepes en la telenovela llamada El vuelo de la Victoria. Mientras que al siguiente año, en 2018, estaría como encargado del Ministerio Público en Por amar sin ley. En 2019 Jorge Ortín haría el papel de un chofer en Se rentan cuartos; y finalmente en el pasado 2020 estuvo en la serie de Médicos, línea de vida, interpretando el papel del Doctor Salazar.

Jorge Ortín participante de Survivor

Después del éxito de la primera temporada que se ganó la aceptación de muchos televidentes, Survivor México regresó en 2021 con una nueva versión donde a diferencia de la primera temporada serían "famosos" quienes estarían participando en este reality show de TV Azteca, pasando carencias de comida, grandes pruebas y sobre todo tratar de sobrevivir a situaciones extremas y precarias; Jorge Ortín fue participante de Survivor México 2021.  

El elenco de Survivor 2021 estuvo conformado por Kristal Silva, Denisha, Cyntia González, Bella de la Vega, Alejandra Toussaint, Brissia, Bárbara Falconi, Tania Niebla, Natalia Alcocer, Adianez Hernández, Aranza Carreiro y Daniela Torres por el lado de las mujeres, mientras que los caballeros fueron Dennis Arana, Pablo Martí, Gabo Cuevas, Gary Centeno, Daniel Cortés, Julio Barraza, Eduardo Barquín, Jorge Ortín, Guillermo Dorantes, Sargento RAP, Paco Pizaña y Carlos 'Chicken' Muñoz, mientras que el conductor fue el famoso comentarista Carlos Guerrero “El Warrior”. Para este programa todos viajaron a República Dominicana, por sus aguas cristalinas y la vegetación que posee pero sobre todo tomando las medidas sanitarias pertinentes ya que para ese entonces aún se vivía la pandemia del coronavirus.

Un gran éxito se anotó Jorge Ortín en su carrera profesional cuando se estrenó la tercera temporada de “Se rentan cuartos” una serie de televisión mexicana inicialmente transmitida por Comedy Central, Paramount+ y más tarde en el canal 5 de televisa. En la serie “Se rentan cuartos” una familia con mucho dinero por azares del destino queda en bancarrota por lo que se tienen que mudar a una vieja casa en una colonia humilde la ciudad de México, en la cual deberán rentar algunos cuartos para poder subrevivir pero sobre todo lidiar con las diferentes personalidades que se terminarán hospedando en ese lugar.

“Se rentan cuartos” se convirtió en un gran éxito para Comedy Central por lo que más tarde Televisa adquirió los derechos para poder transmitirla en su programación por si fuera poco logró tener varias temporadas debido al buen recibimiento que tuvo por parte del público, además sin duda le dio un gran éxito a Jorge Ortín.

En la serie “Se rentan cuartos” el actor Jorge Ortín interpretó al chofer, además estuvo compartiendo créditos con otras grandes figuras de la actuación como Itatí Cantoral (Graciela Garza), Paco Rueda (Bobby Garza), Yare Santana (Stef), Jorge Ortín (El Chofer), Armando Hernández (Pepenacho), María Chacón (Shantallé), Carlos Espejel (Chicopasote), Irving Peña (Tato), Claudia Álvarez (Lucía), Regina Orozco (Mamanacha), Alejandra Ley (Megan), entre otros.

Esposa y familia de Jorge Ortín

En cuanto a la vida amorosa de Jorge Ortín, está casado con Mirna Gómez; a quien conoció en el año de 1987 mientras trabajaba en una obra de teatro en la que ella también actuaba, y tras 25 años la vida volvió a juntarlos y decidieron contraer matrimonio en el año 2012. Entre sus características de personalidad se encuentran el ser alegre, buena persona, leal, y muy noble, aunque también fuentes cercanas han señalado que tiene un carácter fuerte.

Pack de Jorge Ortín

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busca mucho el pack de Jorge Ortín o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Jorge Ortín más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Jorge Ortín?

Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Jorge Ortín y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Sin embargo no es posible hacer un cálculo exacto sobre la fortuna de esta gran estrella que es Jorge Ortín dentro del del medio del espectáculo, aun así mas que estar interesados en la fortuna de una persona lo importante es el talento que tiene y que he hecho que este dentro de las grandes figuras del medio del espectáculo internacional.

Sin duda la carrera de esta gran estrella Jorge Ortín seguirá en ascenso y nosotros estaremos atentos a todo lo que ocurra a su alrededor, así que te invitamos a que no te despegues de nuestra página para las próximas actualizaciones que tendremos en la vida, trayectoria, historia y biografía de Jorge Ortín.



Biografías relacionadas