▷ Biografía de Giovanni Boccaccio ◁ Libros, obras, aportaciones, humanismo, poemas

Vota por esta Biografía
(3 votos)

Giovanni Boccaccio

Escritor y Poeta
16 junio, 1313
Italiano

 

¿Quién fue Giovanni Boccaccio?

Giovanni Boccaccio fue un famoso escritor y poeta italiano, también recordado como una figura importante del humanismo renacentista. Giovanni Boccaccio nació el 16 de junio de 1313 en Italia y murió por insuficiencia cardíaca el 21 de diciembre de 1375 dejando un gran legado histórico.

Datos personales de Giovanni Boccaccio

Nombre Completo:  Giovanni Boccaccio
Mejor Conocido:  Giovanni Boccaccio
Fecha de Nacimiento  16 junio, 1313
Nacionalidad:  Italiano
Signo Zodiacal:  Géminis
Ocupación:  Escritor y Poeta
Padres:  Boccaccino Di Chellino 
Hermanos:  Francesco Boccaccio
Hijos:  Francesco, Giulio, Mario y Violante Boccaccio
Esposa:  Margherita Di Gian Donato De 'Martoli
Fecha de muerte:  21 diciembre, 1375
Causa de Muerte:  Insuficiencia Cardíaca
Leguar de muerte:  Certaldo, Italia
Raza:  Caucásico

Biografía de Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio fue un famoso escritor y poeta italiano, que también es recordado como una figura importante del humanismo renacentista. Estaba cerca del erudito y poeta italiano Petrarca. De las obras de Boccaccio, la más destacada fue 'The Decameron'. Sus otras obras notables fueron 'Sobre mujeres famosas', 'Sobre la genealogía de los dioses de los gentiles' y 'Teseida'.

Escribió la mayor parte de su imaginativa literatura en italiano toscano, mientras que la mayoría de sus obras humanistas fueron escritas en latín. Era conocido por reinventar la ottava rima y por sus diálogos realistas, en oposición al patrón establecido de tramas rampantes en las obras de escritores medievales. Se inspiró en las obras de Dante. Aunque era un genio literario, Boccaccio pasó la mayor parte de su vida luchando con problemas financieros. Incluso había pensado en quemar sus obras una vez. Respiró por última vez en Certaldo.

Inicios en la vida de Giovanni Boccaccio

Se cree que Boccaccio nació en algún momento alrededor de 1313. Sin embargo, los detalles sobre su nacimiento son vagos. Nació en Florencia o en un pueblo cerca de Certaldo, el lugar de donde era su familia.
Su padre, Boccaccino di Chellino, era un comerciante florentino. Se cree que su padre fue a Florencia en 1312 y trabajó para la compañía bancaria de las familias Bardi y Peruzzi. No se sabe mucho sobre su madre biológica, aunque se sabe que el nombre de su madrastra era Margherita de 'Mardoli. Boccaccio probablemente era un niño ilegítimo.


Algunas fuentes afirman que nació de una mujer noble en París. Esta versión se origina en los primeros trabajos de Boccaccio, pero se cuestiona su autenticidad.
Boccaccio comenzó a aprender latín en 1321. Sin embargo, su padre lo desanimó de perseguir sus intereses literarios. Boccaccio asistió a una escuela en Florencia y fue enseñado inicialmente por Giovanni Mazzuoli. Fue presentado a Dante bastante temprano.


Sin embargo, fue a Nápoles en 1327 o 1328, donde aprendió comercio y negocios. Trabajó como aprendiz durante 6 años, pero luego dejó el comercio y estudió a regañadientes el derecho canónico durante los próximos 6 años. Más tarde, lamentó perder su tiempo estudiando estas materias.


Sin embargo, sus esfuerzos no fueron en vano. Su padre era asesor financiero del rey Robert de Anjou, y a través de sus contactos, Boccaccio fue presentado a la refinada sociedad de Nápoles.
Se puso en contacto con científicos, teólogos y otras personas distinguidas. Estudió mitología, astronomía y griego. También leyó autores y poetas clásicos latinos, franceses e italianos. Por lo tanto, con los años, alimentado por este ambiente cultivado, se convirtió en escritor.


Se hizo amigo de Niccolò Acciaioli. Luego se enamoró de una dama, que más tarde se convirtió en su musa. La llamó "Fiammetta" y la mencionó en muchos de sus trabajos. Muchos afirman que "Fiammetta" era María, la hija casada del rey Robert.

Trayectoria e historia de Giovanni Boccaccio

En 1348, regresó a Florencia, tras la muerte de su padre. Boccaccio se convirtió en el tutor legal de su hermano menor. Algunas fuentes dicen que fue llamado por su padre a Florencia en 1340, luego del fracaso de su compañía bancaria.


Boccaccio también realizó misiones diplomáticas en Padua, Romaña, Aviñón y otros lugares. Conoció a Petrarca (Francesco Petrarca) en 1350. Se hicieron amigos de toda la vida.
Había completado algunas de sus obras para entonces. "La caccia di Diana" ("La caza de Diana"), un poema corto, se suponía que era su primer trabajo. También escribió 'Il filocolo' ("El amor afligido") en 1336. Consistía en prosa en cinco libros y giraba en torno a los cuentos de 'Florio' y 'Biancofiore'. En 1338, escribió 'Il filostrato' ("El amor golpeado"), que era otro poema corto (en ottava rima). Narraba la historia de 'Troilo' y 'Criseida'.


La 'Teseida' (1340-1341) fue una epopeya de 12 cantos (en ottava rima). Narraba las guerras de Teseo y el amor de 'Arcita' y 'Palemone' por la misma mujer, 'Emilia'.
Boccaccio elevó así la ottava rima (que antes era utilizada por los juglares) al nivel del verso estándar para las obras literarias italianas. Luego escribió 'L'elegia de madonna Fiammetta' (1343-1344) y 'Ninfale fiesolano' (1344-1346), que eran bastante diferentes del género habitual de alegoría. 'Fiammetta' fue un romance escrito en prosa, mientras que 'Ninfale fiesolano' fue un poema narrativo escrito en octavas.
En 1346, Boccaccio estaba en la corte de Ostasio da Polenta, en Rávena. Al año siguiente, se convirtió en invitado de Francesco degli Ordelaffi en Forli. Hacia 1348, estaba en Florencia, donde fue testigo de la peste, que luego describió en 'El Decamerón'.

Geoffrey Chaucer se inspiró en 'Il filostrato' y escribió 'Troilo y Criseida'. 'Teseida' de Boccaccio inspiró el 'Cuento del caballero' en 'Los cuentos de Canterbury' de Chaucer. William Shakespeare más tarde se inspiró en Boccaccio para escribir 'Troilo y Crésida'.

El decameron el mejor trabajo de Giovanni Boccaccio


Su mayor trabajo, sin embargo, fue 'El Decamerón'. Completado en 1358 (algunos dicen que fue escrito entre 1349 y 1353), el libro narraba 100 historias contadas por siete mujeres y tres hombres que se quedan en una villa rural durante quince días, después de escapar de la Peste Negra en Florencia.
En el libro, cada día, un rey o reina es elegido para presidir el grupo y sugerir ocupaciones y establecer un tema para las historias. Las historias abarcan los géneros de comedia, aventura y tragedia. Sin embargo, el único tema constante es el de las formas de la burguesía refinada. El título del libro sugiere que la narración continuó durante 10 días. El resto de la quincena se gastó en otro trabajo.

'The Decameron' inspiró a escritores como Shakespeare y Chaucer e incluso poetas como George Eliot, Keats, Tennyson, Longfellow y Swinburne.

Obras posteriores de Giovanni Boccaccio


Después de 'The Decameron', Boccaccio escribió muy poco en italiano, excepto 'Il Corbaccio' (1354-1355), que era una sátira sobre una viuda florentina que había rechazado sus avances. Luego centró su atención en el latín, pasando tiempo en estudios humanistas en lugar de escribir obras imaginarias o poéticas. Su 'De genealogia deorum gentilium' (“Sobre la genealogía de los dioses de los gentiles”) comenzó cuando conoció a Petrarca. Continuó siendo revisado hasta su muerte.


Otra obra, 'Bucolicum carmen' (1351-1366), fue una colección de poemas pastorales cortos, siguiendo los estilos de Dante y Petrarca. Dos de sus otras obras latinas fueron 'De claris mulieribus' (“Concerning Famous Women”), una antología de las biografías de 104 mujeres conocidas (escritas en 1360–1374), y “De casibus virorum illustrium (“ Sobre los destinos de hombres famosos "), escrito en 1355-1374.
También escribió 'De montibus, silvis, fluminibus, stagnis seu paludibus, y de nominibus maris liber', que era un tipo de diccionario que consistía en todos los nombres geográficos encontrados en las obras de autores clásicos. 'Trattatello in laude di Dante', una obra biográfica, fue escrita por él entre 1357 y 1362.

Vida personal del escritor Giovanni Boccaccio


Aunque nunca se había casado, Boccaccio había engendrado tres hijos. Sin embargo, hacia el final de su vida, Boccaccio fue visto principalmente luchando con la pobreza. También ganó al transcribir sus propias obras y las de otros.
En 1362, un monje cartujo llamado Gioacchino Ciani le dijo a Boccaccio que moriría a menos que se dedicara a la religión. Boccaccio pensó entonces en quemar sus obras, como resultado de la desesperación, pero Petrarca no pudo hacerlo.


Boccaccio viajó a Nápoles ese año, para pedirle a un amigo influyente que lo ayudara a encontrar un trabajo, ya que estaba en un lío financiero. Sin embargo, se fue poco después y pasó 3 meses en Venecia (1363), con Petrarca. Se convirtió en embajador florentino en el Papa Urban V dos veces (1365 y 1367) e intentó establecerse en Nápoles una vez más, pero fracasó (1370).
Después de esto, se retiró a Certaldo. En octubre de 1373, comenzó las lecturas públicas de 'Divina Commedia' de Dante, en la 'Iglesia de San Stefano di Badia' en Florencia.
La muerte de Petrarca en julio de 1374 y su propia mala salud lo aplastaron. Boccaccio murió el 21 de diciembre de 1375 en Certaldo. Fue enterrado en la iglesia de 'SS. Michele e Jacopo 'en Certaldo.
Después de su muerte, los manuscritos literarios y las pertenencias de Boccaccio fueron entregados al monasterio de 'Santo Spirito' en Florencia.