▷ Biografía de Yuri ◁ Edad, estatura, pack, esposo, hija, cantante

Vota por esta Biografía
(2 votos)

Yuri

Cantante, actriz y conductora
6 enero, 1964
Mexicana

 

¿Quién es Yuri?

Yuridia Valenzuela Canseco mejor conocida únicamente como Yuri es una famosa actriz, conductora y cantante quien ha destacado por tener una de las mejores voces de todo el país. Yuri nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz y también ha destacado en proyectos televisivos como ¿Quién es la máscara?, La Voz, Mira quien baila, entre otros.

Datos personales de Yuri

Nombre Completo:  Yuridia Valenzuela Canseco
Mejor Conocida:  Yuri
Fecha de Nacimiento:  6 enero, 1964
Nacionalidad:  Mexicana
Originaria de:  Veracruz
Signo Zodiacal:  Capricornio
Ocupación:  Cantante
Padres:  Carlos Humberto Valenzuela Priego y Dulce Canseco
Hermanos:  Yamili y Carlos Valenzuela Canseco († 2013)
Esposo:  Rodrigo Espinoza
Hija:  Camila Espinoza
Altura:  1.65 cm
Peso:  55 kg
Raza:  Latina
Color de ojos:  Verdes
Color de piel:  Blanca
Color de cabello:  Rubio
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Biografía de Yuri

Inicios en la vida de Yuri

La ahora famosa cantante, actriz y conductora Yuri inició dentro del mundo de la música lanzando su disco titulado “Ilumina tu vida” en el año 78 pero sin duda el momento que comenzó a tener más relevancia fue cuando participó en el l Festival OTI de la Canción, en 1980 dándose a conocer con el tema “Maldita primavera” el cual era un cover del tema original Maledetta primavera de Loretta Goggi.

Yuri rápidamente se fue consolidando como una de las grandes estrellas de la música pop y balada teniendo grandes hits musicales como “Cuando baja la marea, Es ella más que yo, Déjala, Detrás de mi ventana, De que te vale fingir y Que te pasa” que se convirtió en uno de sus mayores éxitos dentro de la prestigiosa lista Billboard tras permanecer por más de 33 semanas.

Trayectoria e historia de Yuri

Luego de triunfar en la música Yuri recibió varias ofertas para incursionar en la actuación apareciendo en Colorina, Verónica, Volver a empezar, Vivan los niños, entre muchas más, pero para finales de la década de los 90s Yuri decidió hacer una pausa en su carrera artística para dedicarse a ser predicadora de la palabra de dios e interpretar música cristiana lo que la tuvo alejada del mundo del espectáculo hasta el 2002 cuando regresó a la música con el disco “Enamorada” y lanzando el sencillo “Ya no vives en mi” que curiosamente en ese momento fue un tremendo fracaso comercial pero en 2014 fue un gracias a la versión que hiciera “La Bandononona Clave Nueva De Max Peraza” en versión banda y que luego Yuri retomaría con Carlos Rivera para una nueva versión para su disco Primera Fila.

En su larga trayectoria musical Yuri ha lanzado más de 30 discos, 18 giras musicales, además de aparecer en muchas novelas y programas de televisión como La Hora pico, Objetivo Fama, Cantando por un sueño, La fea más bella, Noche de estrellas, Segundo Campeonato Mundial de Baile, pequeños gigantes, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Una noche con Yuri, Todo Incluido, The Suso's Show e incursionó en el teatro con la obra Cats.

En 2014 Yuri logró cumplir uno de los grandes sueños que tenía y que estaba anhelando desde hace tiempo pues nunca ocultó su deseo por ser coach de La Voz México y finalmente le cumplieron ese capricho compartiendo con Ricky Martin, Laura Pausini y Julión Álvarez; luego en la sexta temporada nuevamente fue invitada ahora compartiendo el equipo de coaches con Maluma, Laura Pausini y Carlos Vives. Yuri además fue coach de La Voz Kids en México y Colombia.

En 2020 Yuri contó un momento bastante intimo cuando aseguró que en un momento de su vida cayó en un fondo emocional e intentó quitarse la vida orillada por pensamientos negativos que la atormentaban, la cantante dijo que estuvo a punto de aventarse por el balcón de su casa al no verle una solución a sus problemas. “Vivo sola, tengo mucho dinero, vivo en esta mansión sola, no tengo hijos, no tengo un hombre, tengo hombres de a ratitos” fueron los pensamiento que le llegaron a su mente así que dedicada a tirarse del balcón contó cómo fue ese momento: Agarré así un camino para tirarme de un balcón de la casa. Cuando yo iba corriendo al ventanal, que fueron fracciones de segundo, un minuto no me hubiera dado tiempo, escucho una voz que me dice: ‘no lo hagas, yo la quito y yo doy la vida, si tú te quitas la vida no vas a estar conmigo, no vas a tener paz”. Ese fue el momento en el que la cantante dirigió su vida a la fe y desde hace más de veinte años profesa el cristianismo.

Pese al gran éxito y buena imagen que tiene Yuri, no se ha visto exenta de escándalos debido a que muchas personas creen que no es la buena persona que se muestra frente a las cámaras. Yuri predica el amor y perdón al prójimo, pero algunas de sus acciones no la muestran así; cuando se estrenó la película Pink la cual abordaba una temática Gay sacada de contexto y discriminatoria ella la apoyó fuertemente haciendo clara su postura en contra de la comunidad LGBT; por otro lado Yuri tachó de soberbia en La Voz México a la ex Timbiriche, Alexa Álvarez en televisión nacional, Alexa más tarde usó sus redes para defenderse: “Hay artistas que pregonan a Dios y se esconden detrás de él, para seguir haciendo lo que siempre han hecho, maldades”.

Otro momento en el que fue duramente criticada sucedió cuando Yuri se refirió sobre la nominada al Oscar Yalitza Aparicio comentando “me encantaría tener una Yalitza en mi casa como sirvienta” haciendo hincapié en que le había gustado su interpretación como empleada doméstica y que la quisiera para que le arreglara su casa.

Para seguir siendo relevante dentro de la música Yuri decidió incursionar al reguetón lanzando la canción “Todo el año” junto al cantante Puertorriqueño Nio García. Más tarde la jarocha participó en la campaña solidaria “Vamos chilenos” que tenía como objetivo reunir fondos para ayudar a las familias vulnerables afectadas por la pandemia del coronavirus; Diego Torres y Pablo Alborán fueron otro de los artistas que participaron en el espectáculo.

A finales del 2020 se estrenó en Televisa la segunda temporada de ¿Quién es la máscara? un programa de televisión en donde ciertas personalidades del espectáculo interpretaban canciones debajo de algún disfraz para ocultar su verdadera personalidad y apariencia; en la segunda temporada Omar Chaparro fue el conductor oficial mientras que el equipo de investigadores estuvo conformado por Yuri, Consuelo Duval, Carlos Rivera y JuanPa Zurita quienes estaban encargados de investigar quien estaba detrás de los personajes enmascarados. 

Debido a que las grabaciones de ¿Quién es la máscara? fueron realizadas cuando la pandemia del coronavirus estaba azotando a todo el mundo se llegó a decir que durante la grabación del reality Show JuanPa Zurita había contraído COVID-19 y contagiado a todos sus compañeros pero rápidamente la información fue negada asegurando que duramente las grabaciones se llevaron a cabo todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de todos los participantes de ¿Quién es la máscara?, tanto famosos como todos los que trabajaron para llevar a cabo el proyecto.

Luego de su participación en ¿Quién es la máscara?, Yuri aseguró que ya se encontraba trabajando en la creación del guion de su serie autobiográfica confesando que contaría todo lo bueno y lo malo que le ha pasado a lo largo de tantos años de trayectoria artística; “todas las artistas tenemos un lado oscuro y yo contaré de todo, no pretendo tapar el sol con un dedo, creo que no se podría”.

Esposo de Yuri

Yuri y Rodrigo Espinoza

Yuri y Rodrigo Espinoza se conocieron en un Festival de Viña del Mar en Chile incluso antes del 2000 y desde ese momento nunca se separaron y hasta el momento siguen siendo una de las parejas más sólidas dentro del mundo del espectáculo mexicano pese a que él es mucho más joven que la cantante pues cuando se conocieron Rodrigo Espinoza solo tenía 22 años.

Rodrigo Espinoza originario de Santiago, Chile ha estado involucrado de alguna u otra manera con el mundo del espectáculo toda su vida por lo que no fue raro que llegara a conocer a Yuri, en su juventud formó parte del grupo musical Aleste, donde estuvo algunos años. En 2009 la pareja conformada por Yuri y Rodrigo Espinoza decidieron adoptar a una hermosa niña de 7 meses y a la que bautizaron con el nombre de Camila. "El día que Dios me pregunte, que fue una de las cosas que disfruté más, le diría ser madre”, escribió Yuri en una foto donde posa con su hija y su esposo en sus redes sociales, haciendo alusión a lo feliz que le hizo ser madre aunque fuera de forma adoptiva pues ella ya no pudo tener hijos pues tenía 45 años cuando decidió que quería vivir la experiencia de ser madre.

Curiosamente Yuri comentó en 2021 que llegó a tener un amor fugaz con el cantante Chayanne: “Cuando éramos chamaquitos me encantaba y fuimos enamorados. Él estaba en Los Chicos y yo lo conocí en una gira, ahí nos echamos el ojito. A mí me gustaba mucho, yo estaba chamaquita, tendría 19 años. Cuando iba a México nos veíamos en casa de una tía que nos alcahueteaba", confesó Yuri.

Pack de Yuri

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busca mucho el pack de Yuri o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Yuri más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Yuri?

Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Yuri y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Sin embargo no es posible hacer un cálculo exacto sobre la fortuna de esta gran estrella que es Yuri dentro del del medio del espectáculo, aun así mas que estar interesados en la fortuna de una persona lo importante es el talento que tiene y que he hecho que este dentro de las grandes figuras del medio del espectáculo internacional.

Sin duda la carrera de esta gran estrella Yuri seguirá en ascenso y nosotros estaremos atentos a todo lo que ocurra a su alrededor, así que te invitamos a que no te despegues de nuestra página para las próximas actualizaciones que tendremos en la vida, trayectoria, historia y biografía de Yuri.