▷ Biografía de Yahir ◁ Cantante, edad, estatura, pack, novia, hijos

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

Yahir

Cantante
21 de marzo, 1979
Mexicano

 

¿Quién es Yahir?

Yahir Othón Parra mejor conocido únicamente como Yahir un actor, cantante y compositor quien se diera a conocer tras participar en La Academia en 2002 y emprender una exitosa carrera como cantante e incluso como actor. Yahir nació el 21 de marzo de 1979 en Hermosillo, Sonora y en su exitosa carrera ha destacado por llegar a ser coach de La Voz México en TV Azteca.

Datos personales de Yahir

Nombre Completo:  Yahir Othón Parra
Mejor Conocido:  Yahir
Fecha de Nacimiento:  21 de marzo, 1979
Nacionalidad:  Mexicano
Originario de:  Hermosillo, Sonora
Signo Zodiacal:  Aries
Ocupación:  Cantante
Ex participante de:  La Academia (2002)
Padres:  Francisco Javier Othón y Dora Parra
Hermanos:  Sildayne e Iraís Othón Parra
Hijos:  Ian y Tristan Yahir Othon Fierro
Altura:  1.86 cm
Peso:  82 kg
Raza:  Latino
Color de ojos:  Café
Color de piel:  Moreno
Color de cabello:  Café
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Biografía de Yahir

Inicios en la vida de Yahir

Yahir Othón Parra, mejor conocido en el mundo del espectáculo musical solamente como Yahir, nació el día 21 de marzo del año de 1979 en la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, México. Tenemos conocimiento de que desde que era un niño hizo notar a su familia su gusto y vocación por la música; siendo así que a la edad de 7 años aprendió junto a su abuelo, de nombre Ramón Othón, la pieza que sería su primer canción, a la cual se le conoció con el nombre de “El Ranchito”. Y de esta manera es como un muy joven Yahir daría sus primeros pasos al tocar y cantar con un mariachi en una cantina de un pueblito de Sonora.

De manera más formal se puede considerar que los inicios de su carrera artística están cuando Yahir se inscribió para participar en el programa de televisión mexicano conocido con el nombre de La Academia, allá por el año 2002, perteneciendo a la primera generación de este concurso, obteniendo el cuarto lugar, siendo criticado por Arturo López Gavito y otros jueces. 

Luego de estar en La Academia, Yahir lanzó al mercado su primer álbum, del que tenemos conocimiento que llevó por título el nombre del programa La Academia. Siendo así que con tal solo 17 años tuvo su primer experiencia laboral al ser contratado para tocar en un bar de Hermosillo, Sonora. Es de nuestro saber que Yahir estuvo ahí por un periodo de 6 meses; y después se fue a cantar en un hotel de Tijuana, para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México, hacia mediados del año 2002.

Trayectoria e historia de Yahir

Aunque Yahir no ganó en la primera generación de la academia, vendría su reivindicación un año más tarde cuando participó en el reality show Desafío de Estrellas en el que compitieron los exalumnos de La Academia y personalidades de TV Azteca para encontrar a la estrella de música más talentosa del país. En la primera temporada de "Desafío de estrellas" fue Yahir quien se llevaría el triunfo y sería el gran ganador por incluso encima de Myriam (ganadora de La Academia) quien se llegó a comentar quedó muy molesta por no haber ganado e incluso quedando en tercer lugar siendo superada por Nadia.

En el año 2003, específicamente con fecha del 25 de febrero, Yahir dio a conocer al público su primer disco propio, el cual llevó por título su mismo nombre, y cuya producción estuvo a cargo de Óscar López, de quien tenemos conocimiento que es uno de los productores que más fama y reconocimiento tienen en México, distinguido por trabajar con grandes personalidades del mundo del espectáculo musical como: José José, Mijares, el grupo Caifanes, Thalía, Miguel Mateos, el grupo Maldita Vecindad, por mencionar sólo algunos.

Hemos de señalar que en este disco se tuvo la participación en calidad de compositores de los artistas Juan Luis Jiménez y Armando Manzanero, donde conocemos de manera particular su participación en los temas conocidos con los títulos de: “Yo soy” y “Regresa a mí”. Las otras canciones que estuvieron incluidas en este álbum se conocieron con los títulos de: “Carnaval”, “Tu piel”, “Ellas”, “Noches como esta”, “Si me miras así”, y “Alucinado”, siendo que en este último tema contó con la participación del famoso cantante Tiziano Ferro. No podemos dejar de lado que este disco obtuvo el primer lugar en popularidad en toda la República Mexicana, conservando este lugar por varios meses. La consecuencia que trajo esto para Yahir fue que le dieran una edición de disco de oro y otra de disco platino, produciéndose más de 250 mil copias que tuvieron altas ventas en todo el país.

También fue durante este año cuando Yahir se hizo acreedor al premio Lunas del Auditorio con la categoría de “revelación masculina”. También le otorgaron el Premio Oye con la misma categoría de “revelación masculina”. Y del mismo modo en los Premios Oye figuró como nominado en las categorías de “solista masculino en español” y “canción del año”.

Y sería también durante este mismo año 2003, cuando Yahir probaría sus talentos actorales al ser protagonista de la telenovela que se conoció con el nombre de Enamórate, donde tuvo entre sus compañeros de reparto a Martha Higareda, José Antonio y María Inés Guerra.

Al año siguiente, en el 2004, Yahir sacó a la luz su segundo álbum de estudio conocido con el título de Otra historia de amor. También fue en este año cuando dio a conocer la canción promocional titulada como “La Locura”, misma que se convertiría en el tema principal de la telenovela conocida con el nombre de Soñarás, producción en la cual tuvo un papel protagónico. Hemos de señalar que el álbum Otra historia de amor rompió el récord en ventas, y significó un gran salto e impulso a la fama en su trayectoria artística.

En el año 2005, Yahir dio a conocer otro disco al que dio el título de No te apartes de mí; mismo del cual tenemos conocimiento que tuvo entre sus canciones la selección de los más famosos temas del artista Roberto Carlos, y que estuvo bajo la producción de Gutto Graca Mello, quien se desempeñaba como director de cabecera del reconocido cantante Roberto Carlos. Hemos de señalar que para la realización de este disco, Yahir viajó a la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, para trabajar con Blue Studios.

Al año siguiente, Yahir regresó a México para presentar el disco conocido con el nombre de Con el alma entre las manos, del cual hemos de mencionar que también fue producido por Guto Graca Melo, y se grabó en las ciudades de Río de Janeiro, Brasil, y Los Ángeles, California. El éxito de este álbum fue tal que lo reconocieron con la categoría de “disco de oro” y también con la de “disco platino”, con ventas que superaron la cantidad de 100 mil ejemplares vendidos tan solo en México.

El éxito para Yahir en la música estaba imparable siendo uno de los pocos ex académicos que había destacado en la industria musical junto a Carlos Rivera y hizo público el álbum Recuerdos, mismo que se trató de una compilación de sus éxitos más representativos a lo largo de su trayectoria. Y entre las canciones contenidas en este disco hemos de resaltar la conocida bajo el título de “Márcame la piel”, misma que se convirtiera en el tema principal de la telenovela llamada Bellezas indomables, de la cual Yahir volvió a participar como parte del elenco teniendo un papel protagónico. Este disco sería posteriormente distinguido con la categoría de “disco de oro”, y la fecha de su lanzamiento, el 7 de agosto del año 2007 coincidió con el inicio de una gira artística que llevaría al cantante Yahir por todo México, Estados Unidos, América Latina y España.

En el año 2009 Yahir presentó al público el álbum Elemental, el cual estuvo bajo la producción de Áureo Baqueiro, y se conformó por un total de 11 canciones en las cuales participaron como compositores los artistas: Amaury Gutiérrez, Edgar Cortázar, Diane Warren, Noel Schajris, Reyli, y el mismo productor Baqueiro. Además de que este disco representó un parteaguas en la carrera artística de Yahir por el hecho de que incluyó ritmos que el cantante nunca antes había usado. De nuevo, fue acreedor a la categoría de “disco de oro”.

Entre las canciones contenidas en este disco podemos mencionar: “Si te piden tiempo”, “Vivire”, “Sé que perdí”, “Nunca aprendimos”, “Renunciar a ti”, “Adiós para siempre”, “Ella me acepta como soy”, “En ti”, “Caminito de besos”, “Cuando se quiere” y “Si te veo llegar” (este último tema se conoció en inglés como “Listen with your heart”).

Yahir estaría lanzando más discos y música como Yahir VI, (un homenaje al artista Camilo Sesto con temas como “Jamás”, “Perdóname”, “El amor de mi vida”, “La culpa ha sido mía”, “Amor no me ignores” y “Vivir sin ti”), Zona preferente, +Allá, Entre otros dos, aunque ya no estaba gozando del mismo éxito como en años anteriores.  

Una noticia que sorprendió a más de uno fue cuando se dijo que Juan Osorio convenció a Yahir de irse a Televisa firmando un contrato de exclusividad de tres años además de que el productor le prometió un papel protagónico para una telenovela, pero finalmente el cantante solo tuvo un pequeño papel en la telenovela “Mi Marido tiene más familia” protagonizada por Gabriel Soto la cual tuvo un tremendo éxito gracias a la historia de los actores Joaquin Bondoni y Emilio Osorio Marcos, llamados “Aristemo”; una relación gay, compartiendo además créditos con René Casados y Gabriela Platas. En la telenovela mi marido tiene familia Yahir personificó a Xavi Galán.

Luego de su poca valorada participación en Televisa, Yahir regresó a TV Azteca para formar parte del jurado de La Voz que nuevamente lo colocaría como una de las grandes personalidades de la televisa, además formó parte de la obra de teatro “Hoy no me puedo levantar” donde compartió créditos con estrellas como BelindaMaría LeónAlan Estrada, entre otros. 

En abril de 2021 se anunció la temporada de “La Voz Senior” en la cual Belinda, María José, Ricardo Montaner y Yahir serían los coaches encargados de encontrar a la nueva mejor voz de México en personas mayores.

Novias de Yahir

Yahir, tuvo una relación con Jaqueline Fierro, quien es madre de su primer hijo Tristan Yahir Othon Fierro. Tiempo después salió con Marimar Vega, reconocida actriz de telenovelas como Amor cautivo y Silvana sin lana. Allá por el año 2003 se le vincularía sentimentalmente con su compañera de reparto para la telenovela Enamórate, Martha Higareda, pero este noviazgo tendría una duración de apenas un año.

En el 2004 saldría con la actriz Vanessa Acosta, relación que terminaría abruptamente para él empezar a salir con la actriz Sandra Echeverría, estrella de telenovelas como La fuerza del destino y Relaciones peligrosas. Esta relación tampoco duraría, e Yahir saldría al poco tiempo con Claudia Álvarez, en un periodo que duró en total 3 años.

Ya por el año 2013, inició un noviazgo con la ex integrante del grupo Jeans, Regina Murguía. A quien al poco tiempo abandonaría para iniciar un romance con Cristina Literas, quien es madre de su segundo hijo Ian.

Pack de Yahir

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busca mucho el pack de Yahir o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Yahir más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Yahir?

Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Yahir y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Sin embargo no es posible hacer un cálculo exacto sobre la fortuna de esta gran estrella que es Yahir dentro del del medio del espectáculo, aun así mas que estar interesados en la fortuna de una persona lo importante es el talento que tiene y que he hecho que este dentro de las grandes figuras del medio del espectáculo internacional.

Sin duda la carrera de esta gran estrella Yahir seguirá en ascenso y nosotros estaremos atentos a todo lo que ocurra a su alrededor, así que te invitamos a que no te despegues de nuestra página para las próximas actualizaciones que tendremos en la vida, trayectoria, historia y biografía de Yahir.