▷ Biografía de Residente ◁ Cantante, edad, estatura, pack, novia

Vota por esta Biografía
(2 votos)

Residente

Cantante
23 febrero, 1978
Puertorriqueño

 

¿Quién es Residente?

René Pérez Joglar quien se hace llamar “Residente” fue la voz principal del grupo Calle 13, mientras que su hermanastro, Eduardo José Cabra Martínez "Visitante” era el creados de las pistas musicales, su hermana iLe también llegó a participar en varios temas con ellos prestando su voz femenina para algunas piezas. Calle 13 fue uno de los grupos más populares e influyentes en la escena de la música popular latina a principios del siglo XXI.

Datos personales de Residente

Nombre Completo:  René Pérez Joglar
Mejor Conocido:  Residente
Fecha de Nacimiento  23 febrero 1978
Nacionalidad:  Puertorriqueño
Signo Zodiacal:  Piscis
Ocupación:  Cantante
Padres:  Flor Joglar de Gracia y José Cabra González
Hermanos:  Ileana Cabra Joglar “iLe” y Eduardo Cabra “Visitante”
Hijos:  Milo Pérez
Famoso por:  Calle 13
Fortuna:  4 millones de dolares
Altura:  1.70 cm
Peso:  63 kg
Raza:  Latino
Color de ojos:  Café
Color de piel:  Moreno
Color de cabello:  Café
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Biografía de René "Residente"

Inicios en la música con Calle 13

Residente (René Pérez) es un rapero, escritor, productor y cofundador puertorriqueño del grupo de rap alternativo Calle 13. Ha ganado más de 25 premios Grammy, la mayoría de los Grammys otorgados a un artista latino y por sus excelentes piezas musicales que él mismo escribió.

iLe es la hermana de Residente

Ilé, hermana de Residente

Estudió bellas artes durante 8 años, antes de lanzar una carrera independiente como letrista, intérprete y director de muchos de sus propios videos musicales. Sus letras han sido elogiadas por la crítica y estudiadas por académicos en universidades de todo el mundo.

Primeros años en la vida de Residente

René Pérez desde muy pequeño tenía en las venas la música ya que siempre que había alguna fiesta o reunión en su casa aprovechaba para entretener a los presentes mientras el cantaba algunas canciones e incluso en la escuela donde iba siempre participaba en todos los concursos que podía para demostrar de lo que era capaz pues en sus tiempos libres su pasatiempo favorito era cantar y componer canciones; estudió además el saxofón, la batería y por su propia cuenta logró aprender a tocar la guitarra.

En sus venas sin duda siempre hubo indicios de un talento musical nato, ya que su madre, Flor Joglar de Gracia, formó parte de la compañía Teatro del 60 destacando por sus grandes dotes en la actuación mientras que su padre de René, Reinaldo Pérez Ramírez, aunque era un abogado de profesión también en sus ratos libres era músico y escritor. René con su familia pertenecían a la clase media en su natal Puerto Rico

Cuando René Pérez creció optó por estudiar la carrera de contabilidad en la Escuela de Artes Plásticas, pero aunque si le gustaba todo lo administrativo él siempre se veía desempeñando sus dotes artísticos y cantar ante millones de personas por lo que dejó de estudiar contabilidad y decidió cambiarse a la Universidad de Savannah en Georgia, donde estudió la carrera de animación pues al no encontrar una puerta que lo llevara a darse a conocer por su música si encontraba en el diseño un escaparate para dejar fluir su talento artístico, de algún modo al menos.

Gracias a su carrera en animación pudo crear propuestas graficas para galerías de arte y además produjo varios cortometrajes, estudió bellas artes durante 8 años, antes de lanzar una carrera independiente como letrista, intérprete y director de muchos de sus propios videos musicales. Sus letras han sido elogiadas por la crítica y estudiadas por académicos en universidades de todo el mundo.

¿Por qué se llamaron Calle 13?

Rene Pérez y Eduardo José Cabra se conocieron en un barrio de clase media en San Juan , Puerto Rico , y se hicieron hermanos cuando la madre de Pérez se casó con el padre de Cabra. Aunque sus padres finalmente decidieron ponerle fin a su matrimonio, el vínculo de los niños se mantuvo muy fuerte y continuaron visitándose durante su juventud. Cada vez que Eduardo iba a la comunidad cerrada en la calle 13 en el suburbio de San Juan de Trujillo Alto donde vivía su hermano, se anunciaba con el portero y cuidador de los condominios como un "Visitante" quien venía a ver un "Residente". Esa fue la razón por la que finalmente ellos decidieron adoptar ese nombre para su banda que más tarde sería una de las más legendarias en el mundo de la música en los años 2000.

Visitante es el medio hermano de ile y de Residente, René Pérez

Visitante, hermano de Residente

Calle 13 comenzó a grabar música en 2004, con Residente escribiendo y rapeando y Visitante apoyando las voces con una mezcla de hip-hop y otros tipos de música electrónica . En 2005, los hermanos firmaron un contrato con la marca White Lion en Puerto Rico y posteriormente crearon un gran revuelo con "Querido FBI", una crítica conmovedora del gobierno de los Estados Unidos emitida a raíz del asesinato del FBI en septiembre del líder puertorriqueño pro-independencia Filiberto Ojeda Ríos. A finales de 2005, los hermanos lanzaron su primer álbum, Calle 13, que incluía "Atrévete-te-te" el primer gran éxito del grupo. Con letras e imágenes atractivas que hablaban del miedo de la clase media a los pobres urbanos, la canción efectivamente elevó el álbum al estado de best-seller y propulsó a los hermanos a la celebridad.

Durante los siguientes años, la popularidad de Calle 13 se disparó, ya que los hermanos ganaron audiencias en otros lugares de América Latina , así como en España y en el continente de los EE. UU. Los hermanos viajaron ampliamente, absorbiendo las influencias de una variedad de artistas. Residente se inspiró principalmente en el músico, actor y activista político de la salsa panameña.Rubén Blades.
En los primeros cinco años de su carrera profesional, Calle 13 recibió una lluvia de premios Grammy Latinos . En 2006, el dúo ganó al mejor artista nuevo, y Calle 13 ganó el mejor álbum de música urbana .
latino, urbano o alternativo . Posteriormente, Calle 13 entró en receso y Residente lanzó un álbum homónimo en 2017 que también recibió el Grammy Latino por la música urbana.

¿Por qué se separaron Calle 13?

En julio del 2015 llegó a su fin Calle 13, el grupo que logró un tremendo éxito en la industria musical y muchos se preguntaron la razón de esta repentina disolución del grupo. René aseguró que la separación de Calle 13 solo se debía a que él quería emprender su carrera como solista pero que de ningún modo era porque tuviera problemas con su hermano, así lo declaró en una reciente entrevista: “No hay tanto cambio. Yo voy a seguir cantando el repertorio de Calle 13. Todas las canciones las he escrito yo. El nombre del grupo era mi apodo como rapero en los años de universidad. Me gusta hacer conciertos de dos horas y eso solo es posible esas canciones. La gente piensa que yo cantaba y hacía las letras, pero no es verdad, también aporté producción, estructuras y melodías. Son mis canciones. Las cosas no han cambiado tanto. La diferencia es que antes colaboraba con mi hermano, mientras que ahora colaboro con el mundo”

René Pérez “Residente” inicia su carrera como solista

En 2017 René Pérez Joglar, “Residente”, decidió emprender su carrera como solista y lanzarse al ruedo con un disco que fue escrito durante un largo recorrido de 2 años alrededor del mundo en el cual Residente buscaba una inspiración principal que lo llevara a componer y desarrollar su primer disco. Realmente él estaba decidido a llevar al publico una propuesta musical muy diferente a lo que escucharon en Calle 13 y tras conocer varias culturas poco conocidas, dio con la africana, la mongol, la china, para crear un disco que decidió llamarlo como él, “Residente” y en el que incluyó 12 temas musicales, cada uno con una historia y esencia propia, además por si fuera poco incluyó colaboraciones con Goran Bregovic en El Futuro es Nuestro, Soko en Desencuentro, o Bombino en La Sombra.

En relación a este disco y como decidió apostar por crear música con una dirección completamente opuesta a la de sus colegas del medio artístico, René comentó: “Los raperos hablan de sí mismos y eso es aburrido. Yo quería hacer algo real y honesto en mi primer disco”.

En 2019 se estrenó “Afilando los Cuchillos” una canción de protesta contra el ex-gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Ellos, así como muchos boricuas, pedían su renuncia luego de que se filtraran mensajes de un chat privado en Telegram en el que Rosselló y otros 11 oficiales dejaban mensajes homofóbicos, sexistas, y profanos sobre oficiales, celebridades, periodistas, y el pueblo de Puerto Rico. Y más tarde cuando lograron quitarlo del puesto lanzaron “Bellacoso” el segundo junte entre los puertorriqueños Bad Bunny y Residente, en agradecimiento a todos los que apoyaron el movimiento.

A finales del 2020 el laureado rapero puertorriqueño lanzó el tema musical “René” primer sencillo de su segundo álbum como solsita, con un video dirigido por él mismo, en el que menciona problemas como su divorcio y la muerte de su mejor amigo a manos de la policía, su veto de cuatro años en Puerto Rico tras insultar públicamente al entonces gobernador Luis Fortuño, y sentimientos de angustia, miedo y soledad a raíz de la fama. “Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo... Estoy triste y me río. El concierto está lleno, pero yo estoy vacío”, rapea el ex vocalista de Calle 13 en la canción que en poco tiempo fue todo un éxito.

Residente dejó en claro que él es “un tipo feliz” que proviene de una familia muy unida. Simplemente cree que llegó a un punto en el que no podía contener cosas que se había guardado a lo largo de su vida. “Era algo tan de adentro que yo no registraba y no podía sacarlo para afuera, no se me notaba. Pero no es que era infeliz... Imagínate, en el mundo hay tanta gente que sufre y yo siempre tenía esa mentalidad de que no me puedo quejar, mira las cosas que tengo buenas. Pero sí parece que había muchas cosas que me habían dolido, la muerte de mi mejor amigo, cosas que yo no lloré nunca que explotaron a la misma vez”.

Escándalos de “Residente” (René Pérez)

Residente es vetado por el gobernador de Puerto Rico

En 2009, su trabajo fue censurado notablemente durante 3 años después de llamar al gobernador de Puerto Rico un "SOB" por despedir a más de 30,000 empleados públicos. Sin embargo para 2019 Residente junto a otros grandes exponentes de la música y originarios de Puerto Rico como “Bad Bunny” exigieron la renuncia de Ricardo Rosselló.
Fue tanto el apoyo que recibieron del público que escribió el tema “Afilando los cuchillos”. Grabado en tan sólo un día y contando con iLE (la hermana de Residente) cantando el coro y en el que también participó el conejo malo.

La canción fue un éxito y ante la presión Ricardo Rosselló renunció por lo que fue un gran acierto el apoyo que Residente dio a este movimiento que buscaba quitarlo del poder por sus abusos y discriminaciones hacia algunos sectores públicos.

Residente se burla de los reguetoneros que no fueron nominados al Grammy Latino

Residente se burla de las protestas de los reguetoneros contra el Grammy Latino
En 2019 se dieron a conocer los nominados al latín Grammy pero curiosamente aunque reinó el reguetón en el mundo de la música ese año y los más grandes éxitos musicales fueron de reguetoneros, fueron los exponentes de ese género quienes menos nominaciones obtuvieron, ante esto varios cantantes como Maluma, Daddy Yankee, y Anuel AA, entre otros, se levantaron en contra de la academia y los tacharon de discriminar el género.

Ante esto Residente no se quedó callado y dio su opinión pero de una forma sarcástica pues aseguró que en el mundo hay cosas más importantes por las cuales luchar y unirse como la pobreza o discriminación que “llorar” por si nominan o no a alguien a un Grammy. Su declaración fue bien aceptada y la vieron con buenos ojos, pero otros por el contrario se pronunciaron en su contra y lo llamaron “oportunista”.

Residente dice que “todos somos homosexuales”

El cantante, Residente publicó a través de su cuenta de Twitter un mensaje en pro de la comunidad Gay donde aseguró que todos “somos homosexuales”. El cantante hizo un comentario que levantó ámpula en muchos pues aunque varios lo apoyaron otros por el contrario repudiaron que él pudiera apoyar a la comunidad homosexual. Las palabras de René fueron: “Todos somos homo porque todos somos iguales como seres humanos. Todos somos sexuales porque todos los seres humanos tienen sexo. Al final todos somos homo-sexuales”, escribió.

Residente contra Tempo

En 2017 ambos cantantes protagonizaron una gran tiraera entre ellos y aunque Residente ya ha tenido enfrentamientos contra otros artistas sin duda la que tuvo con Tempo ha sido de las más sonadas.
Tempo lanzó en Mayo el tema “Calle sin salida”, en la cual recuerda cuando Residente hablaba mal del reguetón y sin más decidió llamarlo hipócrita y doble cara. Residente le respondió a Tempo solo horas después que este empezó una tiradera. “Mis disculpas” le tiraba con todo a Tempo y le recordaba que él prácticamente no era nadie en la música.

La cosa no acabó ahí y Tempo volvió a responder con el tema “El Bruto” con el que le volvía a dar con todo a Residente quien antes de dar por terminado el pleito con Tempo le mando y escribió una última canción llamada “La Cátedra” en la que René sobrepasó la cifra de 1,560 palabras escritas por él en una canción de rap.

Este problema de Residente con Tempo solo los llevó a lograr exposición mediática en los medios, cada quien hizo su propio juicio sobre quien ganó la batalla y quien la perdió sin embargo los verdaderos ganadores fueron el público quienes gozaron de los temas musicales que tanto Tempo como Residente hicieron.

Novias de Residente

René Pérez y su relación con Soledad Fandiño


Fueron siete años juntos, viviendo a pura pasión un romance que comenzó de manera sorpresiva y que tuvo su pico máximo con el nacimiento de Milo, su hijo de 4 años. Pero a fines de 2017, la historia de amor entre René Pérez Joglar, el líder de Calle 13, y la actriz argentina Soledad Fandiño, llegó a su fin aunque quedaron en muy buenos términos por el hijo que los dos procrearon juntos.

Kasia Mónica y Residente

En 2019 el exvocalista de Calle 13 publicó una foto en Instagram en la que se lo ve en un beso apasionado con su nueva novia quien aunque al inicio nadie podía descifrar quien era más tarde se confirmó que era Kasia Mónica, una modelo instalada en Nueva York

Pack de Residente

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busco mucho el pack de Residente o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Residente más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Residente?


Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Residente y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Residente tiene una fortuna valuada en más de 4 millones de dólares libres de impuestos y que sin duda convierte a este artista en una de las personalidades mejor pagas y con mayores ingresos en su país. Solo le faltarían unos millones más para ingresar al top 100 de los artistas mejor pagados en su ámbito.