▷ Biografía de Rosalía ◁ Edad, estatura, pack, uñas, novio

Vota por esta Biografía
(10 votos)

Rosalía

Cantante
25 de septiembre de 1993
Española

 

¿Quién es La Rosalía?

Rosalía Vila (también conocida como Rosalía ) es una cantante de pop flamenco y latino flamenco con sede en Los Ángeles, originaria de Sant Esteve Sesrovires, España. Su voz fue descrita por no menos talento que el guitarrista flamenco Pepe Habichuela como "aguda y dulce, pero con un mordisco, como los viejos".

Datos personales de Rosalía

Nombre Completo:  Rosalía Vila Tobella
Mejor Conocida:  La Rosalía
Fecha de Nacimiento  25 de septiembre de 1993
Nacionalidad:  Española
Signo Zodiacal:  Libra
Ocupación:  Cantante
Fortuna:  10 millones de dolares
Género Musical:  Reguetón, Flamenco 
Altura:  1.75 cm
Peso:  67 kg
Raza:  Caucásica
Color de ojos:  Café
Color de piel:  Moreno
Color de cabello:  Café
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Si bien su álbum solista homónimo de 2017 atrajo su atención del público de los EE. UU. y le valió una nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo, también ha estado involucrada en los márgenes de la música popular y tradicional desde su adolescencia y ha continuado sus otras actividades musicales. , desde hip-hop y soul hasta trap y pop. Ha colaborado con el artista español de trampas C. Tangana , la cantante de flamenco Rocío Márquez y la estrella del pop latino J Balvin, para nombrar unos pocos.

Encantada por el flamenco desde la infancia, Rosalía comenzó a actuar como una adolescente. Pronto reunió un currículum ecléctico e intrigante, incluyendo apariciones en prestigiosos festivales españoles e internacionales y colaboraciones con otros artistas, y la compañía de teatro La Fura del Baus. También comenzó a publicar videos de sus actuaciones en YouTube y ganó un número considerable de seguidores en las redes sociales.


Camino a la fama de Rosalía


Rosalía se mudó a California a fines de 2016 después de firmar con Universal, que emitió su álbum debut Los Ángeles. La grabación fue un asunto despojado de canciones clásicas y nuevas flamencas grabadas por el productor inconformista Raül Refree ( Lee Ranaldo , Silvia Pérez Cruz , Las Migas ) con solo una guitarra española como acompañamiento. La pareja no sólo se vieron influidos por el linaje histórico del flamenco principios del siglo 20, sino también por la naturaleza reducidos al mínimo, y el impacto emocional de Johnny Cash's estadounidense Grabaciones álbum producido por Rick Rubin . Con ese fin, el álbum está más cerca, una lectura de Will Oldham"I See a Darkness", también fue cubierto por Cash . Emitido a principios de 2017, Los Ángeles obtuvo críticas críticas universalmente positivas, el asentimiento Grammy latino (durante la ceremonia, ella apareció en un homenaje a Alejandro Sanz cantando su "Cuando Nadie Me Ve" acompañado de una sección de cuerdas), y apareció en DJ de turntablist El álbum de Mudra de Swetten la canción "Retsu". Rosalía también participó en la grabación / actuación de Un Largo Viaje con Fernando Vacas y Lín Cortés al frente de la Royal Gypsy Orchestra . En noviembre, siguió su álbum con el sencillo "Aunque es de noche"y Enrique Morente .

A mediados de 2018, Rosalía apareció en el sencillo "Billio" de J Balvin de su álbum Vibras y en su video. A finales de mayo de 2018, emitió un single de lanzamiento y un video para su propia canción "Malamente", que obtuvo más de cuatro millones de visitas durante su primera semana en YouTube, lo que ayudó a llevar la canción a las listas de transmisión; alcanzó el número 12 en el Top 40 de España. En julio, emitió un sencillo y un video para el himno de empoderamiento feminista "Pienso en Tu Mirá", como una promoción para su debut en el cine Dolor y Gloria, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz. Su video musical para el single de lanzamiento "Malamente" obtuvo 20 millones de visitas en España en tres meses; así como cinco nominaciones al Grammy Latino, y ganó dos por Mejor Urban Fusion / Performance "y" Mejor Canción Alternativa ". Su continuación," Pienso en Tu Mirá ", acumuló otros 15 millones de visitas en su primer mes más o menos. Esto no es poca cosa, ya que la población de España es de solo 46 millones de personas.


El segundo largometraje de Rosalia, El Mal Querer , fue producido por El Guincho ( Tiga , Los Punsetes ) y lanzado en noviembre de 2018. Debutó en el número uno en la lista de álbumes de pop latino. En 2019, Rosalia emitió la trampa latina, el reggaetón y el sencillo "Aute Cuture" teñido con electro-R & B.

Estilo musical de Rosalía

"Respeto la tradición flamenca", le dice Rosalía a Rolling Stone mientras está sentada en la sede de Sony Music en Manhattan. Usando un mono utilitario amarillo pastel y zapatillas de deporte, a veces salta de su asiento, excitada con una verdadera pasión por su oficio. "Me encanta el flamenco", continúa. “Es muy difícil cantar esta música. Pero pienso en cualquier género como un globo de nieve: no lo admiras por su quietud. Tienes que sacudirlo y ver cómo explota”.

Rosalía trae un gran drama a un mundo pop en español que, de lo contrario, se ha mantenido cerca de la sensualidad relajada de los sonidos optimistas de origen caribeño como el reggaeton y el dembow. Sin embargo, ella sabe que no debe trabajar contra el creciente dominio de la corriente principal urbana; de hecho, acoge con beneplácito esos elementos en sus canciones, donde tanto 808 como palmas , o aplausos percusivos, acunan sus melismas vocales con facilidad.

Algunas críticas han expresado su preocupación por un artista catalán, un norteño, que se tomó tanta libertad con un género folklórico que se desarrolló a partir de la fusión de las diásporas judías, romaníes y moris en el sur de España y que ella está fusionando con reguetón y trap que no son muy bien vistos por los conservadores. Rosalía, sin embargo, insiste en que sus interpretaciones no nacen de ninguna falta de respeto, sino de una curiosidad natural por el medio mismo.

“Aprendí la tradición. Aprendí todas las reglas ", dice el joven de 25 años, que estudió flamenco durante ocho años con la leyenda local José Miguel" El Chiqui "Vizcaya, así como en la Escuela de Música de Cataluña. “Pero tengo que ser transparente con la forma en que entiendo el flamenco aquí y ahora, con quién soy, con mis referencias, con mi edad, con el momento en que vivo, ¿sabes? La base clásica es muy importante para mí. Pero a partir de ahí, quiero tener libertad ".

Éxitos musicales de Rosalía

Tal fórmula, aunque poco convencional, ha hecho maravillas para el joven cantante y multiinstrumentista. Su pista híbrida flamenco-hip-hop “Malamente” ganó dos Latin Grammy a principios del 2018.

Para la realización de El Mal Querer , llamó a su entonces novio, el rapero madrileño C. Tangana, para que co-escribiera las letras de ocho de las 11 canciones, y llamó a Pablo Díaz-Reixa, también conocido como el productor de pop psicodélico canario El Guincho, para coproducir el LP. "La mayoría de los chicos con los que [he trabajado] no empoderan a las chicas", dice. “Prefieren tener las riendas en la mano. Pablo me dijo: 'Eres un productor ... Tú lideras tu proyecto' ".

Después de aceptar su segundo Latin Grammy en Las Vegas, Rosalía llamó no solo a sus colaboradores, sino también a algunas de sus artistas productoras favoritas, incluidas Kate Bush, Lauryn Hill, Missy Elliott y Björk. "Estas mujeres allanaron el camino para que yo estuviera aquí", dijo a los periodistas en el backstage mientras agarraba los dos trofeos, hasta las puntas de sus uñas peligrosamente afiladas y adornadas. "Voy a tener que seguir luchando hasta que encuentre la misma cantidad de mujeres en el estudio que hombres".

La idea de El Mal Querer se remonta a su tesis universitaria. El álbum es un recuento moderno de Flamenca, una novela española del siglo XIII sobre una joven novia encarcelada en una torre por su posesivo esposo. "Temo cuando sales a la calle, sonriendo / Porque todos pueden ver los hoyuelos en tu cara", canta en " Pienso en Tu Mirá ", cantada desde el punto de vista del amante celoso y su prisionero. Las letras llamativas preparan la escena para imágenes más llamativas: en el video, dirigido por Nico Méndez de Madrid, los mafiosos hombres siguen a Rosalía con un arsenal de armas apuntadas a su cuello; En escenas posteriores, ella carga su propio rifle con los ojos de un toro.

"Las imágenes están ahí para mejorar mi propio enfoque radical de la música", explica. “Utilizo el imaginario cultural español: mi ciudad es muy industrial, por lo que los camioneros son parte de mi imaginario. Mi abuela me llevó a misa los fines de semana; tengo recuerdos de todo eso. Utilizo todos esos elementos culturales que están tan presentes en mi sociedad, la sociedad española [en la que] crecí ”.
Las influencias pop anglófonas también aparecen cuando los huevos de Pascua se dispersan por todo el álbum. "Di mi nombre / Cuando no haya nadie cerca", canta Rosalía, profesa fanática de Destiny's Child, en "Di Mi Nombre" - "Di mi nombre / Cuando no hay nadie cerca". Por su canción " Bagdad ", que interpola a Justin Timberlake "Cry Me A River", se acercó al cantante de pop estadounidense para pedirle prestada la melodía. "Estaba tan emocionada porque él nunca aprueba nada" , explicó en Beats 1 . Mientras tanto, su penúltima canción, " Maldición " , presenta una muestra de " Answers Me ", del compositor de vanguardia Arthur Russell de la década de 1980 .

"No tengo prejuicios sobre qué música es mejor", dice ella. “Escucho a Vivaldi. Me gusta Nick Cave. Amo a Travis Scott, James Blake, Lola Flores. La música puede cumplir muchas funciones. ¡Y entonces escucho todo!
Como si la estrella de Rosalía no fuera lo suficientemente brillante como músico, el próximo año podría servirle un gran descanso en Hollywood. Antes de lanzar El Mal Querer, Rosalía filmó una escena en la próxima película del aclamado director español Pedro Almodóvar Dolor Y Gloria . Está emocionada por la oportunidad de actuar junto a los grandes éxitos de sus películas anteriores, como Antonio Banderas y Penélope Cruz, con quien comparte su primera aparición en la pantalla grande. Y aunque es madre sobre los detalles de la película, está más que feliz de hablar sobre Almodóvar, un superfan de Rosalía que la eligió después de verla actuar en vivo en 2017. "Pedro es un buen amigo mío", dice. "Dijo que siempre se conectaba con la forma en que compongo y la forma en que hago música".
"Solía venir a los espectáculos que hice en España mientras estaba de gira con Los Ángeles ", continúa. “Estaba cantando esta canción, 'La Hija de Juan Simon', es una canción muy tradicional, de mi [primer] disco. ¡Y lo recuerdo llorando!

Su gran éxito, “Con Altura”


La cantante consiguió el puesto #1 de la lista oficial de YouTube; lo que convirtió a esta canción en la más escuchada a nivel mundial con más de 49 millones de reproducciones en tan solo una semana, y hasta el momento ha alcanzado casi los 700 millones, uno de los más grandes éxitos de la cantante.


“E’to vamo’ a arrancarlo con altura” es lo primero que puede escuchar al inicio de la canción, expresión de la que pocos conocen su origen y que dio título al exitoso tema. La frase no pertenece ni a la catalana, ni a su productor El Guincho, ni a J Balvin, con quien colaboran en el tema, sino al locutor dominicano Mariachi Buddah.


Las palabras forman parte del estilo que el comunicador utiliza en sus programas de radio y televisión. Rosalía escuchó la frase y quiso hacerla parte de una canción, El Guincho creó el hipnótico ritmo del principio y la cantante le presentó a J Balvin la canción para que se uniese a ella. Esta es la historia que los tres músicos confirmaron en entrevista al The New York Times.


No es la primera vez que una frase de Mariachi Buddah aparece en una canción; en 2017, otra de sus icónicas frases, “pa’ cuando” aparece en una canción; se trata de ‘El anillo’ de Jennifer López, situación que en su momento no agradó mucho al locutor.


¿Por qué Rosalía canta reggaetón?


Rosalía narró en la misma entrevista el cómo la música española está viviendo su mejor momento y cómo el éxito de “Con Altura” es el resultado de que se están rompiendo las barreras lingüísticas. Lo que ha logrado que sus temas se canten en todo el mundo. Además, la canción es todo un homenaje al reggaetón de la old school (sí, el de Daddy Yankee) y también una oda al rap caribeño y latinoamericano. Ella sabe que sus fans no esperaban que cantará reggaetón, fue su manera de sorprenderlos.
La propia Rosalía ha mencionado que cuando era más joven le encantaba escuchar reggaetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como ésta antes, pero no le gusta forzar las cosas. “Como músico me he dejado guiar por mi intuición en todo momento”, declaró.


Uñas de Rosalía


Uno de los rasgos identitarios más característicos de la imagen que proyecta la cantante Rosalía, originaria de Sant Esteve Sesrovires son sus diez uñas, habitualmente customizadas y dotadas de personalidad propia. Una embajadora de la manicura. Las hemos visto de todos colores y formas: doradas, con joyas, afiladas, una de cada color o con diferentes mini objetos incrustados.


Unas uñas repletas de iconos kitsch, como si tuvieran concentradas todas las luces y los colores de Shibuya. Un festival de monos, ositos panda, helados, perritos, donuts y palomitas. La autora de esta creación ha revelado ahora a Vanity Fair cómo fue el encuentro entre ella y la artista y cómo se hizo realidad esta increíble propuesta. Fue la misma Rosalía la que escribió personalmente a Verónica Marcalla para que le hiciera un diseño de uñas muy especial. Una manicura que no se hubiera visto todavía, cuanto más decoradas y chillonas, mejor, casi como salidas de unos dibujos animados. Se citaron en un hotel y la catalana tenía muy claro qué quería: “Cuando Rosalía me dijo que si podía hacerle las uñas me envió una fotografía de lo que quería. Yo no tenía lo que ella buscaba, las cosas que utilizamos en el diseño no son de uñas, eran pendientes, les quitamos lo de atrás y lo pegamos”.


"Lo único que me dijo Rosalía respecto a lo que quería del diseño fue ‘quiero algo que nadie lleve’ y eso fue lo que hicimos. Ella lo que quería principalmente era que se vieran de lejos". Cinco horas de procés creativo para dar el resultado final. Esperamos con expectación el próximo diseño que luzca.

Curiosidades y cosas que no sabes de Rosalía


1. Con solo 24 años logró su gran éxito “Con Altura”
2. Canta y baila por la calle desde pequeña.
3. Se dio cuenta de que quería ser cantante cuando emocionó a su familia con una canción con sólo 7 años.

4. En su casa, sus padres ponían los Beatles, Springsteen o Bob Marley.
5. Es natural de Sant Esteve de Ses Rovires, un municipio de Barcelona.
6. Morente es para ella "un maestro".
7. No cree que el flamenco sea más machista que otros géneros musicales.
8. Colaboró con C.Tangana en los temas Antes de Morirme o Llámame más tarde.
9. Estuvo nominada a los Premios Grammy Latinos de 2017.
10. Lo que le atrae como intérprete es hablar de cosas que no entiende, como la muerte.
11. Tiene más de 1,4 millones de seguidores en Instagram y más de 3 millones en Spotify.
12. Algunas asociaciones de gitanos la han acusado de "apropiación cultural".
13. Ha puesto voz a la intro de la segunda temporada de Paquita Salas.
14. Publicó en redes sociales sin querer el número de teléfono de Pablo Alborán.
15. Su último tema, Pienso en tu mirá, recibió un millón de visualizaciones en un día.
16. Siempre fue su sueño ser cantante
17. Fue telonera de Miguel Poveda, acompañada por Alfredo Lagos, en el Festival Internacional de Música de Cadaqués y también estuvo en el Festival de Jerez 2016.
18. En su tema Aunque es de noche utiliza versos del poeta religioso San Juan de la Cruz. Esos versos también fueron utilizados por Morente en su día.
19. Es amiga de Amaia, la ganadora de Operación Triunfo.
20. La popular Andrea Levy es su fan y ha escrito sobre ella.
21. Acaba de hacer su primera escena de cine como chica Almodóvar.
22. Con 15 años, en 2008, participó en el programa Tú sí que vales, aunque no pasó la prueba. Le dijeron que desafinaba mucho. Esta fue su actuación:
23. Ya desde que tenía 19 años quería hacer un proyecto de flamenco.
24. Se siente "cómoda" con una imagen de mujer poderosa.

Pack de Rosalía

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busco mucho el pack de Rosalía o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Rosalía más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Rosalía?


Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Rosalía y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Rosalía tiene una fortuna valuada en más de 10 millones de dólares libres de impuestos y que sin duda convierte a este artista en una de las personalidades mejor pagas y con mayores ingresos en su país. Solo le faltarían unos millones más para ingresar al top 100 de los artistas mejor pagados en su ámbito.