La Banda, historia, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(18 votos)

Música de Banda, estilo y género musical 

La banda

La banda es uno de los géneros musicales más sobresalientes en la cultura mexicana y los migrantes de otros países como Estados Unidos ya que no sólo es escuchada en los playlist de las personas sino que su éxito es tal que ha llegado a tener temas tan emblemáticos que suenan como si fuera por ley en fiestas o reuniones familiares. Se trata de un género musical que incluso se ha vuelto una señal de identidad dentro de la cultura de mucha gente pues los temas que aborda este ritmo son muy variados y la gente realmente se siente identificada con las letras, historias y anécdotas que se cuentan en este tipo de canciones.

 

La banda de caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y muchos tambores que son el principal elemento sonoro de estas melodías, pero también por un repertorio de origen europeo en el que predominan los Huapangos (música con base rítmica en 6/8 con origen prehispánico), corridos, polkas, valses, mazurcas y chotís, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.

 

Según la afamada revista de música Monitor Latino quien se encarga de contabilizar el éxito radial de las canciones que suenan en todo México y Estados Unidos confirmó que la banda es un género tradicional de México y en los últimos años se ha logrado una expansión a mayor escala, convirtiéndose hoy en día en el género musical más tocado en la escena radial de la República Mexicana.

Orígenes históricos de la banda y evolución

 

La banda fue conocida en sus inicios como “banda sinaloense” y también como “tambora sinaloense”, esto debido a que los primeros indicios de este género musical fueron provenientes del estado mexicano de Sinaloa durante la década de los 20 y principios de la siguiente. Como el género musical “Big Band” en el que suenan muchos tambores y trompetas, a la banda se le dio este nombre gracias a la relación rítmica que tenía con este género, pero sobre todo por los instrumentos que se utilizaban para interpretarla y entre los cuales se encuentran las trompetas, el bombo, las tarolas, la tuba y el clarinete, típicos y muy comunes en la sociedad mexicana.


Los temas que abordaban los cantantes de banda eran muy variados pues cantaban al amor o desamor, situaciones de la vida cotidiana así como temas religiosos o políticos, aunque estos últimos dos han disminuido considerablemente cuando ahora en la actualidad el éxito de las agrupaciones, el streaming y las visitas a videos han sido muy importante para poder sostenerse así que mientras más habituales y comunes sean los temas que se abordan en las canciones mayor probabilidad de éxito puede haber.


Las bandas como bien su nombre lo dice eran en sus inicios conformadas por un gran número de personas y a cada una de ellas se le daba su reconocimiento, asi utilizaran el instrumento más grande o menos perceptible y es algo que en la actualidad se sigue conservando por lo que no es nada raro ver agrupaciones que cuentan con incluso más de 20 personas a cargo de cada instrumento y vocesy al momento de presentarse todas suben al escenario, no es como en otros géneros como por ejemplo el Pop en el cual la estrella principal siempre termina siendo el cantante y los músicos suelen ser rezagados en lugares donde no sean muy visibles a menos que se trate de agrupaciones pop.
Influencias de la banda


La banda sinaloense recolecta características de otros sonidos, muchos de los cuales derivan directamente de la música europea. Así pues, podemos encontrar elementos como el vals, la polka y la mazurca, que con el tiempo se han adaptado a canciones que son típicas y muy conocidas para quienes se han vuelto seguidores del género.

Para entrado el siglo XX, se podía observar una clara referencia de la música alemana dentro de la banda, mediante la introducción de guitarras, clarinetes y por supuesto, el acordeón. Este último es uno de los instrumentos más características dentro del estilo y prácticamente se lo puede ver y oír en la mayoría de las composiciones. Fue también durante esta época que una de las agrupaciones con mayor importancia tuvo su mayor auge: El Recodo, misma que continúa siendo un referente musical innegable para los conjuntos de música de banda actuales de México.


La banda es menospreciada


Pese a ser el estilo musical más consumido en México y parte de Estados Unidos, la banda siempre se ha considera como un género bastante menospreciado y del cual muchas personas se avergüenzan pues asocian a la gente que escucha este género como personas incultas, carente de valores, con un nivel socioeconómico bajo y un bajo grado de estudios, tal cual pasa además con El corrido, otro género bastante atacado por sus temáticas de narcotráfico e inmigrantes que es asociado a personas criminales y de dudosa reputación.

 

Principales exponentes y artistas de la Banda Mexicana


Pese a esto las bandas son las que más ingresos generan en las ferias de pueblo y mayor impacto en la radio generan.  Sus más grandes exponentes en la actualidad son La Arrolladora Banda El Limón, Banda El Recodo, Intocable, Christian Nodal, Los Tigres del Norte, Julión Álvarez y algunos otros que han fallecido como Jenny Rivera y Joan Sebastian.