El Corrido, historia, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

Los Corridos, género y estilo musical muy famoso en México

El corrido (género musical)

 

La historia del corrido se cree que comienza durante el siglo XIX en algunos estados de México como Texas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lugares en donde los habitantes tenían instrumentos que eran fáciles de conseguir en la región como el acordeón y tambores. Ya desde la edad media existía en México la tradición de contar historias acompañada con música, en los cuales además se cantaba como si se estuviera narrando una historia y en referencia a personajes emblemáticos de aquellos tiempos.

 

En el siglo XVIII, las primeras ediciones del Diccionario de la lengua española lo definían como «romance o jácara que se canta acompañándolo con la vihuela». En su libro Historia de la música en México, Gabriel Saldívar deduce que el término se originó en la época colonial, pues se decía de varios manuscritos denunciados ante la Inquisición que «corrían con escándalo por la ciudad y reino». También se afirma que proviene del romance español, un género de la poesía apoyado en la tradición oral, con una gran variedad temática, muy popular en el siglo xv. También se dice que el corrido proviene de la «itoloca», una forma de la poesía narrativa náhuatl.

 

El corrido comenzó a utilizarse en México como un medio informativo teniendo su mayor auge y desarrollo durante la Revolución Mexicana , ya que mientras sucedían todos los acontecimientos ya conocidos de la época, muchos cantantes utilizaban este género musical para propagar noticias, relatos de personajes populares de la revolución o simplemente para contar acontecimientos al azar como batallas y heroísmos, fusilamientos y quemazones, entre otros temas triviales y comunes en aquellos años.

 

Fue hasta la Guerra de Independencia (entre 1810 y1821), y a lo largo de la Revolución mexicana (1910 – 1921) y las revueltas religiosas o caciqulies (1926 – 1934) originadas por el nuevo orden político, que el género prosperó y adquirió los conocidos tonos “épicos” que tanto se resaltan, así como su estructura narrativa, produciéndose así la mayoría de los corridos que se refieren a líderes revolucionarios, religiosos o populares.

 

Con el paso del tiempo cuando la televisión y la radio comenzaron a tener un gran impacto en la sociedad mexicana, los corridos comenzaron a tener otro enfoque dejando de lado un poco aquellas historias que se centraban en hablar de personajes de la historia del país y nacieron variantes en las cuales cualquier persona, situación o historia de persona famosa o no eran el principal ingrediente para crear corridos como, por ejemplo: situaciones de opresión, marchas, activistas, migrantes, temas políticos y de drogas que en la actualidad es el tema principales de casi todos los corridos.  Los corridos están escritos en compás de 3/4 ó 1/2 y su composición literaria en “verso menor” que tiene una estructura de versos de 8 sílabas fonéticas, agrupados en estrofas de 6 o menos versos.

 

¿Que es el narcocorrido?

 

El corrido como bien lo hemos mencionado nació como una forma de expresión para contar cantando historias del México antiguo sin embargo con el paso de los años el corrido experimentó un gran cambio pues prácticamente se dejó de lado aquellas grandes historias de héroes de la patria o de temas socioculturales para dar paso a los temas que se centran únicamente en hablar del narcotráfico y engrandecer las figuras más conocidas de ese ámbito haciéndoles canciones que hablan de sus hazañas dentro del mundo de las drogas ya sea para bien o para mal; en muchos casos también han sido los mismos narcotraficantes quienes se han acercado a los artistas para solicitarles una canción y así engrandecer su ego frente a sus competencias u otros carteles de la droga.

 

Esto es algo que a muchos historiadores musicales les han enfadado pues creen que la esencia del corrido se ha perdido para dar paso a temas controversiales, lejos han quedado las historias de infidelidades, los hijos pródigos, las borracheras, romances, proezas de los héroes revolucionarios y tragedias familiares eran ventilados ante el regocijo, la admiración o la indignación de la gente; temas que eran abordados al inicio de este género musical.

 

Temas de migración

 

Otro tema bastante recurrido entre los corridos actuales es el hablar de los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera para llegar a estados unidos. Dado que en los recientes años es un tema que ha sido muy satanizado en relación a todo lo que sufren las personas que se van de “mojadas” a Estados Unidos a perseguir su sueño americano, los corridos que hablan de historias de superación en aquel país o por el contrario de personas que no la libran, son otro de los temas que más son utilizados en la actualidad para cantar.

 

El corrido es prohibido en la radio y México

 

Tal como hemos comentado los corridos han sufrido un gran cambio en las temáticas, ahora se podría decir que prácticamente todos los corridos interpretados por bandas mexicanas son dedicados al tema del narcotráfico y la migración. Dado que ambos son temas muy sensibles para la cultura mexicana, las radios y televisoras del país se unieron para arremeter en contra de este género musical y prohibirlo de su programación, haciendo hincapié en que se bordan temas que no son bien vistos para los mexicanos o que incitan a pensar de manera positiva en los narcotraficantes que al final del día no son más que delincuentes al propagar una de las amenazas más grandes para el mundo como es el tráfico de droga.

Principales exponentes y cantantes de corridos 

 

Chavela Vargas, Amparo Ochoa, Cuco Sánchez, Vicente Fernández entre otros son intérpretes populares del corrido tradicional y ni qué hablar de los famosos corridos de alto voltaje de Los Tigres del Norte y otros nuevos grupos musicales que han comenzado a emerger para las nuevas generaciones de personas que aman este género musical que mucho se ha satanizado pero que realmente no deja de ser una obra de arte al tener varios instrumentos que son típicos de la cultura mexicana.

 

No se debe menospreciar a este género musical pues los corridos tanto como la banda pese a que son considerados de los más exitosos en México, también son los más discriminados por la gente en general pues se asegura que quien escucha dichos géneros son personas de bajo nivel socioeconómico y de un intelecto bastante inferior, maleantes o criminales dada las historias que se cuentan en las canciones de estos grandes géneros musicales.