La Cumbia, inicios, evolución y principales exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

Cumbia género y estilo musical

Cumbia

La cumbia es género musical bastante exitoso en la actualidad pues no solo se ha limitado a ser un simple sonido peculiar de música sino que además se ha prestado para ser bailable; un estilo que sus inicios se remontan a la fusión de las distintas culturas indígenas de dos países en particular de latinoamericanos tales como Colombia y Panamá, pero que con el paso del tiempo y su gran aceptación se ha extendido por diferentes zonas de América Latina, adoptando a cada país y en los que cada región le ha impregnado su propio sello característico para hacer de este género uno de los más aclamados por la gente.

Origen y evolución de la cumbia

 

Se cree que los origines de la cumbia provienen de Colombia cuando llegaron a las costas caribeñas por influencia de los esclavos africanos que fueron arribando a ese país, así mismo con un poco de influencia en los españoles quienes llegaron en sus grandes barcos durante la Colonización y quienes traían sus propias influencias musicales. A Panamá llegó también este exquisito estilo musical por la llegada de la música y coreografías africanas; en pocas palabras su la Cumbia se da como el resultado de una fusión y combinación de tres elementos culturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.

 

Sin embargo, es sumamente importante siempre resaltar que la cumbia nació de la mezcla y de los viajes notables en la costa. Así como dice una de las más emblemáticas canciones de cumbia: “Yo me llamo Cumbia”: “Yo nací en las bellas playas Caribes de mi país; soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí; soy de Santa Marta, soy Monteriana pero eso sí: ¡yo soy colombiana, o tierra hermosa donde nací!”

 

El significado de la palabra “cumbia” se origina, según diferentes estudios lingüísticos, de un vocablo africano ("Cumbé") que significa jolgorio o fiesta. La cumbia es por lo tanto la imagen viva de la fiesta y de la influencia africana que llegó a varios países que como hemos comentado serían principalmente Colombia y Panamá.

 

En la cumbia, pero versión peruana, se pueden apreciar influencias de la salsa, bolero o merengue. Por otro lado, la cumbia argentina cuenta con influencias del tango y del chamamé. Asimismo, en la cultura argentina se ha popularizado el subgénero de cumbia villera, cuyo rasgo característico está en sus letras marginales.

 

Los andaluces, los gallegos y los distintos pueblos indígenas también fueron parte importante en el nacimiento de esta gran cultura musical que poco a poco se fue extendiendo por varias partes de Latinoamérica a mediados del siglo XX, exactamente en 1940; así fue como comenzaron a florecer las distintas variantes de la cumbia que se conoce hoy en día tales como la cumbia mexicana, argentina, venezolana o peruana, entre otras muchas.


En México la cumbia fue un género que también captó mucha atención en los primeros años en los que llegó al país, incluso grandes artistas del momento comenzaron a adoptarlo en sus canciones y poco a poco la popularidad de este estilo también enamoró al pueblo azteca. De hecho, hasta este momento en donde las nuevas y la música en streaming gobierna, la cumbia sigue estando fuerte dentro del país aunque por supuesto no tanto como la banda, la música norteña o los corridos que son propios de México.

 

En sus inicios la Cumbia siempre fue un género musical que solo contaba con música y sonidos pero poco a poco dejó de ser exclusivamente instrumental y evolucionó como muchos otros géneros al empezar a incluir letras de afamados escritores de la época, pero su transición no quedó solo en la adición de letras sino que además también acabó integrando el acordeón y, más tarde, otros instrumentos electrónicos y orquestación que vinieron a complementar este excelente ritmo que a todos pone a bailar. La cumbia orquestada, es decir, la cumbia moderna, adquirió un ritmo encantador que se comenzó a escuchar en clubes, fiesta y millones de hogares.

 

Los instrumentos musicales más utilizados en las canciones de cumbia aun adaptadas en cualquier país siempre son los tambores, la flauta de millo, las gaitas colombianas, el guache y el maracón.

 

En los últimos años ha aumentado el interés y gusto en las nuevas generaciones por este estilo musical, y muchos jóvenes han tomado los instrumentos típicos y originales de este ritmo como las gaitas, maracas y tambores, como base fundamental de sus creaciones artísticas, en donde el ritmo es impuesto por el tambor costeño. Incluso grandes exponentes de la música milenial se han acercado a este género para ver catapultada su carrera pues muy bien saben que es un ritmo que nunca morirá y que al contrario será del gusto de todos así pasen los años.

Principales Exponentes y artistas de la Cumbia


En México los artistas más representativos de este genero y quienes se encargaron y/o se siguen encargando de llevar este estilo al corazón de la gente son Los Ángeles Azules, Los Askis, Banda Machos, Los Bukis, El gran silencio, La sonora Santanera, Rigo Tovar, Los temerarios, La Sonora Siguaray, entre otros.