Música Grupera, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

 Grupera, información historia y evolución de este género musical

La Música Grupera

El género grupero es el nombre que se le da a la composición de varios temas relacionados a la música regional mexicana como la banda, así como también enmarca elementos de otros géneros rítmicos como la cumbia colombiana, balada romántica, salsa, música tropical, y en algunos casos híbridos musicales de estos mismos estilos mezclados con elementos de música electrónica como es el caso del Tex-Mex ,o el Tribal.

 

El Género Grupero es un estilo musical que ha logrado un sitio en la historia de la música popular en México pues es uno de los géneros más consumidos en el país, pero sobre todo que más éxito genera en todos los aspectos, tanto en venta de sencillos, como en venta de boletos para ver a los artistas interpretar sus más grandes éxitos gruperos.

 

Con una amplísima presencia en la frontera de nuestro país con los Estados Unidos, se trata de uno de los géneros que reditúan mayormente a los cantantes y grupos gruperos pues no sólo tienen el apoyo de todo México sino además de todos los países a algunos mexicanos han emigrado.

 

Origen y evolución del género grupero

 

El género grupero tiene una historia muy relacionada con otros estilos musicales como el rock y la cumbia quienes fueron los estilos iniciales que poco a poco fueron evolucionando por allá de los años 60´s y 70´s para dar paso a los primeros indicios del grupero.

 

Sinaloa es uno de los estados que vio florecer la cultura del género grupero. Tuvo sus inicios en los últimos años del siglo XIX cuando en México algunos cantantes comenzaron tocar sus típicas canciones mexicanas, pero decidieron agregar algunos sonidos diferentes para esa época como lo fue el polka que provenía de los migrantes Alemanes que estaban llegando por la frontera sur del país.

 

Ya en los 90´s la banda comenzó a tener un poco más de apoyo e impulso gracias a grupos y personajes de la música legendarios que difundieron la música grupera a lo largo de todo el continente, como Los Tigres del Norte o l grupo Bronco.

 

Sin duda el gran auge del género grupero fue en los años noventas con sellos disqueros como Fonovisa quienes comenzaron a darle un gran impulso a cantantes que decidían llevar su carrera artística de la mano de este estilo musical. Por si fuera poco, los inmigrantes que vivían en los estados unidos fueron de gran apoyo para que estos artistas comenzaran a tener un gran éxito pues su música les traía buenos recuerdos de México y de todos sus familiares y amigos que habían dejado para alcanzar el sueño americano.

 

A finales de 1993, en la ciudad de México, los medios de comunicación expertos en música, deciden bautizar como "gruperos" a todos los géneros populares mexicanos conocidos y que su origen es principalmente mexicano como a los románticos, a los cantantes de música norteña, a los texanos, a los tropicales y por supuesto a todo tipo de bandas.

 

Es el nombre que recibe una diversa gama de exponentes dentro de la esfera de la música regional mexicana, así como también enmarca elementos de otros géneros rítmicos como la cumbia, balada romántica, salsa, música tropical, y en algunos casos híbridos musicales de estos mismos estilos mezclados con elementos de música electrónica como es el caso del Tex-Mex o el Tribal.

 

Es en Monterrey donde verdaderamente nacen los más grandes representantes de la música Grupera dado que ahí surgieron las primeras compañías gruperas del país encargadas de impulsar con fuerza este género musical que prácticamente tuvo toda una época de gloria en los 90´s.

 

Tristemente la trágica muerte de Selena en 1995, fue un parte aguas para que el género grupero (junto con el tex-mex) lograran un despunte que simplemente fue inimaginable, pues el impacto de la muerte de Selena fue tal que la gente comenzó a escuchar ese género con mayor fuerza y logró una mayor aceptación, incluso por personas que en un inicio despreciaban este estilo de música.

 

Escándalos en la música grupera

 

El éxito también viene acompañado de muchas envidias y problemas y los cantantes de música grupera no se han salvado. En muchas ocasiones las notas de muerte han sido el pan de cada día en relación a este estilo musical, como por ejemplo la terrible muerte de Sergio Gómez El fundador de K-Paz de la Sierra, quien, fue asesinado a los 34 años, en diciembre de 2007. Otro caso muy sonado fue el de Valentín Elizalde quien murió asesinado por un comando armando el 25 de noviembre de 2006, en Reynosa, Tamaulipas, cuando salía de haber ofrecido un palenque. Jenny Rivera es otra de las grandes estrellas de la música que se nos fue, ella falleció cuando su avión se estrelló justo minutos después de despegar, aún siguen saliendo notas sobre la verdadera razón de su muerte la cual aseguran también tuvo que ver con ajuste de cuentas.

 

Principales exponentes de la música grupera

 

Existen una gran variedad de artistas tanto hombres como mujeres y grupos que han logrado llevar su carrera al éxito interpretando con un estilo muy mexicano, un estilo grupero y que hasta la fecha siguen siendo fiel a esta música, nos referimos a Bronco, Límite (Ahora sólo Alicia Villareal quien dejó la agrupación para emprender su carrera como solista), Los Invasores de Nuevo León, Grupo Pesado, Los Cadetes de Linares, El Poder del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Carlos y José, Grupo Ladrón, Liberación, Guardianes Del Amor, Pegaso, Mandingo, Los Mier, La Firma, Grupo Palomo, y muchos artistas más que han dejado huella dentro de la música popular mexicana y que son más contemporáneos como Christian Nodal, Gerardo Ortiz, El Bebeto, Jesús Mendoza, Luis Coronel, Saúl El Jaguar Alarcón y Julión Álvarez entre otros.

 

El género grupero también está lleno de hermosas féminas quienes han aportado mucho a este estilo, sin embargo, un gran sector de la población simplemente no para de atacarlas debido a que consideran que ellas realmente no cantan y se apoyan de este estilo que no tiene una gran dificultad vocal para intentar hacer una carrera en la música además de que la gran materia también son actrices así que menos credibilidad llegan a tener en la música. Sea esto cierto o no algunas de las mujeres más representativas de este estilo son: Alicia Villareal, Ana Bárbara, Lorena Herrera (aunque últimamente ella ha optado por cambiar de género al Pop electrónico) Mariana Seoane, Maribel Guardia, Ninel Conde, Aleida Nuñez, Pilar Montenegro, Lucero (quien en los últimos años ha intentado entrar a este mundo grupero) y las super talentosísimas Jenni Rivera y Selena, ambas tristemente ya no están con nosotros.