El Hip Hop, inicios, evolución y características de esta cultura musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

Hip hop, información y todo lo que quieras saber de este estilo musical

Hip Hop

Este movimiento cultural nació en la década de los 70 en las calles de distrito del Bronx, Queens y Brooklyn, en Nueva York, como respuesta a la opresión, discriminación y malas condiciones en la que vivían los ciudadanos de ascendencia africana mayoritariamente y que todavía llevaban un peso más encima por su color de piel, algo que era verdaderamente muy tachado por la sociedad antigua.

 

En las fiestas callejeras se acompañaban de música funk y soul, hasta que los primeros DJ’s empezaron a aislar la percusión y extenderla, de este modo lograban que la canción se volviera más bailable. Esta técnica ya era común en Australia (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas, pero dándole su propio toque. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación).

 

En el Hip Hop como comentamos existen principalmente cuatro corrientes o elementos que se derivan a raíz de este estilo musical, nos referimos al Grafiti, Turntablism ,Rap y Bboying; muchas personas creen que el BeatBoxing también es parte de este gran flujo artístico del Hip Hop aunque no siempre es tomado en cuenta.


La unión de dos de los elementos ya escritos, el MC (Master of Ceremony) y/o el DJ (Disc Jockey), conforman el estilo musical del hip hop: el rap.

 

Cabe destacar que cuando recién inició esta cultura artística no se llamaba Hip Hop como tal, de hecho, hay muchas versiones diferentes las cuales hablar de cómo pudo haber surgido sin embargo una de ellas asegura que “Cowboy”, un miembro de los Cinco Furiosos liderados por su Gran Maestre Flash, fue el primero en utilizar el término.

 

¿Qué es un MC en el Hip Hop?

 

El MC es la persona principal en los eventos masivos encargado de interpretar el género musical conocido como rap, que nació influenciado por el Soul, el Funk e incluso los ritmos latinos. Los raperos o MC’s emplean una lírica fluida y que parece no costarle nada el generarla casi de manera inmediata para transmitir su descontento social, cultural y político, así como su inconformismo dad las circunstancias de vida en las que vivían la mayor parte de la gente sometidos por los más poderosos. Posteriormente, cuando el Rap y Hip Hop comenzó a ganar auge las letras ya eran un poco más comerciales, hablando de temas bastante triviales, comunes y con enfoques más materialistas y superficiales.

 

¿Qué es Turntablism en el Hip Hop y Rap?

 

Turntablism fue como originalmente se le conoció al DJ o Disc-Jockey quien era el encargado de crear y reproducía pistas musicales con sólo una mesa de mezclas, dos platos y unos cuantos vinilos; es decir, creaba magia con muy pocos elementos. En los años 70 se comenzó a experimentar con mezcladoras ya más profesionales y de vanguardia para esa época.


El DJ es una figura muy representativa del hip hop y parte fundamental dentro del rap, en las Jams es él que prácticamente se lleva todo el show pues se encargaba de crear la atmosfera en la que los pioneros en el hip hop y rap llamados bboys bailaban como endemoniados BreakDance o los incipientes Mc’s soltaban sus toscas rimas a modo de Speaker o animador de la fiesta.

Una técnica común empleada por el DJ es el scratching, que consta de en mover de adelante a atrás el vinilo repetidas veces mientras se reproduce un sonido que da pie a cambiar de tema musical o de intérprete.

 

¿Qué es el graffiti dentro de la cultura Hip Hop?

 

El grafiti consiste en pintar con aerosoles o botellas de spray un texto llamativo, algún mensaje o solo una ilustración sobre un muro o pared. Normalmente el texto o el diseño creado lleva la firma de su autor, aunque también puede tratarse de un texto más creativo y abstracto sin embargo ahora hasta el más pequeño dibujo lleva algún tipo de seña característica del creado. Su finalidad es impactar visualmente y actuar como llamada de atención del mismo modo en que lo hace el rap.
El tema del grafiti es un tema bastante criticado dado que, aunque en años anteriores era visto como una forma de expresión de ciertos sectores de la población ahora en muchos países simplemente ha quedado prohibido ya que no toleran que la gente haga grafitis en las paredes de casas, edificios e incluso monumentos nacionales dado que aseguran deja una mala imagen visual para la ciudad.

 

¿Qué es el Bboyin g o Breakdance en el Hip Hop?


El Bboyin g o Breakdance es la forma en la que los llamados B-boys bailan tanto canciones de Rap como muchos otros géneros. Estas personas parecen simplemente atletas, capaces de ejercer movimientos que simplemente dejan atónitos a todos los presentes pues realizan acrobacias que una persona común y corriente simplemente no podría hacer. A parte del mero hecho de bailar por placer, existen competiciones en las que los bboys batallan 1 contra 1 o en grupos. Sus pasos más característicos van desde mantenerse en equilibrio durante varios segundos sobre las manos y la cabeza a girar frenéticamente sobre el torso en el suelo.

 

¿Qué es el beatbox en el Hip Hop?

 

El beatbox está inspirado en un arte originario de los mayas que consistía en imitar sonidos de la naturaleza con la boca y que resurgió en Nueva York como la técnica de emular sonidos de percusión o instrumentos propios de la música rap con la boca. Los practicantes de esta faceta se conocen como human beatbox o beatboxers. Se originó este arte en la época de los 80 porque los raperos no tenían suficiente dinero para comprar equipos de audio, entonces empezaron a imitarlos con la boca.

 

En realidad, el Hip Hop es una cultura mientras que el Rap es la música que proviene de ese movimiento cultural por lo que decir que el Hip Hop es un género musical es erróneo, el estilo musical es el Rap dentro de la cultura del Hip Hop.