El Mariachi, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

Mariachi, genero musical proveniente de México

El Mariachi


Uno de los géneros musicales más famosos de México (así como la banda) es el Mariachi, el cual es el resultado de un increíble proceso de mestizaje cultural que fue originario en México y que en la actualidad se ha expandido a todo el mundo gracias a su peculiar estilo.

 

El mariachi tiene un proceso de originen muy similar a la cumbia ya que es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana, los cuales juntos dieron como resultado uno de los ritmos más fascinantes de toda Latinoamérica.

 

El son que es característico en este género musical y que dio origen al mariachi nació en Cocula, Jalisco. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos pues era un sonido que amaban escuchar en los recintos cristianos e iglesias así que intentaron adoptar este mismo ritmo a un tipo de música que ellos pudieran usar de manera cotidiana y como música de esparcimiento.

 

La combinación sonora y armónica de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos sonoros de los indígenas es la piedra inicial que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

Orígenes y evolución del Mariachi

Se cree que, a finales del siglo XVII, los cocas quienes eran el grupo étnico predominante en Cocula lograron inventar instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo, esto bajo un meticuloso proceso en el que pretendían tener un nuevo instrumento musical de bajo costo los cuales además terminaron de darle un mayor aporte e impacto auditivo a la música del mariachi.

 

Poco a poco este género musical logró conquistar a toda la gente proveniente de esa región y en pocos años fue aceptada de tal manera que era incluida en casi todas las fiestas que se daban. Para finales del siglo XIX, varios grupos de mariachi se dieron a conocer en Cocula y la cercana Tecalitlán, pero no pasó mucho tiempo cuando el Mariachi por fin llegó a la cuna del éxito internacional, es decir, llegó a la Ciudad de México.

 

En los últimos años del Porfiriato, México pasaba por una etapa de fascinación con todo lo francés y lo europeo en general, realmente la música mexicana no era muy bien vista y el Mariachi no fue la excepción pues aunque sí logró ser aceptada en un inicio era catalogada como un ritmo bastante inferior a cualquier otro, sin embargo, la Revolución Mexicana cambió esta percepción y como por arte de magia el mariachi sonaba por todas partes y la gente recurría a ellos para poder amenizar sus reuniones sociales sin importar el nivel económico.

 

Una de las cosas fundamentales e imprescindibles en la música del mariachi es la vestimenta y fue a principios del siglo XX, cuando el Mariachi de Cirilo Marmolejo mostró por primera vez un traje de charro como un uniforme para los grupos de mariachi con el cual pretendía que todos los que se dedicaran a interpretar este estilo musical pudieran adoptar. La idea fue tan exitosa, que en poco tiempo fue imitada por la mayoría de los conjuntos y se convirtió casi como una ley para todos aquellos amantes del Mariachi y que hasta la fecha se sigue conservando. Fue la misma agrupación de Marmolejo quien, en la década de 1930, incluyó el sonido de la trompeta por primera vez por lo que se dice que a ellos se les debe en gran parte el nacimiento de este movimiento musical, pero en cuanto a su apariencia física, lo cual sería la última gran innovación en la historia del mariachi.

 

El antiguo mariachi sólo tocaba música bailable y se componía de un guitarrón, una vihuela, 2 violines y una guitarra, las trompetas vendrían después.


Su atuendo era sencillo: sombrero grande de zoyate, poncho colorado, pantalón largo y camisa de manta, ceñidor colorado y huaraches. Entre 1920 y 1930, los mariachis de Colima, Jalisco y Nayarit que iban a tocar a la capital cambiaban su atuendo por unos más elegantes cuando iban a tocar a fiestas.

 

El momento cumbre del mariachi llegó durante la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas, quien se llevó de gira por todo el país al Mariachi Vargas de Tecalitlán. Este hecho encumbró al mariachi en lo más alto de la pirámide cultural. En los siguientes años, las películas rancheras terminaron de popularizar el género.

 

El traje del mariahi, su significado y tipos de trajes

 

Los charros (como se les conoce a las personas que forman parte de un mariachi) deben tener al menos cuatro o cinco trajes, cada uno de ellos específicamente para cada ocasión en especial.


El traje de charro debe ser fino y de colores serios, con algunas piedras preciosas u ornamentos dorados o plateados para darle más lucidez al mismo conjunto en su totalidad. No se permiten colores chillantes o propios para la mujer sin embargo no falta aquel poco conocedor que al intentar dar un paso de supuesta “vanguardia” intente usar colores que simplemente no van con la elegancia de esta vestimenta. Generalmente se usan colores como el negro, gris o café o el de
beige.

 

La vestimenta oficial de un charro o mariachi consta de sombrero de ala grande, pantalón ajustado, chaqueta, corbata de moño, botines de piel, ante o gamuza, cinturón ancho de cuero y revólver, aunque este ultimo elemento ya no muy usado dado que puede dar un mal ejemplo para la sociedad o al evento al que acudan.

Los trajes se dividen en:

 

• Traje de Etiqueta: negro desde el sombrero, con finas telas, botonadura de plata, corbata de moño blanco, negro o rojo, botines de ante o charol con cinturón y fornitura para la pistola del mismo color que el calzado y camisa blanca. Este traje se usa solamente en las ceremonias relevantes y no es para montar a caballo.
• Traje de Gala: Puede ser de otro color de fina tela, adornado con botonaduras de plata y las mismas condiciones que el anterior. Se usa en ceremonias y puede usarse en desfiles, a caballo y actos cívicos, bailes, etc.
• Traje de Media Gala: Es un poco menos adornado que el anterior, pero con las mismas reglamentaciones para su uso y puede servir para montar.
• Traje de Faena: Puede ser completo, pero más austero o sencillamente con pantalón, camisa, botines, pistola, moño de color serio, sombrero resistente, etc. Sirve para entrar al lienzo en competencia.

 

En nuestra época el Mariachi ha logrado ser dignificado y no sólo es un éxito en México, sino que además se puede encontrar a grupos musicales que interpretan el Mariachi en casi todos los rincones del planeta dado que los extranjeros reconocen claramente a este género como único del país azteca.

 

El Mariachi por suerte no se ha visto envuelto en escándalos como los corridos (otro género nacido en México) o como la banda la cual es vista como un género de degradación y dirigido para personas de bajos recursos culturales y económicos, al contrario, el mariachi junto con la música norteña sigue manteniendo los estándares altos de calidad y dirigido para todo el público en general.

Principales exponentes y artístas del Mariachi

 

La música mariachi transmite valores, sentimientos, emociones y es un lenguaje sonoro que fomentan el respeto sobre todo al patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia del país, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas que siguen perdurado en regiones semi ocultas de México.

 

El éxito de este genero es tal que existen en la autoridad canciones que ya son emblemáticas para toda la gente mexicana y que suenan en las fiestas, eventos sociales o reuniones que simplemente ya parecen de ley pues siempre son tocadas. Además, ya es muy común también que se inviten a grupos musicales que interpretan el mariachi a que amenicen fiestas y que canten junto con los mismos contratistas un “palomazo”.

 

Algunos de los más grandes exponentes de este genero musical que nos han o siguen deleitando con su amor al Mariachi son: Vicente Fernández, Alejandro Fernández, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Pepe Aguilar, Juan Gabriel, Rocio Durcal, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Villa, Javier Solís, Pedro Fernández, Ana Gabriel, Aida Cuevas, Lila Downs, Ramón Ayala entre otros.