Música Cristiana, información, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

Música Cristiana, origen e información de esta cultura musical

Música Cristiana y Religiosa

 

La música cristiana no es un género musical sino simplemente es la recopilación de cualquier estilo musical ya sea pop, rock, rap, cumbia o cualquier otro pero que sus letras estén completamente enfocadas a la adoración, oraciones, y alabanzas hacia Dios siendo la principal motivación de este género el generar en sus oyentes la fe cristiana.

 

Origen y Nacimiento de la música cristiana

 

La música cristiana tiene sus orígenes en los judíos, la liturgia musical de la sinagoga, en particular el canto particular de los judíos como unidad poética musical fue un legado preciado transmitido del Israel antiguo al cristianismo primitivo como forma de manifestar tanto a nivel personal como comunitario las creencias religiosas y la fe en Dios.

 

La música cristiana es considerada como una forma útil tanto para evangelizar, enseñar y discipular al creyente como para tratar aspectos del estilo de vida cristiano, sin embargo también es para concientizar a la gente de que el mesías ya está por venir y que uno debe actuar bien y dejando de lado aquellas cosas que son consideradas como un pecado para que al momento de la llegada de Dios puedan tener salvación.

 

En sus inicios, la música cristiana se realizaba sin ningún tipo de instrumentos, únicamente a modo de salmos cantados. Ya en el siglo IV conocemos los primeros inicios del canto gregoriano, que también se realizaba sin instrumentos. Las voces eran masculinas y en latín.


El pueblo hebreo alabó y adoró a Dios con cantos, instrumentos musicales y danza. Dios mostró su voluntad (Salmos 149.3) de ser alabado de esta forma.

 

En los primeros siglos del cristianismo, el canto cristiano se limitaba a una oración cantada a capela, siendo el primer género la salmodia o salmo cantado.


A partir del siglo IV nació el canto gregoriano, que al igual que la salmodia, se cantaba sin acompañamiento de instrumentos. Las voces para el canto gregoriano tienen que ser masculinas, todas las voces cantan con idénticas notas musicales y el latín es la lengua usada.

En tiempos de reforma de la Iglesia se añadieron himnos y coros cristianos, en latín y en otras lenguas. Era lo normal que se pusiese más importancia en la letra que en la música.

 

La evolución de esta música comenzó a crecer cuando en las iglesias o recintos de adoración a Dios el pastor o padre comenzaba a cantar la canción y todos los presentes comenzaban a cantar y aplaudir convirtiéndose en una especie de fiesta donde el principal protagonista era el amor hacia su deidad.

 

La música religiosa con el paso de los años ha sufrido grandes cambios pues antes las canciones eran muy lentas y con temáticas repetitivas sin embargo poco a poco comenzaron a salir grandes exponentes de este rubro musical que comenzaron a fusionar los estilos artísticos del momento para crear grandes combinaciones y así crear melodías mucho más llamativas para las nuevas generaciones como el pop rock, rock alternativo, salsa , cumbia, reggaetón, reggae , merengue, bachata, balada, folklor y otros.

 

Así mismo los conciertos de estas personalidades que interpretan música cristiana ahora son mucho más llamativos y con efectos especiales, esto con el fin de atraer a más personas y hacerlo más dinámico por lo que se podría decir que la música religiosa también mantiene un poco de evolución con el paso de los años.

 

Por si fuera poco los temas ahora también resultan ser un poco más variados, hablando de relaciones amorosas, amistad y temas triviales pero positivos para la humanidad pero siempre cobijados y bendecidos por Jesucristo.

La alabanza y la adoración dentro de la música cristiana

 

La alabanza consiste en expresar de forma jubilosa el amor hacia Dios. La adoración es más profunda e íntima, es un susurro de amor expresado con ternura, para agradar al corazón de Dios. Ambos estilos de interpretar han sido desde siempre muy bien recibidos por la comunidad cristiana siendo este el género interno dentro de la música cristiana que más éxito ha cosechado a nivel mundial pues sigue siendo bello para las personas pensar que al cantar estas canciones hacen una alabanza y oración hacia Dios.

 

Principales exponentes de la música cristiana


Entre los artistas y formaciones más conocidos hay que mencionar a Elvis Crespo, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Nelson Ned, Richie Ray, Vico C, y algunos otros, aunque algunos de ellos no siempre interpretan ese estilo musical pues mantienen una carrera artística más popular y para alcanzar el éxito también cantan sobre cosas triviales y comunes que no tienen nada que ver con algo religioso.


Otros por el contrario si han cantado desde siempre hacia Dios y son considerados exponentes realmente dedicados a la música cristiana como Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Tercer Cielo, Alex Campos, Marco Barrientos, Danilo Montero, Generación 12, En Espíritu y en Verdad, REDIMI2, Evan Craft, entre otros grandes artistas no menos importantes.

 

Por si fuera poco, la fuerza de la música cristiana ahora es tal que en diversas partes del mundo se realizan festivales de música cristiana en español como La Roca Music Fest, Mi voz para Cristo, Explomusic Fest, Desafío, Bogotá Gospel y Eje Gospel.


Así mismo este tipo de música también ya es tomada en cuenta en grandes premiaciones de la música como Billboard Latino, Grammy Latino y Premios Lo Nuestro y aunque no son categorías televisadas si son de gran importancia para los conocedores.

 

Sin duda la música cristiana ha llegado para quedarse y dar un mensaje de amor y positividad al mundo, aunque muchos siguen creyendo que se debería de excluir un poco los temas religiosos para que el mensaje pueda llegar a más gente no tan creyente sin embargo esta es la razón principal por la cual es llamada música cristiana, pues es para adorar a Dios y difundir de paso un mensaje de bondad y esperanza hacia un futuro desconocido después de la muerte.