Música Infantil, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

Musica infantil y para niños, información y sus principales exponentes

Música Infantil y para niños

La música infantil no es un genero musical como tal ya que la música infantil es la utilización de cualquier género musical que esté enfocada hacia los más pequeños, pero sin importar cual sea la base melódica con las que estén hechas dichas canciones, ya sea pop, rock, reguetón, soul, cumbia o cualquier otro. La música infantil tiene un caso muy similar a la música religiosa o cristiana la cual tampoco se puede considerar un género, sino que también puede ser de cualquier estilo musical pero sólo que esas están enfocadas había la creencia, adoración y alabanzas a Dios.

 

La música infantil es una de las más famosos y recurridas a través de las épocas, la cual parece nunca tener un fin pues pasa de generaciones en generaciones y aunque pasen los años siempre está presente en todos los niños y adultos que escuchan esta música. Con sus letras se crea un medio de expresión y comunicación. A través de los ritmos infantiles los niños experimentan sentimientos y sensaciones los cuales les dejan aprendizajes y una conciencia de lo que pasa en el mundo real.

 

Ventajas de la música infantil


Son muchos los pedagogos y psicólogos, entre otros profesionales, que recomiendan el uso de canciones para reforzar el aprendizaje de los niños. Estas pueden ser utilizadas como una herramienta más poderosa que los libros o las clases, sin dejar de lado la importancia de estos últimos elementos.


Dentro de los beneficios que es capaz de aportar la música infantil, podemos distinguir claramente los siguientes:


• Mejora la capacidad de memorización. Aprender por medio de rimas y tonadas pegajosas, es una manera mucho más eficaz de retener la información.

• Ayuda a desarrollar la capacidad verbal y motriz. Bailar y cantar al ritmo de una canción, hace que los niños tengan la capacidad de corregir ciertos problemas de pronunciación y coordinación corporal, entre otros.
• Es un método ideal para mantener la concentración. Los niños (sobretodo los más pequeños), no siempre tienen la disposición para concentrarse en los momentos de enseñanza. Por eso la música representa una solución tan eficaz, ya que los entretiene.
• Es una forma excelente de estimular la convivencia. Cuando se canta una canción en grupo, los chicos tienen la oportunidad de aprender a convivir con personas de su misma edad armoniosamente.

 

La música infantil pasa de generación en generación

 

Este tipo de música tiene una característica que muy pocos géneros llegan a tener (o que no tienen) y es el que puede perdurar por muchos años y tiene una amplia probabilidad de pasar por generaciones sin perder su encanto. Esto debido a que cuando uno es niño llega a conocer la música infantil, cuando crece y tiene hijos es el padre quien le muestra nuevamente a sus retoños la música para niños que escuchaba en su niñez y nuevamente serán los hijos de sus hijos quienes conocerán otra vez esta música, así de generación tras generación.

 

Por si fuera poco, hay canciones infantiles que sin duda son todo un clásico a nivel mundial y que son interpretadas por cantantes una y otra vez, reforzando el poder que tienen estos temas musicales y que sin importar la época pueden seguir perdurando solo con darle una refrescada o agregarles unos toques de estilos musicales actuales, es por eso que para una sola canción se pueden llegar a encontrar decenas de versiones del mismo tema, pero en diferentes estilos y géneros musicales.

 

Tipos de música infantil

 

La música infantil es simplemente eso, la música dedicada a los más pequeños sin embargo si se podría decir que existen varios tipos o derivados de la música infantil en general, los cuales aparte de ser música para niños tiene todavía un enfoque mucho más delimitado.

 

Canciones de cuna

Las canciones de cuna son los temas que están hechos para los más pequeñitos o incluso para los bebés, son canciones bastante cortas, con coros y frases repetitivas y que tienen como finalidad generarle a los niños un estado de relajación profunda para que puedan descansar. Pueden ser interpretadas por los mimos padres de los niños sin necesidad de música pues son muy recurridas para poner a los niños a dormir.

Canciones de aprendizaje

Las canciones infantiles de aprendizaje son aquellas que están enfocadas para que los niños puedan aprender algo en especial, ya sean las vocales, el alfabeto, los números, las tablas, colores o cualquier tema sencillo, pero de una manera mucho más divertida para que el pequeño no las vea como canciones tediosas o aburridas. Estas canciones se acompañan de música alegre y movida para que contrasten y no sea tan perceptible para los niños que son especialmente hechas para educar o enseñar alguna acción buena como lavarse los dientes, bañarse, comer frutas y verduras, no molestar a sus compañeritos o inculcar temas de tolerancia y educación, así como la aceptación de personas diferentes a ellos.

Canciones para fiestas

Las canciones infantiles para fiestas son aquellas que como su nombre bien lo dice ayudan a las personas a amenizar fiestas infantiles mediante estos temas que están cargados de frases comúnmente utilizadas en fechas especiales y que son utilizadas en este tipo de reuniones como por ejemplo canciones para festejar los cumpleaños, algún logro o simplemente para alegrar a la persona festejada y recordarle que en su día especial o de nacimiento se le desea que esté lleno de mucha felicidad y diversión.

Canciones infantiles de temáticas fantásticas variadas

Esta es la categoría más común y en donde se engloban todas aquellas canciones que son dedicadas para los niños pero que no tienen un enfoque muy bien delimitado, sino que abordan temas muy variados, pero siempre con la intención de que los niños con su imaginación puedan recrear las historias que los interpretes de dichas canciones les estén diciendo. Por ejemplo, estas canciones pueden tocar temas de princesas, héroes, animales que hablan, personajes fantásticos, o incluso para motivar a los niños a hacer ciertas cosas como está ratios, bailar y moverse.

 

¿Quiénes y cómo son las personas que cantan música infantil para niños?

 

Aunque no es algo que sea una “ley” es cierto que la mayoría de los cantantes encargados de interpretar música infantil mantienen una imagen visual bastante atractiva y llamativa para los más pequeños, utilizando vestimentas con colores vibrantes y apantallantes; además suelen usar accesorios muy deslumbrantes que brillen o llamen mucho la atención; esto con el fin de crearle a los más pequeños una sensación de que están viendo a un ser especial, mágico o fantástico y no sólo a una persona adulta disfrazada; sin embargo existen cantantes que no hace nada de esto y simplemente se dedican a cantar temas infantiles pero mostrándose como una persona adulta con ropa común y corriente lo cual no resulta ser nada atractivo para los pequeñines.

 

La personalidad de estos cantantes casi siempre es estar con mucha diversión, dinamismo, y tener una cierta afinidad para los más pequeños, demostrar empatía con ellos y tener cierto control de situaciones donde haya muchos niños.

 

En referencia al estilo, como ya hemos comentado puede ser variado y un cantante de música infantil puede incluso jugar con cualquier genero musical pues ellos más que nadie tiene la posibilidad de ir de un genero a otro para hacer sus composiciones o hacer su propia versión de un clásico de la música infantil. Ya sea pop, rock, cumbia, salsa, dance o electrónica no importa siempre y cuando el mensaje esté destinado a los niños.

 

En cuanto a la calidad vocal es aquí donde muchos intérpretes de este género se ven duramente atacados pues muchos tienen la idea errónea de que al ser música para niños no requiere mucha potencia vocal y suelen cantar muy bajo y plano, sin variaciones tonales, lo cual puede funcionar sin embargo en la actualidad existen muchos nuevos talentos con gran poder y fuerza vocal con el que demuestran que no por ser música infantil se deba hacer de mala calidad y al contrario terminan ganando en premiaciones importantes como en los Grammys quienes tiene una categoría especial para premiar a los mejores discos del año enfocados 100% a la música infantil.

 

Por si fuera poco, también existen personajes ficticios que suelen cantar canciones infantiles pero que no existen en la realidad, como serían las típicas ardillitas o personajes y animales fantásticos. Así mismo también hay empresas que en la actualidad solo contratan a interpretes para que canten canciones que ellos mismos producen, pero al final los protagonistas de estas canciones son implemente vídeos animados con los cuales logran grandes ingresos sin tener a una figura humana real como protagonista y sólo utilizando su voz.

 

Principales exponentes de la música infantil y para niños

 

A lo largo de la historia de la música han existido grandes figuras que se han dedicado en cuerpo y alma a divertir a los más pequeños con sus creaciones como Cri- Crí: Francisco Gabilondo Soler, Chabelo, Hermanos Rincón, Cepillín, Parchis, Xuxa, Gaby Rivero, Menudo, Enrique y Ana.

 

Cabe destacar que algunos cantantes que en la actualidad no se dedican a la música infantil en sus inicios artísticos cuando eran niños si interpretaron música para niños, pero desistieron de ese rubro cuando crecieron como Eiza González, Thalía, OV7, Timbiriche, Miley Cyrus, Yuri, Belinda, Danna Paola, Demi Lovato, Ricky Martin entre otros.

 

En la actualidad hay nuevos talentos o artistas que siguen estando vigentes en la actualidad por su excelente interpretación o porque sus canciones son ya un clásico, convirtiéndose en los nuevos artistas contemporáneos de la música infantil como Tatiana la reina de los niños, Saddisín el Héroe de todos los niños, El Universo de Lourdes, Patylu, Los Lunnis, entre otros.