POP, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

Pop, información, evolución y todo sobre este estilo musical

Pop


La música pop es un género musical que proviene de la música popular. Su nombre, pop tiene la raíz de origen en inglés, que es un acortamiento del término popular, que en español traduce ‘popular’, es decir, se abrevia para solo escribir POP.

Orígenes y evolución de la música Pop

 

Se cree que la música pop se proviene de Inglaterra, específicamente a mediados del siglo XX, la cual se comenzó a crear tomando estilos musicales de otros géneros que se popularizaron rápidamente en esa región del planeta. En otras palabras se podría decir que el pop es un género lleno de muchas fusiones, pues en él se pueden rastrear elementos del rock and roll, el dance, el góspel, el soul, el folk, e incluso ha logrado evolucionar con el paso de los años para fusionarse con todos los estilos posibles; de hecho es uno de los pocos géneros musicales que se ha adaptado a los estilos que comienzan a tomar fuerza con el paso de los años como el Reguetón o Trap para crear nuevas mezclas bastante interesantes.

Los autores y estudiosos de música David Hatch y Stephen Millward definieron la música pop como “un cuerpo de la música, el cual es distinguible de lo popular, jazz y música folk”. El Diccionario de la Lengua Española define POP como “un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica”, siendo el término procedente del inglés pop, un acortamiento de popular (popular).


El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical “que tenga atractivo popular”. A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rocanrol.

 

Principales catacterísticas del Pop

 

Algunas de las características principales de la música pop son la breve duración de sus canciones, la estructura estrofa-estribillo-estrofa de sus composiciones líricas, y sus ritmos y estribillos pegadizos, razón por la cual incluso dentro del gremio del espectáculo musical es considerado uno de los géneros más fáciles de interpretar y que menor grado de dificultar puede tener en todos los aspectos, tanto vocales como musicales.

 

Una de las variantes más comunes en este género son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías con frases repetitivas o en forma de rima y un coro que se termina repitiendo una y otra vez casi siempre dejando incluso la música igual o con una ligera variación en los coros finales de las canciones.

 

Por el lado instrumental, este género se ayuda mucho de la batería, el bajo, la guitarra eléctrica, la voz y el teclado, sin embargo, también llegó a tener un momento en el que la música creada con programas de computadora o “no reales” eran casi una ley para crear música pop por lo que también recibió varias criticas tachando a los cantantes de música Pop de poco originales.

En referencia a la voz que acompañan estas canciones, suelen ser bastante melódicas y claras, y prevalecer en el primer plano, acompañadas por percusiones lineales y repetidas. La forma en la que los cantantes pop interpretan sus canciones casi siempre es muy plana, sin muchas variaciones vocales o un grado de complejidad sobresaliente, aunque tampoco es bueno generalizar sin embargo es algo que ha sido muy común; otra razón más por la que este género ha sido muy menospreciado por intérpretes de otros géneros quienes acusan a los grandes exponentes del pop como carentes de talento; algo que sucedió mucho en la época de los 90s, aunque en los últimos años han aparecido grandes figuras pop que han venido a reivindicarlo pues gozan de una gran calidad vocal.

 

Pese a que existen ya grandes y poderosos cantantes (vocalmente hablando) de música pop se le sigue considerando como música prefabricada, creada desde los grandes estudios con fines únicamente comerciales, sin ningún tipo valor agregado o ambición artística real, incluso llamado por algunos como el estilo musical enemigo del Rock.

 

Pese a todo el pop sea uno de los géneros musicales más populares y exitosos del mundo, no por nada lleva el nombre de Pop por “popular” como ya comentamos.


El estilo pop es uno de los más consumidos por los jóvenes ya que no solo su música es adictiva para las masas por su simpleza, sino que retoma temáticas con las que las personas pueden fácilmente sentirse identificadas, como el amor o el desamor, las amistades o incluso cualquier otro tipo de temática trivial. En este sentido, el género pop es muy comercial y es más factible que una nueva propuesta llegue a más público y tenga éxito haciéndose aliado de este género que otros más difíciles de promocionar como el jazz, merengue, rap, hip hop entre otros.

 

Principales Exponentes de la música Pop

 

Los artistas de música pop son los que generalmente mantienen una imagen más pulcra y bien cuidada a diferencia de los cantantes de otros géneros. Los cantantes de Pop suelen tener una gran belleza, un atractivo visual muy definido y contar con una personalidad que pueda ser empática con gran parte del público; es decir que mientras en otros géneros la figura estelar o intérprete suele salir sobrando o no parece darle mayor importancia a su físico en el mundo de la música pop, la figura central es tan importante como tener canciones pegadizas.

 

En el género pop existen tres personalidades que han sido consideradas como la realeza de la música y nos referimos a Michael Jackson, conocido mundialmente como el 'Rey del pop', Madonna, denominada la 'Reina del pop', y Britney Spears quien fue y aún sigue siendo llamada la princesa del pop.

 

Tristemente estas tres grandes personalidades del pop han tenido grandes reveces en sus vidas personales y artísticas pues Michael se vio envuelto en varios escándalos de abuso sexual contra menores, Madonna más ha valido su carrera a base de escándalos y colgándose de temas sensibles para la sociedad con el fin de llamar la atención como los religiosos y Britney Spears tuvo un momento en el que perdió su estabilidad emocional que la llevó a realizar varios actos perturbadores que la llevaron al declive de su carrera; cuando por fin logró recuperarse su éxito nunca volvió a ser igual.

 

Hay otros grandes artistas de música pop que han llevado en alto este género musical y algunos de ellos fusionándolo con otros estilos como Lady Gaga, Ariana Grande, Katy Perry, Rihanna, Justin Timberlake, Shakira, Robbie Williams, Maroon 5, Taylor Swift, Miley Cyrus, Enrique Iglesias, Adele, Justin Bieber, entre otros.

 

En la música latina también existen grandes exponentes de este género como Fey, Thalía, Paulina Rubio, Gloria Trevi, Ricky Martin, Chayanne, Alejandro Sanz, Carlos Rivera, Miguel Bosé, Laura Pausini, Reik, Ha*Ash, entre otros.