El Rap, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

Rap, información, inicios y evolución de este género musical

Rap

El rap es un género musical que tiene una característica muy singular y con la cual fácilmente se puede distinguir de cualquier otro, consta de un recitado rítmico de las letras, que no se cantan, sino que parecen ser habladas de manera muy rápida y que incluso son generadas en ese mismo instante. Surgido en Estados Unidos en la mitad del siglo XX, se trata de un estilo que suele ser asociado con la población estadounidense de raza negra, aunque, en la actualidad, trasciende fronteras y culturas y existen grandes artistas de este género a nivel mundial que son de todas las razas e incluso con diferentes preferencias sexuales, dejando de lado que este género solo fuera liderado por hombres heterosexuales.


La acción de interpretar y cantar un rap se conoce como rapear, mientras que las estrellas o los intérpretes son llamados como raperos o con la sigla MC (por Master of ceremony, es decir, “Maestro de ceremonia”). Al rapear, el MC toma una melodía de fondo como ayuda y que se denomina beat la cual le ayuda a marcar el ritmo.


Orígenes, historia y evolución del rap


El Rap es el estilo musical que inició en los barrios más marginales neoyorkinos de ascendencia mayoritariamente hispana y negra. Se creé que sus verdaderos inicios comenzaron en los años 80 a los ambientes de la cultura hip-hop, a imagen y semejanza de ésta integra diversas corrientes, como el break dance music, el electro, el graffiti urbano o el scratch.

 

La cultura del hip hop surge en los barrios marginales de ascendencia mayoritariamente hispana y negra de Nueva York como una forma de expresión, de expresar su descontento con la autoridad y resistencia de las clases marginadas norteamericanas quienes eran las más vulnerables en todo el país.

 

El Rap comenzó como una forma de cantar hablado con un verso libre, cuya estructura se da a partir de la distribución de los acentos en correspondencia con la acentuación musical, sobre un bajo rítmico y armónico como portador del contenido expresivo del evento socio musical, incluye también una teatralización e incisiva comunicación a través del gesto, en los movimientos de las manos y la expresividad del rostro.

 

Poco a poco el Rap comenzó a generar un gran interés en otros países como Japón, Italia, España y Francia. En el Caribe y América Latina no escaparon al furor que estaba causando este nuevo estilo tan espontáneo y comenzaron a intentarlo en sus respectivas regiones con grandes figuras que intentaron hacer su propio Rap. Fue en el decenio que se proyectaron por el mundo los filmes de breakdance que incitan a nuevas coreografías y habilidades en el baile de la calle.

 

En los 90 logró uno de sus momentos más fuertes a nivel mundial, integrándose y relaborándose en las diferentes culturas y dando como resultado el nacimiento de grandes estrellas de la música quienes serían los encargados de llevar este género a nivel mundial. Así también comenzaron a despegar bailadores de breakdance, artistas del graffitti, disk jockeys y raperos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el rap y el hip hop?

 

Muchas personas tienen la idea errónea de que existen dos géneros distintos, pero con alguna cierta diferencia en la música entre el Rap y el Hip Hop sin embargo es importante dejar en claro que no existe ninguna diferencia ya que son cosas totalmente diferentes una de otra.

 

El término Rap se refiere a un estilo de música que como ya hemos comentado es muy característico por la forma de trasmitirlo ya que consta de rimas rápidas y un gran intelecto por parte del intérprete; mientras que el Hip Hop no es un estilo musical, sino que es una corriente cultural de la cual se desprenden diferentes representaciones artísticas como el grafiti, el breakdance, el beatbox y el rap (como única expresión musical del hip hop)

 

En otras palabras el rap sería la expresión musical de un fenómeno cultural y artístico llamado el hip-hop, el hip hop incluye dentro de sus grandes áreas de estudio al Rap.

 

Fusiones musicales del Rap con otros géneros

Así como cualquier otro género es importante mencionar que existen muchos subgéneros dentro del rap dado que en cada país o región del planeta suele tener un gusto mayor por algún estilo musical en especial o simplemente porque los intérpretes gustan de hacer fusiones con otros estilos de música para crear nuevas y grandiosas canciones. Algunos se acercan al rock y al pop, como el rap hardcore o el pop rap. En estos casos, las melodías y los temas terminan siendo mucho más rock o pop que rap ya que la adición de elementos de estos otros estilos musicales con el rap simplemente termina por sobrepasar el icónico tono de voz y forma del Rap aunque no por esto pierde calidad o credibilidad.
El gangsta rap, por su parte, es la modalidad del rap que intenta contar los problemas sociales que sufren las regiones más humildes. La violencia, el delito y las drogas, por lo tanto, aparecen con frecuencia en las letras; también existe el rap romántico donde se habla mucho sobre el amor o desamor.

 

Principales exponentes del Rap


Tupac Shakur, también conocido como 2Pac, fue un uno de los raperos estadounidenses más exitosos del Rap, además era actor, productor y poeta. Sus letras se centraban sobre todo en crecer alrededor de la violencia y la pobreza, las dificultades de los guetos y el racismo sin embargo su vida tuvo un triste desenlace, después de permanecer una semana ingresado en estado crítico tras el atentado con ametralladora que sufrió en las calles de esa ciudad de Nevada, el cantante sólo tenía 25 años.

 

Eminem es un MC, rapero, productor discográfico y actor estadounidense. Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el segundo álbum más vendido de hip hop en la historia. Sin duda uno de los mayores representantes de la cultura del Hip Hop y el Rap

 

Otros grandes exponentes del género han sido Snoop Dogg, Dr. Dree, 50 Cents, Kanye West, Jay-Z, Black Eyed Peas, Missy Elliott, Timbaland, Drake, Nicki Minaj, Kendrick Lamar, Wiz Khalifa, Cardi B.

 

En el mundo latino existen otros grandes representantes como Gera MXM, Cartel de Santa, Vico C, Tego Calderón, Nach, Porta, Santaflow, Santa RM, ZPU, SFDK, Rayden, Xenon, Shotta, Alex Zurdo en el ámbito religioso, entre otros igual de importantes que los antes mencionados.

 

Aunque el rap vivió su mejor momento en los años 90s, en la actualidad sigue teniendo fuerza, aunque no tanta como antes sin embargo sus actuales exponentes siguen luchando para que vuelva a tener la fuerza que algún día tuvo, pero aun así siempre será uno de los géneros favoritos del mundo y que ha dejado grandes clásicos en la historia de la música.