El Reguetón, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

Regueton, inicios, evolución y todo lo relacionado a este género musical

El reguetón

 

El reguetón es sin lugar a dudas uno de los géneros musicales que alcanzó un gran impacto en la sociedad moderna en muy poco tiempo, prácticamente sólo pasaron 10 años para que este estilo música lleno de canciones pegadizas y el típico “perreo” se apoderaran de la industria musical, desplazando y eclipsando completamente a cualquier otro tipo de música que no tuviera al menos un poco de influencia del reggaetón.

 

Orígenes y nacimiento e historia del Reguetón

 

Se cree que en Puerto Rico y Panamá se dieron los inicios y primeros pasos del movimiento musical más exitoso y criticado del momento, el reggaetón. El reguetón o reggaetón tiene influencias del reggae y un poco del hip hop, el cual terminó de florecer en Puerto Rico en el año 1990.


El reggaetón es considerado el estilo musical que fusionó las últimas expresiones culturales de las comunidades del Caribe y América Latina, y que comenzó a dar sus primeros frutos musicales en la década de los 90, cuando el panameño Edgardo Armando Franco, conocido como “El General”, estrenó y llegó con una propuesta distinta a lo que se venía escuchando, en la que tuvo como base al ya conocido reggae en español de ese entonces.  El reguetón llegó como una combinación del reggae jamaiquino y rap latino, un genero que simplemente años más tarde sería el que cambiaría la historia de la música gracias a su gran poder y difusión que logró.


Panamá dio sus primeros pininos en el género del reguetón, cuando artistas como “Rasta Nini” y “Nando Boom” de la ciudad de Colón interpretaron a finales de los 80s las primeras canciones de reggae en español. Posteriormente reconocidos raperos puertorriqueños como “Vico C” y “Big Boy” se convirtieron en los primeros artistas latinos en cantar rap en español, y que fueron las primeras personalidades de la música que comenzaron a traer este ritmo que rápidamente comenzó a florecer.


Daddy Yankee el máximo exponente del reguetón

Fue en 2004 cuando llegó a la música una personalidad que simplemente acaparó todos los reflectores por su característico estilo musical, un estilo que nadie había visto y que si bien generó interés también tuvo duras críticas, hablamos del puertorriqueño Daddy Yankee, considerado el primer y más grande exponente del reggaetón quien logró entrar con fuerza en el mercado latino y norteamericano pues su tema “Gasolina” llegó para dominar las listas de éxitos. Sin embargo, el éxito también le trajo muchas criticas y fue considerado como música desechable y de poca calidad, “música para avergonzarse”, algo que con el paso del tiempo cambiaría.

 

Al poco tiempo comenzaron a emerger artistas boricuas como “Don Omar”, “Wisin y Yandel”, “Hector y Tito”, entre otros, quienes llegaron para demostrar que el género del reguetón no era algo pasajero y que fueron pilares importantes en la difusión de este estilo musical. Colombia dio a dos grandes artistas que también gozaron de gran importancia en este género, nos referimos a Maluma, quien, de hecho, es en la actualidad uno de los reguetoneros más sonados de la industria y J Balvin, destacado por ser el artista más escuchado en la plataforma Spotify, en la plataforma de música en sreaming más poderosa de la actualidad.


Mas adelante aparecieron otros grandes artistas como Ozuna y el gran Bad Bunny aunque este ultimo se le considera otro gran precursor de un género que fue todavía mucho más criticado que el reguetón, el Trap.

 

El reguetón es el más criticado por el género más exitoso.


El reguetón fue duramente criticado en sus inicios e incluso en la actualidad sigue siendo duramente atacado por grupos conservadores quienes aseguran es un genero que por sus letras promueve la promiscuidad, las relaciones íntimas desenfrenadas y en peores casos la discriminación a grupos vulnerables y ridiculización hacia la mujer haciéndola ver como un simple objeto de placer; aun pese a esto es el sector femenino quienes también consumen con fuerza este género musical. Obviamente no hay que generalizar ya que existen otros cantantes quienes usan los típicos temas como el amor, la amistad, y situaciones comunes para abordarlos en sus creaciones liricas.

 

Debido a que prácticamente todos los artistas que se adentran al reguetón llegan a tener éxito se creé que es un género que sólo está creando musical desechable pues son tantas las canciones que tienen un éxito brutal que con el paso de los años terminarán por ser olvidadas y muy pocas podrán quedarse en la historia de la música como un “clásico musical”. Aunque esto es solo una ideología ya que nadie puede negar el éxito desbordante que logró y sigue manteniendo en la actualidad el reguetón.

 

Las letras del reguetón son muy criticadas

Hay dos corrientes en el reggaetón. Hay un relato urbano y social que describe el día a día de los barrios populares. La violencia y la denuncia política son elementos constantes en ese tipo de grabaciones. El otro relato es erótico y romántico. Por ejemplo, se narran amores que nacen en la pista de baile. Utiliza un lenguaje gráfico cuando describe los acercamientos físicos de las parejas. Los críticos consideran que es un relato sexista.

 

El Reguetón, el género y estilo musical que desbancó a todos los demás

 

Con el reguetón sucedió algo muy extraño ya que al inicio de los 2000 cuando comenzó a florecer y grandes exponentes del genero comenzaron a ganar popularidad este genero fue bastante atacado y era considerado por muchos como música para personas “incultas, de bajo intelecto educativo, y cultural, así como para personas de un bajo nivel socioeconómico”, por lo que muchos mantenían de manera oculta su gusto por este género.

 

Sorpresivamente unos 10 años después el panorama cambió total y completamente y para finales del 2020 el reguetón simplemente se convirtió en el genero que dominó en todo el planeta; sobre todo en los países de habla hispana; sus grandes exponentes se fueron a “los cuernos de la luna” y gran parte de otros artistas que estaban en géneros distintos como el pop, salsa, cumbia, rock, vallenato, entre otros, simplemente lo abandonaron para pasarse al Reguetón o lo incluyeron en sus estilos musicales para poder seguir figurando dentro de la escena musical donde en todas las listas de éxitos radiales y música en streaming, el reguetón dominaba en 90%.

 

El reguetón logró tanta importancia en el mundo que simplemente desbancó a todos los otros géneros y estilos musicales. Prácticamente todos los artistas de reguetón tenían asegurado su éxito, mediano o grande pero lo tenían, mientras que los artistas veteranos que hacían otro genero musical simplemente pasaban desapercibidos ante esta gran ola y furor reguetón y trap el cual también comenzó a ganar una gran fuerza.

 

Tristemente para grandes estrellas de música pop, rock, o cualquier otro género no similar al reguetón su carrera se vio eclipsada y se vieron en la necesidad de mantenerse firme en su genero o simplemente unirse al movimiento y comenzar a hacer fusiones. Artistas como Shakira, Ricky Martin, Thalía, Reik, Fey e incluso la reina del Pop Madonna se tuvieron que acercar al reguetón para seguir en el gusto del público.

 

El reguetón y sus grandes estrellas como Maluma, Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam, Ozuna entre otros cambiaron la historia de la música pues antes los artistas latinos pedían y rogaban porque algún artista internacional o extranjero aceptara cantar con ellos y para estas fechas los papeles se invirtieron y ya eran los artistas ingleses quienes al ver el poder del reguetón en el mundo comenzaron a acercarse a los latinos para pedirles cantar a su lado.

 

Sobre todo, con la llegada de la música en streaming y plataformas como Youtube y Spotify donde ahora ya era posible ver y medir el éxito de una canción sin necesidad de empresas especializadas o intermediarios como Billboard, era muy notorio como los artistas latinos de reguetón sobre pasaban por mucho el éxito de grandes figuras de la música mundial. Bandas, artistas y leyendas de la música, consagrados como la banda Red Hot Chili Peppers, Beyoncé, Britney Spears, Coldplay o Madonna estrenaban canciones que con suerte podían llegar a los 200 millones de reproducciones, nada comparado con artistas incipientes como Becky G, quien con un solo tema sobrepasó los 2 billones de reproducciones a nivel mundial, demostrado que ahora los latinos y el reguetón son los que mandan en la música; no por nada “Despacito” la canción de Luis Fonsi con Daddy Yankee es la canción más exitosa en la historia de la música, alcanzando casi los 7 billones de reproducciones.

 

Artistas más representativos del reguetón

 

Hay grandes artistas quienes han marcado la música gracias a su peculiar forma de cantar y que con el paso del tiempo se han convertido en los más grandes exponente del reguetón, tales como Daddy Yankee, OzunaMaluma, Tego Calderón, Ivy Queen, Tito el bambino, Wisin & Yandel, Arcángel, J Balvin, Farruko, Becky G, Karol G, Anitta, entre otros.

 

Hasta la fecha el reguetón junto con el Trap son los dos estilos musicales que están gobernando esta era, pero así como sucedió con el rock en los 80s y el pop en los 90s, veremos qué tan longevo resulta ser este estilo musical que tanto ha sido criticado pero que las nuevas generaciones simplemente aman.