R&B, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(0 votos)

R&B, información, historia y evolución de este género musical

Rhythm and Blues (R&B)

Rhythm and Blues es el nombre completo con el que se le conoce a las siglas abrevadas solo por R&B, el cual también llega a llamarse umping Music; es un género musical que proviene del jazz y tiene una fusión con el gospel y el blues.

 

El R&B ha generado un sinfín de éxitos que se quedarán por la posteridad en la historia de la música, desde su nacimiento y se ha convertido sin dudarlo en uno de los pilares de la música negra norteamericana que tanta influencia tiene en el mundo entero y que ha sido muy bien recibida por personas incluso de países que nunca se creería que consumirían este tipo de música.

 

La forma en la que se generan las grandes piezas musicales de este estilo musical se caracteriza por ser muy cuidada en cuanto a su prodición y limpia, con ritmos muy marcados en los momentos adecuados, una manteniendo un sonido bastante característico que recuerda al jazz gracias al uso del saxofón; en referencia a la voz generalmente suelen tener un tonto un tanto suaves y sutiles pero sin dejar de lado que este género suele tener una dificultad vocal que no todos pueden llegar a interpretar.

 

Como todo género el R&B ha sufrido grandes cambios y generado fusiones con otros estilos. El R&B original y puro, conocido hoy como Rhythm and Blues clásico ha evolucionado a lo largo de los años creando dos vertientes populares una conocida como Rhythm and Blues contemporáneo y otra que tiene prácticamente relación con el subgénero Rhythm and Blues mainstream; las influencias electrónicas han sido uno de los estilos que más se ha fusionado con el R&B, aunque alejándose en este entorno musical de la aspereza y dureza clásica de la música dance.

 

Origen y evolución del R&B

 

En sus orígenes el R&B fue el predecesor del Rock and Roll el cual por un tiempo se dijo que tenían una gran relación musical pero que más tarde ya era notoria una diferencia muy marcada entre ellos. También se creé que el Rhythm and Blues fue precursor y sucesor del Rockabilly (al mezclarse con corrientes varias del country) aunque así mismo con el paso de los años fueron tomando direcciones distintas. El R&B tiene fuertes influencias del Jazz y el jump, además de la música Gospel, y de nuevo el jazz por lo que se podría decir que su nacimiento y origen fue gracias a la fusión de todos estos estilos y géneros musicales con la adición por supuesto de compases africanos.

 

La música R&B, tiene sus orígenes en los indicios de la creación de temas musicales tristes de los esclavos que trabajaban en las plantaciones de algodón en el sur de los Estados Unidos, debido a su vida opresora o les quedaba más que entre ellos generar un poco de esparcimiento y así componer temas sencillos en los que expresaban sus más profundos sentimientos principalmente de dolor y melancolía. Ante esto surgió el blues, un género musical muy lento que intentaba expresar toda la desesperación de la vida de aquellas personas y que no tenían otra forma de expresarme más que esa, por si fuera poco, de forma secreta o entre ellos mismo. Fue solo en las primeras décadas del siglo pasado que al blues se le añadió un poco de ritmo dando origen a los primeros toques musicales que ya se empezaron a considerar como Rhythm and Blues, pero con un estilo mucho más dinámico y bailable.

Es por esto que los primeros artistas que dedicaron su vida a este estilo musical tuvieron sus pininos musicales en con las influencias de gospel, soul y blues, los cuales eran prácticamente de ley en la formación musical afro-americana. Si tuviésemos que mencionar un cantante emblemático, ese sería Sam Cook que, con su grupo los Soul Stirrers, es un ejemplo perfecto de la conexión que existe entre el gospel, el Soul y el Rhytm and Blues.

 

Pese a todos los orígenes Rhythm and Blues el término musical fue introducido de manera masiva en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard, quien sustituyó al término conocido como "race records" (grabaciones de raza), pues lo consideró ofensivo debido a todas las luchas que habían existido en ese entonces por la comunidad negra, así que decidió quitarle toda connotación racial e incluyó la categoría Rhythm and Blues (R&B) dentro de sus premiaciones lo cual con el paso del tiempo se difundió.

 

A principios de los 90's los Boyz II Men llegaron a la escena musical con algunos toques de el Soul clásico en el género que se inspiraban en la armonía musical y fue ahí donde nacieron agrupaciones como Shai, Soul For Real o Dru Hill. Se consiguió un sonido suave y tranquilo y se volvió a crear otro subgénero para esta fusión llamado "Quiet Storm"... Los exponentes más notables fueron Mariah Carey, Brandy, Tevin Campbell o Brian Mcknight.


Fue en los 90´s cuando se podría argumentar que esa década fue la época dorada del rhythm and blues o por lo menos donde más popularidad obtuvo porque se apodero de la industria musical, por primera vez en la historia la música negra se convertía en el sonido comercial de EEUU, este tipo de música ayudó mucho a que las personas de color tuvieran un poco más de aceptación y al racismo bajara pues los más grandes exponentes de este género o eran negros o tenían influencias o descendencia de personas africanas.

 

A finales de los 90's y a comienzos de los 2000's cuando el R&B comenzó a fusionarse con otros grandes estilos musicales como el Dance para dar paso a otros grandes exponentes de la música. Aaliyah popularizó este nuevo sonido y se convertiría en ejemplo para las nuevas generaciones, pero quien tristemente murió junto con otras siete personas más, al incendiarse una avioneta Cessna que se estrelló al despegar en una isla de las Bahamas cuando se dirigía a Miami.

 

En la actualidad, aunque ya no es un estilo tan fuerte gracias al poder que han adquirido sonidos más latinos como el Reguetón y el Trap todavía existen muchos artistas que siguen apostando por este género musical y que logran un éxito impresionante.

 

Principales exponentes de la música R&B

 

Muchos siguen siendo los artistas encargados de mantener viva la llama de la música Rhythm and Blues o R&B, algunos dedicando su carrera entera únicamente a este genero y otros haciendo increíbles fusiones con otros estilos como el pop, rock, o influencias latinas los cuales han logrado que sus canciones lleguen a lo más alto de las listas de éxitos y les permitan permanecer más en el gusto del público.

 

Algunos de los artistas más representativos de este género son actuales y del pasado son Bruno Mars, Beyoncé, Rihanna, Alicia Keys, Frank Ocean, Usher, Justin Timberlake, Amy Winehouse, Mariah Carey, Michael Jackson, Chris Brown, Janet Jackson, Mary J. Blige, Stevie Wonder, Akon, Jennifer Lopez, Aretha Franklin, The Weeknd, Black Eyed Peas, Whitney Houston, James Brown, Kanye West, Prince, Drake, Nicki Minaj, Jason Derulo, Ariana Grande, Missy Elliott, Diana Ross, Mýa, CeeLo Green, entre otros.