ROCK, inicios, evolución y exponentes de este género musical.

Vota por esta Biografía
(0 votos)

Rock, información y todo lo relacionado a este estilo musical

Rock

Rock es una palabra derivada del inglés que hace referencia a un género musical de ritmo muy marcado y con sonido característico, el cual nació gracias a la fusión de varios estilos del folclore estadounidense y que comenzó a tener un gran auge a partir de la década de 1950. Inicialmente se comenzó a decir que el rock and roll provenía de una mezcla del blues, el rhythm and blues (R&B), el country y otros similares estilos musicales.


El término rock es utilizado actualmente para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, es decir, que no se debe confundir el Rock con el Rock and Roll, pues este ultimo es mayormente usado y referido a la música Rock “antiguo” por así decirlo, mientras que el Rock es el género que en la actualidad solemos escuchar en la radio, televisión o playlist de música en streaming.


Gracias al Rock han logrado surgir nuevos géneros que se han derivado o tomado influencias de él como por ejemplo el jazz rock, el rock progresivo, el punk rock, el heavy metal, el blues rock, el country rock o el folk rock; cada uno bastante diferente pero que al final del día comparten la misma línea melódica de este genero musical que tanto ha llamado la atención a niel mundial y que como bien dice una frase célebre, podrán llegar nuevos estilos musicales a gobernar el mundo pero “el rock nunca muere”.


En referencia a los temas que abordan este tipo de música nos encontramos con temas bastante variados como el amor o el desamor, la expresión de sentimientos como la felicidad, el enojo, la angustia o depresión, pero expresado de una manera bastante explosiva, con grandes variaciones y desafíos vocales y mucha presencia, algo muy opuesto a otros géneros como el Pop.

Origen y evolución de la música Rock


Se cree que este género musical nació en pleno siglo XX derivado originalmente del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al country, el góspel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo que tiene música y incluso letra con gran velocidad.


En los últimos tiempos de 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el Jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los años 1970, el rock incorporó influencias del soul, el funk, y la música latina la cual también comenzó a adoptar este genero en sus grandes creaciones.


También en los años 1970, el rock desarrolló varios subgéneros, como el Soft rock, el Hard rock, el Rock progresivo, el Heavy metal y el Punk rock. Los subgéneros del rock de los años 1980 incluyen el glam metal, el synth-rock, el thrash metal, el hardcore punk y el rock alternativo. Los subgéneros del rock de los años 1990 incluyen el rock estilo grunge, el Britpop, el Indie rock, el Piano rock, Groove Metal, Brutal Death Metal, o el Nu metal.

Los instrumentos que conforman la música rock no suelen ser muchos, algunos como, la batería, el bajo, la guitarra e incluso los teclados o pianos, pero esto es algo que llama mucho la atención de este género pues pese a que no suele usar muchos instrumentos si suenen crear grandes joyas musicales que han pasado por generación en generación siendo todos unos clásicos.

 

Escándalos y controversias en la música Rock

 

Una de los escándalos que siempre ha rodeado a este genero es que muchos lo consideran no apto para menos o personas susceptibles a temas difíciles de abordar como la religión o las preferencias sexuales. Siempre se ha creído por ejemplo que el Rock está completamente alejado a las religiones ya que muchas canciones de rock incluso llegan a hacer ataques directos en contra de las creencias de la gente. Estilos como el Heavy Metal (proveniente también del rock) incluso llegan a hacer alabanzas hacia deidades que la mayoría de personas podrían considerar como malignas o satánicas. Así mismo la homosexualidad es otro tema tabú para el rock pues las personas con preferencias sexuales distintas suelen ser un blanco perfecto para los autores de letras rock; aunque por suerte esto ha ido disminuyendo ahora que la sociedad ha venido adentrándose más al mundo de la inclusión, no solo de género sino de todo tipo de diferencias como la racial.

 

Otro de los temas controversiales del Rock es que creé que es el género o estilo enemigo del POP, ya que mientras el rock costa de grandes creaciones, con música en vivo, instrumentos reales y una gran calidad vocal para interpretarlo, el pop por el contrario suele ayudarse de sintetizadores para crear sus canciones, usar playback par incluso conciertos supuestamente en vivo y los cantantes de dicho genero no necesitan contar con una gran voz para convertirse en super estrellas.

 

Principales exponentes del Rock

 

En 1960, el género rockero se vio fortalecido por el nacimiento de bandas emblemáticas como The Beatles, los Rolling Stones, The Who y llegaron algunos artistas que no se valieron de bandas sino de ellos mismos para alcanzar el éxito mundial como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin.

 

En 1970 nacen otras bandas como Queen, con el Hard Rock, Rock Progresivo y el Glam Rock así también Ramones se inicia con el Punk Rock.  Aerosmith llegó para quedarse por la posteridad y salta a la fama en el universo de la música introduciéndose en una mezcla entre Hard Rock y Funky.  Grupos como Iron Maiden comenzaron a emerger casi a inicios de los 80´s; Bon Jovi, Europe, Michael Jackson, Duran Duran y Guns N’ Roses, comienzan a despegar en el mundo musical demostrando que el Rock estaba listo para quedarse. También aparece el Rock Cristiano, interpretado por bandas cuyos participantes son cristianos. El Trash Metal se inició con grupos como Metallica, Megadeth, Slayer, Sepultura y Pantera entre otros más.

 

El año 2000 comenzó una nueva ola de artistas y bandas de rock quienes ya crearon fusiones con estilos musicales más actuales tales como, Linkin Park, Limp Bizkit y Blink 182 así mismo llegaron otros grupos de otros continentes para conquistar a todo el mundo como Coldplay, Muse, también Green Day y Evanescence entre otros. Como Sum 41.

 

En el mundo latino también ha habido grandes bandas y artistas que se han vuelto legendarios en el mundo de la música gracias a su porte en la música rockera, tales como Café Tacvba, Soda estéreo, Héroes del Silencio, Caifanes quien más tarde cambió de nombre de Jaguares y despúes su líder Saúl Hernández emprendió su carrera en solista, Maná (aunque muchos también lo consideran más como una banda de rock rosa o pop) Enanitos Verdes, Enrique Bunbury, El Tri, Fobia, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Fito & Fitipaldis, la gusana ciega, Los Bunkers, Juanes, Alejandra Guzmán, Zoé, Vicentico, Kinky, Ely Guerra, Panda, Moderatto, Joaquín Sabina, Mägo de Oz, entre otros.