El Trap, inicios, evolución y exponentes de este género musical

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

 

Trap, todo sobre este nuevo género y estilo musical

Trap

El Trap es un género musical urbano muy de moda que ha tenido mucha similitud con el reguetón pero que tienen muchas diferencias bastante notorias. El trap es un estilo musical que fusiona el rap, hip hop y dubstep y que ha ganado mucha aceptación con el publico a pesar de las letras tan cuestionables que tienen las canciones.

 

El término de "trap" viene de la palabra en inglés que hace referencia a los lugares donde se vende droga ilegalmente (o también, tiene un significado en la propia acción de vender la droga). Una vez que hemos conocido el significado de la palabra Trap es más sencillo entender la razón por la cual las letras de este género abordan temas asociados a este ámbito como por ejemplo la vida en las calles y todo lo que se vive en ellas como pandillas, delincuencia, drogas y relaciones casuales con varias mujeres. Debido a esto tampoco es incongruente pensar la razón por la cual las letras son bastante explicitas y no intentan cubrir la realidad con frases más sutiles sino todo lo contrario, ser lo más crudo y real posible.


Orígenes y evolución del Trap


Aunque podría parecer que es un ritmo musical nuevo por el auge que ha logrado en los últimos años a nivel mundial, la verdad es que hace más de una década que surgió el Trap como un género de música, pero al inicio con una influencia muy marcada en la electrónica y algo de rap, el hip hop y el dubstep.


Este muy criticado genero nació en el sur de EE.UU, aproximadamente a finales de los 90 y comenzó a tomar auge cuando reconocidos DJs de la época comenzaron a incluir en sus repertorios combinaciones que ellos hacían y en los cuales incluían algunas influencias denominadas Trap pues eran muy bien recibidas por la gente que solía ir a verlos.


Pese a todo lo que se cree el sonido del trap no es latino. Lo que ocurre es que lo tomaron los puertorriqueños, se apropiaron de ese sonido y las letras de los estadounidenses negros y empezaron a explotar el género.

 

Diferencias del Trap con el reguetón.

 

Una de las grandes incógnitas que han surgido a raíz de este género musical es su relación muy cercana con el reguetón, incluso muchas personas no saben o pueden diferenciar un estilo de otro ya que los nuevos exponentes de la música Trap también interpretan reguetón así que terminan creyendo que es lo mismo, pero no lo es. El reconocido autor y cantante Mateo Montaño del dúo de rap Gordo Sarkasmus explica las diferencias entre estos dos géneros: "El trap es mucho más lento, un poco más psicodélico. Son sonidos hechos para gente que consume ciertas sustancias y se estimulan con ciertos tipos de sonido". Sus letras son menos líricas que el reggaetón y tratan temas menos aceptados por la sociedad, más tabú, como las drogas o relaciones casuales con mujeres, mientras que el reggaetón (a pesar de que en sus orígenes era más descarado que ahora) ha caído en temas como el amor o el despecho.

 

La letra del trap suele ser más vulgar y sin ningún tipo de filtro para “endulzar” la realidad de la vida. El Trap nos habla de egocentrismo, de droga, de infidelidad desenfrenada. El reguetón todavía tiene un poco más de mesura y aunque si aborda temas fuertes intenta hacer más sutil, sumándolo a coros pegajosos que se repiten una y otra vez para ser un poco más comercial que el Trap. Es un caso muy similar a lo que sucede con el Rock y el Rock and Roll que, aunque es similar simplemente no es lo mismo.

 

El reggaetón tiene una característica muy singular, un ritmo movido y pegadizo, logrado por unas letras cargadas de rimas y un “beat” (o sonido) de música marcado y característico en la base de sus canciones llamado “dembow”. Es música que además de poder disfrutar solo escuchándola también se puede bailar y “perrerar”.

 

¿Qué significa perrear en el reguetón y el Trap?

 

Perrear es una palabra que nació del reguetón y que nos habla de una persona que sabe mover muy bien el cuerpo para incitar a otra persona a sentir algo, como deseo o ganas de tocar su cuerpo. Mover su cuerpo con movimientos cortos pero rápidos y enfocándose principalmente a las áreas del cuerpo que más llaman la atención como los pechos en el caso de las mujeres y el trasero tanto en hombres como en mujeres, aunque el perreo es más común asignarlo a un baile hecho por una mujer, no tanto por hombres.

 

Escándalos en los que se ha visto envuelto la música Trap

 

El Trap es un género que ha tomado un gran auge en los últimos años gracias a que su música ha sido bien recibida por niños y jóvenes quienes a pesar de tal vez no conocer lo que dicen las letras o entenderlas a detalle las cantan, bailan e interpretan como si fuera un himno, con mucha pasión y emoción.

Se pone en tela de juicio este estilo musical ya que obviamente no es apto para menores por los temas que abordan las canciones que generalmente hablan de drogas, peleas entre bandos o carteles, o incluso sobre tener intimidad con personas desconocidas o solo de “una sola ocasión” pero esto es algo que como hemos comentado en esta nota es característico de este tema y el no abordar estos temas entonces ya no sería Trap sino reguetón el cual si habla de cosas más triviales y menos “candentes” para el publico que consume música.


Entonces al final de cuentas este genero será siempre así porque esa es su naturaleza, de lo contrario dejaría de llamarse Trap, por lo que al final la responsabilidad de escuchar o no este tipo de música recae en uno mismo; simplemente si la escuchas es porque te gusta, así mismo es solo responsabilidad como padre o madre de familia el permitir o no a sus pequeños del hogar a escuchar este género musical.

 

Principales exponentes de la música Trap


En la actualidad el Trap junto con el reguetón son los dos géneros que más reinan en todo el mundo, sus canciones son las mejor rankeadas en las principales listas de éxitos y son los artistas que más reproducciones generan en las principales plataformas de música en streaming, incluso superando a leyendas consagradas de la música.


Anuel AA, Bryant Myers, Ozuna, Maluma o más famoso de todos Bad Bunny son algunas de las celebridades que han logrado llevar a este genero a oídos de grandes masas logrando ser aceptadas pese a las letras que no son propiamente de amor o temas casuales.


EL Trap es un género que tiene gran fuerza en la actualidad pero muchos conocedores de música aseguran que junto con el reguetón es música bastante desechable que en cuestión de años pasará de moda y nadie recordará ya que muy pocas son las canciones de estos géneros se podrían considerar que han alcanzado el grado de consolidación para que pasen la posteridad y signa siendo clásicos, como canciones del rock o pop, pero esto es solo un comentario de ciertas personas pues la verdad es que es un género que llegó para quedarse.

 

Lo que si es un hecho es que hay ya muchos exponentes del reguetón y Trap, muchos son originales, pero otros solo han llegado a interpretar ese género para tomar un poco del éxito que está generando. Lo que realmente necesitará el Trap para trascender es contar con verdaderas estrellas que sepan llevarlo a otro nivel con originalidad y vanguardia y no simplemente quedarse como uno más del montón.