Música Urbana, inicios, evolución y principales exponentes y géneros musicales

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

 Urbano, información, historia y exponentes de esta cultura musical

¿Qué es el género Urbano?

 

Cuando se habla de género urbano se debe de hacer notar que la palabra “género” (o en otros casos llamado estilo) está mal empleado ya que el genero urbano no es un género sino es una corriente cultural que engloba en ella todos los estilos musicales que si son considerados urbanos como el Trap, Reguetón, Hip Hop y Rap entre otros, es decir, “lo urbano” cobija a todos los estilos musicales pues el género urbano como tal no existe.

 

Primordialmente la música urbana incluye en sí diferentes ritmos que encontramos en el mundo actual y así como aquellos que ya son un clásico como los nuevos que han ido emergiendo con el paso de los años gracias a la evolución y/o fusión con otros ritmos. La música urbana tiene gran aceptación en las personas, lo que permite ser fácil de expandir a todas las clases de individuos, sociedad y a las culturas que hay en la actualidad.

 

La llamada urban music es la música que aun cuando pasen las generaciones está vigente pues es aquella que suena en las calles, con temas con las que mucha gente se siente identificada o sino simplemente con su pegajosa melodía con las que acompañan sus letras.

El género urbano y su evolución

 

Una de las cosas más maravillosas de la música es que es factible a que pueda fusionarse con cualquier otro tipo de género y la música urbana no es la excepción, de hecho en los inicios del nacimiento de esta corriente musical se pensó que sería música bastante efímera y pasajera que no ganaría grandes adeptos ni fanáticos sin embargo con el paso de los años, sus artistas y productores fueron demostrando cómo podía ser fusionada con prácticamente cualquier otro estilo o género musical como por ejemplo Víctor Manuelle quien fusionó lo urbano con la salsa, o la fusión con el Reggae que logró el cantante Farruko y hasta el Vallenato Colombiano se llenó del Reggaetón, así como lo logró de manera increíble el cantante Silvestre Dangond.

 

En general no podríamos decir que lo urbano está pasando de moda, de hecho en los últimos años ha sido el genero que ha dominado a todo el mundo y el reguetón s ha convertido en uno de los estilos que más éxito y ganancias generan entre sus cantantes por si fuera poco tampoco se ha quedado sin evolucionar y con la llegada del Trap parece que sus días no están por terminar sino todo lo contrario, esta nueva ola de música seguirá creciendo y creciendo.

 

Incluso estilos completamente opuestos están mirando hacia la música urbana para hacer nuevas fusiones e incluso colaborar con las estrellas del momento, tal es el caso de Shakira quien tuvo que unirse a las filas del reguetón y Trap con ayuda de Maluma y Nicky Jam para que su carrera siguiera siendo exitosa, otro caso similar es el de Ricky Martin o Thalía quienes buscaron a Maluma y Natti Natasha (en el caso de Thalía) para que sus carreras no se vinieran a pique.

 

Incluso hay artistas que simplemente abandonaron por completo el género musical con el que nacieron en la industria de la música para así introducirse al reguetón y lo urbano dado que como bien dicho el dicho “si no puedes con el enemigo, únete”, pues muchos artistas así lo hicieron pues tristemente para ellos en la actualidad cualquier estilo musical que no sea reguetón no logra consolidar el éxito que aquellos artistas que son puramente urbanos. Hay casos especiales como por ejemplo la música regional mexicana que a pesar de la llegada de este gran monstro que es el Reguetón y Trap sigue bastante fuerte en México y Estados Unidos pues es un estilo totalmente opuesto y que tiene gran aceptación aun por el público dado los temas que suelen tocar y con el que mucha gente se identifica como la migración o temas más triviales y comunes como el amor o el desamor.

 

¿Qué géneros musicales incluye lo urbano?

 

Entre los principales estilos que conforman lo que se conoce como música urbana tenemos los siguientes:

 

El reguetón

El reggaetón es considerado el estilo musical que fusionó las últimas expresiones culturales de las comunidades del Caribe y América Latina, y que comenzó a dar sus primeros frutos musicales en la década de los 90, cuando el panameño Edgardo Armando Franco, conocido como “El General”, estrenó y llegó con una propuesta distinta a lo que se venía escuchando, en la que tuvo como base al ya conocido reggae en español de ese entonces. Leer más sobre este estilo y género musical.

 

Trap

El Trap es un género musical urbano muy de moda que ha tenido mucha similitud con el reguetón pero que tienen muchas diferencias bastante notorias. El trap es un estilo musical que fusiona el rap, hip hop y dubstep y que ha ganado mucha aceptación con el público a pesar de las letras tan cuestionables que tienen las canciones. Leer más sobre este estilo y género musical.

 

Hip Hop

El hip hop además de introducir a uno de los géneros musicales más exitosos como el Rap ya muy arraigado en la sociedad es también un movimiento cultural urbano originado en los años 70 la cual se divide en diferentes áreas como el DJ, grafiti, MC y break-dance. Leer más sobre este estilo y género musical.

 

Rap

El rap es un género musical que tiene una característica muy singular y con la cual fácilmente se puede distinguir de cualquier otro, consta de un recitado rítmico de las letras, que no se cantan, sino que parecen ser habladas de manera muy rápida y que incluso son generadas en ese mismo instante. Leer más sobre este estilo y género musical.

 

Es evidente incluso sin consultar las listas de éxitos radiales o revisar los hits musicales en las principales plataformas de música en streaming que la música urbana ha logrado tomar mucha fuerza en estos últimos años. Su éxito ha sido tal que en todas las premiaciones más del 50% de los invitados y ganadores resultan tener ya algo que ver con las influencias del estilo urbano. En plataformas como Youtube se puede apreciar como los vídeos de los artistas de moda y pertenecientes a cualquiera de las ramificaciones de lo urbano logran una cantidad simplemente impresionante de visitas, incluso superando a otras canciones lanzadas por leyendas de la música o bandas icónicas de Rock.

 

Los tiempos cambian. Las canciones en español, sobre todo, las de artistas latinos están conquistando el mundo y el reguetón y el trap están simplemente imparables en todo el planeta. El género urbano ha ganado tanto terreno y éxito que incluso en Estados Unidos ya superó al tradicional country, el género que todos los norteamericanos aman y eso se ha repetido en casi todos los países que cuentan con un estilo muy arraigado en sus raíces como nación.