Entretenimiento

¿Cuál es la enfermedad que tiene el hijo de La Choco? Una enfermedad incurable



En julio del 2019 la conductora del famoso programa de espectáculos Ventaneando reveló que su hijo tiene una enfermedad neurológica, por lo que se irá a vivir a España por unos meses pues allá encontró a varios médicos que podrían darle una esperanza de vida para su hijo y una mejor calidad e supervivencia en el futuro.

¿Cuál es la enfermedad que tiene el hijo de La Choco?

Se dijo que La Choco se iba a Televisa

Mucho se especuló que la comentarista de espectáculos se iría del programa que le abrió las puertas “Ventaneando”, al principio se dijo que era debido a que le habían ofrecido un mejor puesto en Televisa, e incluso que su esposo había logrado un contrato jugoso con una televisora de Estados Unidos, nada de eso fue cierto y las razones fueron mucho peores… Jimena Pérez La Choco, la conductora de Ventaneando anunció con lágrimas en los ojos su salida temporal del programa, debido a que su hijo menor de nombre Iñaki y de solo cuatro añitos de edad (en ese momento) padecía de un grave problema neurológico.

La conductora informó que su hijo cuando cumplió dos años tuvo un problema que rápidamente ella como su madre pudo notar en su pequeñito y sabía que en el fondo algo no estaba bien, porque no hablaba.

Así que tras llevarlo a un sinfín de medios que no podían hallar la causa de su padecimiento llegó con un reconocido doctor que le dijo que si había un problema con su niño y le dijo que lo ideal sería llevarlo a terapias:  “El neurólogo me dijo que es importante que yo esté en esas terapias, y yo lo voy hacer porque todo lo que pueda hacer por ellos, lo haré siempre, no quiero que el día de mañana reprocharme a mí misma no haber estado”, comentó.

¿Cuál es la enfermedad que padece Iñaki, el hijo de Jimena Pérez La Choco?

La enfermedad que padece el hijo de “La Choco” se llama Apraxia del habla infantil. La apraxia del habla infantil es un peculiar problema del habla que es verdaderamente poco frecuente por el cual un niño tiene dificultad para realizar movimientos precisos al hablar.

En casos de apraxia del habla infantil, al cerebro se le dificulta planificar los movimientos necesarios para el habla. En el caso de este trastorno, si bien los músculos que participan en el habla no son débiles, no funcionan normalmente porque el cerebro tiene dificultad para dirigir o coordinar los movimientos.

Para hablar correctamente, el cerebro de un niño necesita aprender cómo hacer planes que le permitan indicar a los músculos cómo mover los labios, la mandíbula y la lengua de forma tal que pronuncie sonidos precisos y palabras a una velocidad y ritmo normales.

Síntomas de la Apraxia del habla infantil

Los niños con apraxia del habla infantil pueden presentar síntomas o características que varían según la edad y la gravedad de los problemas del habla.

La apraxia del habla infantil puede estar asociada a la aparición tardía de las primeras palabras, una cantidad limitada de palabras pronunciadas o la capacidad de formar unas pocas consonantes o vocales. Estos síntomas por lo general se observan entre los 18 meses y los 2 años de edad, y pueden indicar un posible caso de apraxia del habla infantil.

A medida que los niños empiezan a hablar más, generalmente entre los 2 y los 4 años, las características que probablemente indican un caso de apraxia del habla infantil son: distorsiones de vocales y consonantes, separación de sílabas en o entre palabras y errores de pronunciación, por ejemplo, decir «bata» cuando en realidad era «pata».

Muchos niños con apraxia del habla tienen dificultades para lograr que la mandíbula, los labios y la lengua adopten la posición correcta para pronunciar un sonido, y pueden tener problemas para pasar de manera fluida de un sonido al próximo.

La Choco agradece muestras de cariño hacia ella y su hijo

“A raíz de que di la noticia en Ventaneando muchísima gente me ha escrito porque ha pasado por lo mismo o está pasando por lo mismo. He recibido muchísimos mensajes de apoyo cosa que te juro agradezco con el alma, porque no hay nada más bonito que sentirse apoyado y sentirse querido y no nada más de gente del medio del espectáculo sino también del público y en lo que yo pueda apoyar siempre estaré”. Comentó la Choco a una revista de sociales en México en agradecimiento al apoyo que le han dado, consejos y sugerencias para tratar a si hijo.