▷ Biografía de Rafael Amaya ◁ Edad, estatura, pack, novia, adicciones

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

Rafael Amaya

Actor
28 de febrero de 1977
Mexicano

 

¿Quién es Rafael Amaya?

José Rafael Amaya Núñez mejor conocido únicamente como Rafael Amaya es un actor mexicano de series y novelas famoso por su personaje de "Aurelio Casillas" en la serie El señor de los cielos. Rafael Amaya nació el 28 de febrero de 1977 en Hermosillo, Sonora y actualmente es considerado uno de los mejores actores de México, aunque se ha visto envuelto en muchos escándalos por su adicción al alcohol que él mismo confesó.

Datos personales de Rafael Amaya

Nombre Completo:  José Rafael Amaya Núñez
Mejor Conocido:  Rafael Amaya
Fecha de Nacimiento:  28 de febrero de 1977
Nacionalidad:  Mexicano
Originario de:  Hermosillo, Sonora
Signo Zodiacal:  Piscis
Ocupación:  Actor
Estudios:  Actuación (Centro de Educación Artística)
Padres:  Rafael Ángel Amaya y Rosario Núñez de Amaya
Hermana:  Fátima Amaya
Novias:  Angélica Celaya (2010 - 2015), Ana Layevska (2006 - 20010)Irán Castillo (2008)Ana Claudia Talancón, Luz Elena González
Altura:  1.88 cm
Peso:  90 kg
Raza:  Latino
Color de ojos:  Verdes
Color de piel:  Blanca
Color de cabello:  Café
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Biografía de Rafael Amaya

Inicios en la vida de Rafael Amaya

El actor y modelo José Rafael Amaya Núñez o mejor conocido como simplemente Rafael Amaya en el mundo del espectáculo, famoso por su personaje emblemático del narcotraficante llamado Aurelio Casillas en la serie El señor de los Cielos; nació el 28 de febrero de 1977 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Lo que sabemos de su infancia es que con tan solo 5 años de edad, se trasladó junto a sus padres a vivir a la ciudad de Tecate, en Baja California. Siendo muy joven resaltó por su habilidad deportiva en el atletismo. Desde su adolescencia se interesó por las artes al tomar clases de teatro y música, lo que marcaría su vida para siempre.

Rafael Amaya ingresó a la universidad en San Diego, California, pero la abandonó antes de graduarse y junto al grupo conocido como Palapa Band decidió probar suerte en la Ciudad de México. Sin embargo, ésta experiencia no resulto como esperaba y la agrupación se disolvió, esto conllevo a que se inscribiera en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) con el que logro unirse y superar el difícil casting del grupo Garibaldi, con el cuál grabo dos discos.

Su carrera actoral comienza formalmente en el año 2000 después de dejar la agrupación de Garibaldi, su éxito dentro de la actuación para Rafael Amaya da inicio en la telenovela La casa en la playa protagonizada por Cynthia Klitbo, Sergio Goyri y Blanca Guerra; en la cual interpreto a Romualdo Reyes. Poco después sería invitado a participar en el programa conducido por Silva Pinal que conocemos con el título de Mujer, casos de la vida real. Es en el año 2002 cuando recibe su primer papel protagónico en la telenovela conocida con el título de Salomé, esta interpretación hizo que fuera nominado por el Heraldo de México y para la categoría de “mejor revelación masculina” en los Premios TVyNovelas en el año 2002.

Trayectoria e historia de Rafael Amaya

Después de varios papeles en telenovelasRafael Amaya tuvo su debut cinematográfico en el año 2004 con la película titulada como Desnudos, así como también apareció en la polémica cinta conocida como Así del Precipicio. Es en el año 2006 cuando decide probar suerte en Estados Unidos y viaja a Miami para la filmación de Las dos caras de Ana junto a Ana Layevska (su novia en ese momento). Su primer papel como villano fue en 2010 en la telenovela producida por Telemundo conocida como Alguien te mira.

El papel que le ganaría su más notable actuación comenzó en 2011 con un papel en la telenovela La Reina del Sur, se dice que el personaje de esta telenovela y el de Aurelio Casillas comparten características (ser pilotos y utilizar sus aviones para transportar drogas), sin duda un gran acierto en la cerrera actoral de Rafael Amaya.

Además de su éxito en México y Estados Unidos el actor Rafael Amaya participó con papeles estelares en las series que llevan los títulos de Hospital Central, Doctor Mateo y la película La piel azul en España. Posterior a su viaje a Europa, Rafael Amaya vive una época en su vida en la que se aleja de la actuación por año y medio, pero en 2013 es seleccionado para interpretar a Aurelio Casillas, conocido como el famoso narcotraficante apodado el Señor de los Cielos; en la serie de televisión del mismo nombre y que está basada en la vida de Amado Carrillo (representado con el personaje de Aurelio Casillas en la trama); su interpretación en esta serie le ha conseguido tres Premios Tu Mundo y ha tenido varias apariciones en la serie Señora Acero con su mismo personaje.

Hasta el 2013 el actor había realizado ya más de 18 personajes diferentes en la pantalla grande, mientras que en televisión ha dado vida a 19 personajes, siendo el de Aurelio Casillas uno de los más emblemáticos en la carrera actoral de Rafael Amaya. Sus apariciones en distintas de las más importantes telenovelas de Telemundo lo han llevado a ser co-presentador en Los Premios Billboard a la Música Mexicana, Los Premios Billboard de la Música Latina y la primera transmisión para la cadena estadounidense de Premios Tu Mundo.

En la serie de "El señor de los cielos" el actor Rafael Amaya personificó a Aurelio Casillas y además compartió créditos con otras grandes estrellas de la actuación como; Mauricio OchmannNinel CondeFrancisco GattornoMatías NovoaEduardo Santamarina, entre otros. Por si fuera poco el éxito de Rafael Amaya con su personaje de Aurelio Casillas hizo que apareciera en otras series pero interpretando el mismo personaje como en "Señora acero" en 2014 y en "El Chema" en 2016.

Rafael Amaya y su adicción a las drogas y alcohol

Pero ante tanto éxito que estaba logrando Rafael Amaya pronto se vería  ensombrecido cuando comenzó a correr el rumor de que el actor estaba teniendo serios problemas con las drogas y alcohol, lo que estaría mermando su calidad actoral en el set de grabación. Ante la ola de rumores Rafael Amaya no lo pudo negar y de acuerdo a sus propias palabras confesó que empezó con la adicción al alcohol sin darse cuenta, y luego quiso probar otras sustancias. Por aquel entonces sufría problemas psicológicos y mucha inseguridad.

El actor decidió acercarse a su amigo Roberto Tapia para pedirle ayuda pues se sentía muy solo y cansado del alcohol y de las drogas. De acuerdo a lo que relató Roberto, Rafael Amaya se encontraba en una muy mala situación emocional, y como el mismo actor ha reconocido, estaba en un momento en el que renegaba de todo, de su vida, de su carrera, de su fama, se sentía muy solo y al fondo de un oscuro agujero.

Sin embargo, Rafael Amaya se negaba a tratar su adicción a las drogas, por lo que su amigo Roberto Tapia tuvo que recurrir a un engaño para que fuera a un centro de rehabilitación en Sinaloa, llamado Baja del Sol y que fuera propiedad del ex boxeador Julio César Chávez quien participó lo ayudó en su rehabilitación. Tras cuatro duros meses, Rafael Amaya mejoró mucho pero no pasó mucho tiempo para que nuevamente se dijera que estaba teniendo serios problemas otras vez con las adicciones, de hecho incluso se llegó a decir que Rafael Amaya sufría delirio de persecución.

A mediados del 2021 el actor Rafael Amaya nuevamente se pronunció ante el escándalo de sus adicción y comentó; “Se está acomodando mi vida, porque estaba muy desordenada y mi conciencia de aquella época no era la correcta que tengo ahorita y me perdono porque no es la conciencia que tengo ahorita, estoy viviendo el ‘solo por hoy’ porque soy un alcohólico en recuperación”, aseguró al ser cuestionado sobre todos los chismes en relación a sus adicciones.

Rafael Amaya aceptó que su punto más crítico ocurrió durante su participación en la narcoserie de Telemundo y aunque mucha gente aseguraba que el actor creyó en sus delirios que él era el mismo “Aurelio Casillas” en persona, el actor lo negó y le echó la culpa a sus propios problemas que lo arrastraron hacia el problema de las adicciones. “No fue el personaje, fui yo. La decisión fue mía, no era Aurelio... me dejé llevar por muchas cosas, como la vanalidad, el materialismo, el ego, el vanagloriarse... era no importarme, no tener compromiso con la vida, con el trabajo, con mis amigos, con nada, no me importaban muchas cosas, se me vinieron encima muchas cosas”.

Novias de Rafael Amaya

Rafael Amaya y Angélica Celaya

El actor se volvió a enamorar cuando conoció a la actriz Angélica dentro de la telenovela Alguien Te Mira pero en ese entonces no pasó nada sino hasta que se volvieron a ver por segunda vez en la serie El Señor de los Cielos y su romance cada vez era más fuerte y decidieron iniciar una relación que incluso estuvo a punto de que ambos llegaran al altar pero finalmente no pasó.

Rafael Amaya y Ana Layevska

Rafael Amaya y Ana Layevska ambos participaron en las grabaciones de la telenovela Las Dos Caras de Ana y el romance de ficción saltó a la vida real siendo en 2006 cuando se oficializó su relación. La pareja iba tan en serio que decidieron vivir juntos pero tras cuatro años de un bello romance se separaron definitivamente en 2010.

Rafael Amaya e Irán Castillo

Fue gracias a la telenovela Amar Otra Vez del 2003 cuando se conocieron Rafael Amaya e Irán Castillo y quedaron flechados siendo así un amor de telenovela que traspasó las pantallas pero la relación tampoco prosperó y solo unos meses más tarde dejarían su relación por la paz y se separarían.

Rafael Amaya y Ana Claudia Talancón

El actor conoció a la actriz Ana Claudia Talancón y ambos quedaron flechados por lo que no dudaron darse una oportunidad en el amor y ser pareja pero las cosas no salieron nada bien y tan sólo dos meses después decidieron separarse.

Rafael Amaya y Luz Elena González

Rafael Amaya sostuvo un romance con Luz Elena González cuando él era parte de Garibaldi y ella iniciaba su carrera en la actuación pero su relación solo duró dos años, incluso la misma Luz Elena González en pleno 2021 confesó que bateó al mismísimo Luis Miguel porque ella estaba enamorada de Rafael Amaya y no quería nada con el sol.

Pack de Rafael Amaya

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busco mucho el pack de Rafael Amaya o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Rafael Amaya más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Rafael Amaya?

Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Rafael Amaya y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Sin embargo no es posible hacer un cálculo exacto sobre la fortuna de esta gran estrella que es Rafael Amaya dentro del del medio del espectáculo, aun así mas que estar interesados en la fortuna de una persona lo importante es el talento que tiene y que he hecho que este dentro de las grandes figuras del medio del espectáculo internacional.

Sin duda la carrera de esta gran estrella Rafael Amaya seguirá en ascenso y nosotros estaremos atentos a todo lo que ocurra a su alrededor, así que te invitamos a que no te despegues de nuestra página para las próximas actualizaciones que tendremos en la vida, trayectoria, historia y biografía de Rafael Amaya.