▷ Biografía de Yalitza Aparicio ◁ Edad, estatura, ROMA, actriz

Vota por esta Biografía
(2 votos)

Yalitza Aparicio

Maestra y Actriz
11 diciembre, 1993
Mexicana

 

¿Quién es Yalitza Aparicio?

Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, localidad indígena perteneciente a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca; actualmente es una famosa actriz que con una sola película logró ser nominada al Oscar causando que muchas otras actrices ardieran de envidia y cólera pero esto no ha hecho que el mérito de Yalitza se viera eclipsado y al contrario su popularidad sigue y sigue en aumento.

Datos personales de Yalitza Aparicio

Nombre Completo:  Yalitza Aparicio Martínez
Mejor Conocida:  Yalitza Aparicio
Fecha de Nacimiento  11 diciembre, 1993
Nacionalidad:  Mexicana
Signo Zodiacal:  Sagitario
Ocupación:  Maestra y Actriz
Fortuna:  2 millones de dolares
Famosa por:  ROMA
Originaria de:  Oaxaca, México
Altura:  1.53 cm
Peso:  49 kg
Raza:  Latina
Color de ojos:  Café
Color de piel:  Moreno
Color de cabello:  Café
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Siempre existe la noción subyacente de que debe comenzar temprano para garantizar el éxito en cualquier elección de carrera, especialmente si tiene algo que ver con el ámbito del entretenimiento. No obstante, Yalitza Aparicio, una actriz mexicana que obtuvo uno de los codiciados reconocimientos en la historia de Hollywood. Curiosamente, hizo esto con una sola aparición en una película, que era el único elemento en su filmografía.

Lo más fascinante de su crónica de éxito es que Yalitza logró su primer papel como actriz sin obtener ningún tipo de entrenamiento para prepararla para la tarea. Por lo que se sabe, no tiene antecedentes familiares en la industria del entretenimiento; así que ella fue capaz de lograr por si sola su codiciada nominación.


Cuando Alfonso Cuarón comenzó a interpretar el papel de Cleo, una trabajadora doméstica estrechamente basada en Liboria "Libo" Rodríguez, que lo crió desde que tenía 9 meses, el director se embarcó en una búsqueda exhaustiva en todo México. Finalmente encontró a la mujer para interpretar a Cleo, la maestra de escuela de 24 años Yalitza Aparicio , en la ciudad sureña de Tlaxiaco, Oaxaca, el mismo estado donde creció Rodríguez. Fue la primera película de Aparicio y la que la catapultó al éxito mundial.

Yalitza y sus inicios en su carrera como actriz


El 11 de diciembre y en el año 1993, el nacimiento de la actriz mexicana se registró en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Su padre, cuya identidad y ocupación no se conocen, es mixteco, mientras que su madre, una criada, es Triqui. Se dice que su madre la crio como madre soltera, pero logró darle una buena educación aun cuando ella era extrañamente una empleada doméstica como Cleo, el personaje que interpretaría Yalitza. Aunque nunca asistió a ninguna escuela de cine ni recibió capacitación en artes escénicas, Yalitza tiene un título en educación de la primera infancia, mientras que otra en educación preescolar está en proceso. Los detalles sobre las escuelas a las que asistió cuando era niña no se han hecho públicos.

No hay nada que se pueda acreditar con respecto a lo que inspiró su aventura a actuar ya que nunca consideró construir una carrera en la profesión.

Es licenciada en Educación y era maestra en una escuela de su localidad y de hecho unca había actuado antes de adicionar para la película y su participación fue una mera coincidencia. En realidad, la interesada en ser seleccionada para la producción era su hermana, quien la invitó a acompañarla a la audición. Ahí, Yalitza decidió hacer la prueba para el papel y encantó a los productores por lo que fue llamada para continuar con el proceso y después de muchos filtros quedó como la protagonista de ROMA.

Interpretar al personaje de Cleo en el exitoso drama de Alfonso Cuarón de 2018, Roma, la convirtió en una estrella instantánea de Hollywood. El papel ha visto su característica en muchas listas de premios en un período de tiempo tan corto.

La más popular de sus nominaciones a los premios es la aprobación de 2019 para el Premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz. Su repentino ascenso a la fama la convirtió en la primera mujer indígena (nativa americana) en obtener una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Ella es igualmente la segunda mujer mexicana en obtener el honor, después de Salma Hayek, quien fue nominada por su papel en Frida (2002). Los Premios de la Academia también han nominado a otras tres mujeres mexicanas en la categoría de Mejor actriz de reparto, entre ellas Katy Jurado (1954) por su papel en Broken Lance, Adriana Barraza (2006) por interpretar a un personaje en Babel y Marina de Tavira (2018) por su papel en Roma.

En los Oscar de 2019, la actriz mexicana se enfrentó a grandes personajes de la industria como Lady Gaga (A Star Is Born), Olivia Colman (The Favourite), Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?) Y la veterana actriz Glenn Close (The Wife), pero fue finalmente fue Olivia Colman quien le arrebató el Oscar a Yalitza Aparicio

Entre 2018 y 2019, Yalitza Aparicio obtuvo otras nominaciones más allá de los Oscar. Fue nominada en la misma categoría por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Critics 'Choice Movie Awards, Hollywood Film Awards (que ganó), Gotham Awards, San Francisco Film Critics Circle, Satellite Awards, así como el Women Film Critics Circle. También ha sido reconocida por prestigiosos tabloides como Time y The New York Times.

Por increíble que parezca, Yalitza Aparicio realmente logró estas grandes hazañas en un año y sin ir a ninguna escuela de entrenamiento de alto perfil para formar actores o actrices. Sin embargo, para desempeñar bien su papel en la comunidad romaní, tuvo que aprender el idioma mixteco, del que no habla con fluidez, a pesar de que tiene raíces en la gente.

Escándalos de Yalitza Aparicio


Éxito de Yalitza enfurece a actores y actrices


Después de que se diera a conocer que la película de Roma había logrado que Yalitza obtuviera su nominación al Oscar como mejor actriz, otros compañeros del medio no tardaron en envidiar su buena suerte y al contrario de aplaudirle por obtener dicha nominación solo acapararon los titulares para menospreciar el trabajo de Yalitza y decir que sólo había tenido suerte de principiante ya que ella no merecía tales reconocimientos.


Algunos artistas como Patricia Spindola, Sergio Goyri y Ana de la Reguera entre otros arremetieron en contra de la joven actriz asegurando en con diferentes palabras que estaban sobrevalorando su trabajo pues ella no era nadie. Por otro lado Yuri comentó “me encantaría tener una Yalitza en mi casa como sirvienta” haciendo hincapié en que le había gustado su interpretación como empleada doméstica y que la quisiera para que le hiciera su casa.


Yalitza Aparicio cobra por tomarse fotos


De manera más reciente, fue criticada en redes sociales luego de que surgiera el rumor de que cobra a sus fans por tomarse fotografías con ella. Versión que desmintió en entrevista con Sin Embargo. "No, para nada. No cobro 30 mil pesos, yo creo que las personas que se han acercado a pedirme fotos pueden cerciorar esto. No sé de dónde haya salido este dato incorrecto", dijo.
Pero estos comentarios negativos no preocupan a Yalitza Aparcio. Ha aprendido que es parte de la fama y lo acepta. "Son cosas que uno tiene que aprender. Simplemente respeto los diferentes comentarios que surgen, yo estoy de acuerdo con las diferentes formas de pensar que tienen y las respeto así que también espero que respeten mi forma de pensar. Simplemente eso", explicó en entrevista a Infobae México.


No importa lo que otros actores y actrices piensen de ella pues Yalitza ha demostrado que tiene más educación e integridad que muchas personas que la han llamado “India” con el intento de ofenderla, la realidad es que su éxito es imparable, tanto así que ha logrado posar para las mejores y más codiciadas revistas a nivel internacional, posar con ropa de diseñadores de alta costura e incluso recibir halagos y muestras de afecto de personalidades mucho más famosas que aquellos que se atreven a menospreciar su trabajo y ofenderla y que tristemente son mexicanos igual que ella, con lo que se comprobaría aquel dicho que “el peor enemigo de un mexicano, eso otro mexicano”.

En 2019 Yalitza Aparicio, estrella de la película Roma de Alfonso Cuarón, estuvo presente en los Kids' Choice Awards México en donde durante la alfombra roja recibió el premio Prosocial Nickelodeon, que es otorgado a las personas que son una inspiración para la juventud.
Pero para Aparicio este reconocimiento no fue sólo una estatuilla más en la ya amplia colección que ha recolectado desde su aparición en la película filmada en México. Para ella, recibir este galardón tuvo una importancia trascendental.
"El premio que me acaban de dar es algo emocionante, es como haber cumplido otra fase de mi sueño que era inspirar a los niños como maestra y ahora estamos aquí, inspirando a muchos niños, mostrándoles con el ejemplo que pueden alcanzar sus sueños", dijo Yalitza Aparicio en donde además confirmó que seguiría en la actuación.

Curiosidades de Yalitza Aparicio


'Roma' fue su primer proyecto como actriz, pero no el único: The New York Times realizó con ella el cortometraje 'The Daisy' (La Margarita).
La revista Vogue México le dedicó su primera portada de 2019.


Yalitza Aparicio confesó en el pasado Festival de Cine de Morelia, que cuando la llamaron para hacer un nuevo casting en la Ciudad de México tuvo miedo de que "fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así".


Para la película buscaban de preferencia a hablantes de mixteco, pues en algunas escenas tienen algunos diálogos. Sin embargo, Yalitza no sabía hablarlo, pero aprendió la lengua para la película.
La actriz que interpreta a Adela, Nancy García, es la mejor amiga de Yalitza en la vida real. Y de hecho fue Nancy quien le enseñó a hablar mixteco, pues ella sí era hablante de la lengua.
Aunque le gustaría continuar su preparación como actriz, declaró que ser maestra es una de sus pasiones y no piensa abandonarla."

Pack de Yalitza Aparicio

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busco mucho el pack de Yalitza Aparicio o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Yalitza Aparicio más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Yalitza Aparicio?


Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Yalitza Aparicio y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Yalitza Aparicio tiene una fortuna valuada en más de 2 millones de dólares libres de impuestos y que sin duda convierte a este artista en una de las personalidades mejor pagas y con mayores ingresos en su país. Solo le faltarían unos millones más para ingresar al top 100 de los artistas mejor pagados en su ámbito.