▷ Biografía de Yalitza Aparicio ◁ Edad, estatura, pareja, nominaciones, casa

Vota por esta Biografía
(4 votos)

Yalitza Aparicio

Maestra y Actriz
11 diciembre, 1993
Mexicana

 

¿Quién es Yalitza Aparicio?

Yalitza Aparicio Martínez mejor conocida únicamente como Yalitza Aparicio es una famosa actriz mexicana de cine internacional quien se hiciera famosa tras participar en la película Roma y ser nominada al Oscar como mejor actriz. Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, localidad indígena perteneciente a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca y actualmente es considerada una de las máximas estrellas de México a nivel internacional. 

Datos personales de Yalitza Aparicio

Nombre Completo:  Yalitza Aparicio Martínez
Mejor Conocida:  Yalitza Aparicio
Fecha de Nacimiento  11 diciembre, 1993
Nacionalidad:  Mexicana
Signo Zodiacal:  Sagitario
Ocupación:  Maestra y Actriz
Fortuna:  2 millones de dolares
Famosa por:  ROMA
Originaria de:  Oaxaca, México
Altura:  1.53 cm
Peso:  49 kg
Raza:  Latina
Color de ojos:  Café
Color de piel:  Moreno
Color de cabello:  Café
Preferencia Sexual:  Heterosexual

Biografía de Yalitza Aparicio

Inicios en la vida de Yalitza Aparicio

El 11 de diciembre de 1993 fue el nacimiento de la actriz mexicana Yalitza Aparicio en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Su padre, cuya identidad y ocupación no se conocen, es mixteco, mientras que su madre, una criada, es Triqui. Se dice que su madre la crio como madre soltera, pero logró darle una buena educación aun cuando ella era extrañamente una empleada doméstica como Cleo, el personaje que interpretaría Yalitza. Aunque nunca asistió a ninguna escuela de cine ni recibió capacitación en artes escénicas, Yalitza tiene un título en educación de la primera infancia, mientras que otra en educación preescolar está en proceso.

Yalitza Aparicio era licenciada en Educación y era maestra en una escuela de su localidad rural y de hecho unca había actuado antes de adicionar para la película y su participación fue una mera coincidencia. En realidad, la interesada en ser seleccionada para la producción era su hermana, quien la invitó a acompañarla a la audición. Ahí, Yalitza Aparicio decidió hacer la prueba para el papel y encantó a los productores por lo que fue llamada para continuar con el proceso y después de muchos filtros Yalitza Aparicio se quedó como la protagonista de ROMA.

Trayectoria e historia de Yalitza Aparicio

La historia de esta exitosa actriz de cine inició cuando Yalitza Aparicio logró su primer papel como actriz sin obtener ningún tipo de entrenamiento previo para er actriz. Por lo que se sabe, no tiene antecedentes familiares en la industria del entretenimiento; así que ella fue capaz de lograr por si sola su codiciada nominación, que la convertiría en toda una celebridad de talla mundial. 

Cuando Yalitza Aparicio comenzó a interpretar el papel de Cleo, una trabajadora doméstica estrechamente basada en Liboria "Libo" Rodríguez, que lo crió desde que tenía 9 meses, el director se embarcó en una búsqueda exhaustiva en todo México. Finalmente encontró a la mujer para interpretar a Cleo, la maestra de escuela de 24 años Yalitza Aparicio, en la ciudad sureña de Tlaxiaco, Oaxaca, el mismo estado donde creció Rodríguez. Fue la primera película de Yalitza Aparicio y la que la catapultó al éxito mundial.

Interpretar al personaje de Cleo en el exitoso drama de Alfonso Cuarón de 2018, Roma, convirtió a Yalitza Aparicio en una estrella instantánea de Hollywood. Su repentino ascenso a la fama la convirtió en la primera mujer indígena (nativa americana) en obtener una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Además Yalitza Aparicio se convirtió en la segunda mujer mexicana en obtener el honor, después de Salma Hayek, quien fue nominada por su papel en Frida en 2002 aunque tampoco resultó ganadora. Los Premios de la Academia también han nominado a otras tres mujeres mexicanas en la categoría de Mejor actriz de reparto, entre ellas Katy Jurado (1954) por su papel en Broken Lance, Adriana Barraza (2006) por interpretar a un personaje en Babel y Marina de Tavira (2018) por su papel en Roma.

En los Oscar de 2019, la actriz mexicana Yalitza Aparicio se enfrentó a grandes personajes de la industria quienes como ella estaban nominadas en la misma categoría como Lady Gaga (A Star Is Born), Olivia Colman (The Favourite), Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?) Y la veterana actriz Glenn Close (The Wife), pero fue finalmente fue Olivia Colman quien le arrebató el Oscar a Yalitza Aparicio.

Entre 2018 y 2019, Yalitza Aparicio obtuvo otras nominaciones más allá de los Oscar. Fue nominada en la misma categoría por la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Critics 'Choice Movie Awards, Hollywood Film Awards (que ganó), Gotham Awards, San Francisco Film Critics Circle, Satellite Awards, así como el Women Film Critics Circle. También ha sido reconocida por prestigiosos tabloides como Time y The New York Times.

Por increíble que parezca, Yalitza Aparicio realmente logró estas grandes hazañas en un año y sin ir a ninguna escuela de entrenamiento de alto perfil para formar actores o actrices. Sin embargo, para desempeñar bien su papel en la comunidad romaní, tuvo que aprender el idioma mixteco, del que no habla con fluidez, a pesar de que tiene raíces en la gente.

Éxito de Yalitza causa envidia a actores y actrices

Después de que se diera a conocer que la película de Roma había logrado que Yalitza Aparicio obtuviera su nominación al Oscar como mejor actriz, otros compañeros del medio no tardaron en envidiar su buena suerte y al contrario de aplaudirle por obtener dicha nominación solo acapararon los titulares para menospreciar el trabajo de Yalitza y decir que sólo había tenido suerte de principiante ya que ella no merecía tales reconocimientos.

Algunos artistas como Patricia Spindola, Sergio Goyri y Ana de la Reguera entre otros arremetieron en contra de la joven actriz asegurando en con diferentes palabras que estaban sobrevalorando su trabajo pues ella no era nadie. Por otro lado Yuri comentó “me encantaría tener una Yalitza en mi casa como sirvienta” haciendo hincapié en que le había gustado su interpretación como empleada doméstica y que la quisiera para que le hiciera su casa.

Luego de su gran éxito Yalitza Aparicio fue criticada en redes sociales luego de que surgiera el rumor de que cobra a sus fans por tomarse fotografías con ella, versión que desmintió en entrevista; "No, para nada. No cobro 30 mil pesos, yo creo que las personas que se han acercado a pedirme fotos pueden cerciorar esto. No sé de dónde haya salido este dato incorrecto", dijo. Pero estos comentarios negativos no preocupan a Yalitza Aparicio. Ha aprendido que es parte de la fama y lo acepta. "Son cosas que uno tiene que aprender. Simplemente respeto los diferentes comentarios que surgen, yo estoy de acuerdo con las diferentes formas de pensar que tienen y las respeto así que también espero que respeten mi forma de pensar. Simplemente eso", explicó en una entrevista.

No importa lo que otros actores y actrices pensaran de ella pues Yalitza Aparicio ha demostrado que tiene más educación e integridad que muchas personas que la han llamado “India” con el intento de ofenderla, la realidad es que su éxito es imparable, tanto así que ha logrado posar para las mejores y más codiciadas revistas a nivel internacional, posar con ropa de diseñadores de alta costura e incluso recibir halagos y muestras de afecto de personalidades mucho más famosas que aquellos que se atreven a menospreciar su trabajo y ofenderla y que tristemente son mexicanos igual que ella, con lo que se comprobaría aquel dicho que “el peor enemigo de un mexicano, eso otro mexicano”.

En 2019 Yalitza Aparicio, estrella de la película Roma de Alfonso Cuarón, estuvo presente en los Kids' Choice Awards México en donde durante la alfombra roja recibió el premio Prosocial Nickelodeon, que es otorgado a las personas que son una inspiración para la juventud. "El premio que me acaban de dar es algo emocionante, es como haber cumplido otra fase de mi sueño que era inspirar a los niños como maestra y ahora estamos aquí, inspirando a muchos niños, mostrándoles con el ejemplo que pueden alcanzar sus sueños", dijo Yalitza Aparicio en donde además confirmó que seguiría en la actuación.

En diciembre del 2020 sumando otro éxito para su carrera, Yalitza Aparicio fue retratada en la portada de la revista Vogue en México, donde relató su vida antes de la actuación, luego fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de todo México, ​también apareció en la edición "Hollywood Issue" de la revista Vanity Fair, realizada por el mexicano Emmanuel Lubezki, junto a estrellas de talla internacional como Chadwick Boseman, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Nicholas Hoult, Rami Malek, Regina King, John David Washington, Elizabeth Debicki, Tessa Thompson y Henry Golding, demostrando que su carrera estaba apenas empezando.

Yalitza Aparicio continuó evolucionando y Yalitza Aparicio fue nombrada a inicios del 2021 como la "Anfitriona Mágica" y Embajadora de Pueblos Mágicos de Airbnb para representar y celebrar la hospitalidad y cultura mexicana, sobre este suceso comentó: "Los pueblos mágicos son lugares con mucha historia, con mucha cultura y con rincones que necesitamos recorrer", explicó al hablar sobre su alianza con Airbnb. "Yo creo que lo que hace únicos a los pueblos mágicos es la riqueza cultural que tienen, la diversidad que existe, su gente". 

A mediados del 2021 se anunció la película ‘Presencias’, y la expectativa que giraba en torno al rumbo profesional que tomaría la carrera de Yalitza Aparicio después de la ceremonia de los premios Óscar 2019, donde obtuvo una nominación a ‘mejor actriz’; en esta película se narró una historia de terror en la que también aparecieron Alberto Ammann y Damián Alcázar. Esa fue la primera vez después de tres años que Yalitza Aparicio volvía a un set de grabación luego de su gran desempeño en Roma.

La exitosa actriz de ‘Roma’ actualmente ya no vive en su casa por obvias razones pero suele regresar con frecuencia a su pueblo de origen, en Oaxaca. La nueva casa de Yalitza Aparicio llamó mucho la atención cuando la mostró a una famosa revista de sociales.

Novios de Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio y André Montes

En 2020 los fans de Yalitza Aparicio comenzaron a especular con que se estaba enamorada de un cirujano dentista, llamado Andrés Montes Fuentes quien publicó una foto en compañía la actriz, junto a la frase "les presumo a mis amigos como la primera que me robó el corazón". Posteriormente, el también mexicano volvió a compartir numerosas fotos con Yalitza Aparicio, incluso durante el día de San Valentín, le regaló bombones con forma de Mickey Mouse a la actriz.

Más tarde la joven nominada al Oscar despejó las dudas en torno a su estatus sentimental y aunque no quiso hablar de más solo se limitó a decir que todo llegaría en el momento correcto. "Yo creo que hay tiempo para todo, no hay que negarse a nada, pero pues creo que cada cosa se va dando a su debido tiempo", confesó la oaxaqueña en ese entonces.

Pack de Yalitza Aparicio

Aunque en las redes sociales y en internet la gente busca mucho el pack de Yalitza Aparicio o fotos en los que se pueda ver con poca ropa o en poses sensuales la verdad es que en la actualidad no existe ningún pack de Yalitza Aparicio más que aquellas fotos que el artista ha publicado en sus propias redes y que podrían considerarse como sexys.

¿De cuánto es la fortuna de Yalitza Aparicio?

Esta es una de las preguntas que la gente más se hace sobre Yalitza Aparicio y aunque siempre la terminan respondiendo en otras páginas con un “no sé sabe” o “depende” si hay algunas estimaciones que varios portales web mencionan. Sin embargo no es posible hacer un cálculo exacto sobre la fortuna de esta gran estrella que es Yalitza Aparicio dentro del del medio del espectáculo, aun así mas que estar interesados en la fortuna de una persona lo importante es el talento que tiene y que he hecho que este dentro de las grandes figuras del medio del espectáculo internacional.

Sin duda la carrera de esta gran estrella Yalitza Aparicio seguirá en ascenso y nosotros estaremos atentos a todo lo que ocurra a su alrededor, así que te invitamos a que no te despegues de nuestra página para las próximas actualizaciones que tendremos en la vida, trayectoria, historia y biografía de Yalitza Aparicio.