▷ Biografía de Ramón Mercader ◁ Asesino del revolucionario ruso Leon Trotsky

Vota por esta Biografía
(1 Voto)

Ramón Mercader

Agente Soviético
Delincuente
Español

 

¿Quién es Ramón Mercader?

Ramón Mercader fue un comunista español que trabajó como agente soviético y es mejor recordado como el asesino del revolucionario ruso Leon Trotsky. Ram{on Mercader murió a los 65 años de edad y algunos creén que es todo un héroe. 

Datos personales de Ramón Mercader

Nombre Completo:  Jaime Ramón Mercader del Río
Mejor Conocido:  Ramón Mercader
Fecha de Nacimiento  7 de Febrero, 1913
Nacionalidad:  Español
Signo Zodiacal:  Acuario
Ocupación:  Agente Soviético
Padres:  Pau Mercader Marina y Eustaquia María Caridad Del Río Hernández
Hermanos:  María Mercader
Hijos:  Arturo, Jorge Mercader Mendoza, Laura
Famoso por:  El Asesino De Leon Trotsky
Esposa:  Roquelia Mendoza
Raza:  Caucásico
Edad de muerte:  65 años
Fecha de fallecimiento: 18 de Octubre, 1978
ugar de Fallecimiento: La Habana, Cuba

Biografía de Ramón Mercader

Ramón Mercader fue un comunista español que trabajó como agente soviético y es mejor recordado como el asesino del revolucionario ruso Leon Trotsky. Junto con la confidente de Trotsky, Sylvia Ageloff, y su propia madre, Caridad, Mercader formó parte de un equipo que se propuso asesinar a Trotsky. Durante su misión, Mercader había asumido identidades falsas, alegando ser "Jacques Mornard" y "Frank Jacson". Mercader pasó 20 años en una cárcel mexicana por el asesinato. Después de su liberación, Mercader pasó el resto de su vida en Cuba y la URSS. Recibió la 'Orden de Lenin' en ausencia (de Stalin) y también fue uno de los raros no soviéticos que recibió la prestigiosa medalla 'Héroe de la Unión Soviética'. Murió en La Habana y permanece enterrado en la URSS. Numerosos libros y películas, en varios idiomas,

Inicios en la vida de Ramón Mercader

Jaime (o Jaume) Ramón Mercader del Río Hernández nació el 7 de febrero de 1913, en Barcelona, ​​España, en Eustaquia María (o Eustacia Maria) Caridad del Río Hernández y Pau (o Don Pablo) Mercader i Marina. Los padres de Mercader se casaron cuando su madre tenía solo 16 años.


Su madre era hija de un rico comerciante cántabro de la Cuba española. Su padre era hijo de un magnate textil catalán de Badalona.
Después del divorcio de sus padres, Mercader creció en Francia, donde se quedó con su madre. Era una comunista acérrima que había luchado en la Guerra Civil española y había trabajado para la inteligencia soviética. Mercader tenía tres hermanos y una hermana: Jorge, Montserrat, Pablo y Luis. Su media hermana, María, era actriz y más tarde se convirtió en la segunda esposa del popular director de cine italiano Vittorio De Sica. Mercader se aventuró al comunismo muy temprano en la vida, en parte influenciado por su madre. Comenzó a trabajar para organizaciones de izquierda en España a mediados de la década de 1930.


También fue enviado a prisión por un breve tiempo por sus actividades. Fue liberado de la prisión en 1936, cuando la coalición electoral de izquierda llamada "Frente Popular" ganó en las elecciones de ese año.
Mercader fue incluido en el 'NKVD' (o el 'Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos') por el oficial Nahum Eitingon durante la Guerra Civil Española. Luego recibió entrenamiento como agente soviético en Moscú.
Enseñó métodos de vigilancia en Albacete, y sus alumnos incluyeron al comunista inglés David Crook.

¿Cómo fue el asesinato de Asesinato de Trotskys?

En 1938, mientras estudiaba en la 'Sorbona', en Francia, Mercader se familiarizó con la intelectual judía estadounidense Sylvia Ageloff, una de las personas de confianza del revolucionario ruso Leon Trotsky en París. Mercader estaba disfrazado de "Jacques Mornard" y se presentó como el hijo de un diplomático belga.


Al año siguiente, un representante de la 'Oficina de la Cuarta Internacional' se puso en contacto con él. En septiembre de ese año, Ageloff regresó a Brooklyn en Nueva York (su lugar natal).
Mercader pronto se unió a ella, bajo la apariencia de un canadiense llamado "Frank Jacson". Adquirió un pasaporte que anteriormente pertenecía a un ciudadano canadiense llamado Tony Babich. Babich fue miembro del 'Ejército Republicano Español' durante la guerra civil en España. La fotografía de Babich fue hábilmente reemplazada por la de Mercader.


Mercader luego le dijo a Ageloff que había logrado comprar documentos falsificados para evitar el servicio militar. En octubre de 1939, Mercader se mudó a la Ciudad de México. Aparentemente, Trotsky y su familia vivían en Coyoacán, un pueblo en las afueras del sur de la Ciudad de México. Trotsky fue exiliado de la Unión Soviética después del ascenso de Stalin. La razón por la que Mercader citó su decisión fue que debía investigar sus asuntos comerciales. Eitingon lo ayudó con su plan.
Trotsky fue atacado anteriormente por locales reclutados por los soviéticos, incluido el marxista-leninista David Alfaro Siqueiros. El ataque fue planeado por Pavel Sudoplatov, quien era el subdirector del departamento de asuntos exteriores del 'NKVD'.

El ataque no tuvo éxito. Pronto, otro equipo, liderado por Eitingon (quien fue el ex agente adjunto de 'GPU' en España), fue enviado a matar a Trotsky. Planearon enviar a un solo asesino para asesinarlo. Mercader y su madre, Caridad, formaban parte del equipo.


Mercader convenció a Ageloff para unirse a él en su misión y comenzó a conocer a Trotsky personalmente a través de ella. Trotsky y Mercader se presentaron el 28 de mayo de 1940. Todo el tiempo, pretendió ser un defensor de Trotsky y sus ideas.
Pronto, Joseph Hansen, quien era el líder del principal partido trotskista estadounidense, fue acusado por los partidarios de Trotsky de ser "un agente doble del FBI y la GPU" y también de ayudar a Mercader a entrar en el círculo íntimo de Trotsky. Hansen, sin embargo, negó tales acusaciones.


El 20 de agosto de 1940, Mercader atacó a Trotsky con un piolet, mientras Trotsky estaba en el exilio en el estudio de su casa en Coyoacán. No pudo matar a Trotsky, pero lo hirió fatalmente. Los guardias de Trotsky escucharon ruidos de la pelea y entraron corriendo. Casi matan a Mercader. Sin embargo, Trotsky, que estaba gravemente herido pero aún consciente, les pidió que perdonaran la vida de Mercader. Según se informa, Trotsky gritó a sus guardias: "¡No lo maten! Este hombre tiene una historia que contar".


Caridad y Eitingon estaban esperando en autos separados fuera de la casa de Trotsky, para ayudar a Mercader a escapar. Sin embargo, cuando Mercader no regresó, escaparon sin él y abandonaron el país.

Trotsky fue ingresado en un hospital en la Ciudad de México y se sometió a una operación. Sin embargo, murió al día siguiente, como resultado de un daño cerebral grave.
Mercader fue entregado a las autoridades mexicanas por los guardias de Trotsky. Se negó a revelar su verdadera identidad y continuó afirmando que era "Jacques Mornard".
Mercader también afirmó que había deseado casarse con Ageloff pero Trotsky no había permitido el matrimonio. También afirmó que un altercado con Trotsky con respecto a este tema lo había hecho planear el asesinato de Trotsky.


A principios de la década de 1950, la evidencia de huellas digitales demostró la verdadera identidad del asesino. Una iniciativa estadounidense conocida como el 'Proyecto Venona', luego de la caída de la Unión Soviética, ayudó a confirmar que el asesino era Mercader. Sin embargo, Mercader fue condenado por el asesinato mucho antes de eso, en 1940. También había recibido una sentencia de prisión de 20 años en ese entonces.

La policía mexicana había arrestado a Ageloff inicialmente, por ser cómplice de Mercader en el crimen. Había vivido con Mercader durante unos 2 años, hasta el asesinato. Sin embargo, los cargos fueron retirados poco después.

Poco después del asesinato de Trotsky, Joseph Stalin le presentó a la madre de Mercader, Caridad, la 'Orden de Lenin' por su contribución a la operación. Mercader recibió la 'Orden de los Lenin' en ausencia (1940).
Después de pasar algunos años en prisión, Mercader solicitó la libertad condicional. Su libertad condicional fue denegada por el Dr. Jesús Siordia y el criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón.


El 6 de mayo de 1960, después de pasar casi 20 años en prisión, Mercader fue liberado de la prisión del 'Palacio de Lecumberri' en la Ciudad de México. Luego le dieron un pasaporte diplomático, bajo el nombre de "Jacques Vendendreschd", por diplomáticos checos. Después de esto, se mudó a La Habana y fue recibido por el gobierno de Fidel Castro.
Mercader fue a la URSS en 1961. Allí, recibió la medalla 'Héroe de la Unión Soviética', que fue el premio más alto del país. Se convirtió así en uno de los 21 ciudadanos no soviéticos que han recibido el premio.

Vida personal de Ramón Mercader

En 1947, Mercader comenzó a cortejar a una mujer mexicana, Roquelia Mendoza, con quien luego se casó. Tuvieron tres hijos, Arturo, Laura y Jorge Mercader Mendoza.
En sus últimos años, dividió su tiempo entre Cuba y la URSS. El 18 de octubre de 1978, respiró por última vez en La Habana, Cuba.
Está enterrado (como "Ramón Ivanovich López") en el 'Cementerio Kuntsevo' en Moscú, Rusia. También ha sido honrado en el museo de la KGB en Moscú.

Legado de Ramón Mercader

La película de 1972 "El asesinato de Trotsky" presentó a Alain Delon como Mercader. La obra de David Ives "Variaciones sobre la muerte de Trotsky" fue una comedia basada en el asesinato de Trotsky.
El documental español de 1996 'Storm the Skies' giraba en torno a Mercader. El documental de 2006 'El Asesinato de Trotsky' (coproducido por 'The History Channel' y 'Anima Films') trataba sobre Mercader y Trotsky.


La película de 2002 'Frida' mostró el asesinato de Trotsky, con Antonio Zava como Mercader.
'El hombre que amaba a los perros', una novela de 2009 del autor cubano Leonardo Padura Fuentes, describió la vida de Trotsky y Mercader.
El nombre "Mercader" fue adoptado por un jugador de "World of Warcraft" que también tiene una cuenta en "YouTube" llamada "MercaderGaming".